MATERIAL DIVULGATIVO DE Sistema Tributario Español

Procedimiento iniciado mediante declaración.

Iniciación:

Cuando la normativa del tributo así lo establezca, la gestión del mismo se iniciará mediante la presentación de una declaración por el obligado tributario en la que manifieste la realización del hecho imponible y comunique los datos necesarios para que la Administración cuantifique la obligación tributaria mediante la práctica de una liquidación provisional.

La Administración tributaria podrá iniciar de nuevo este procedimiento para la liquidación del tributo dentro del plazo de prescripción cuando el procedimiento iniciado mediante declaración hubiera terminado por caducidad

Tramitación:

La Administración tributaria deberá notificar la liquidación en un plazo de seis meses desde el día siguiente a la finalización del plazo para presentar la declaración o desde el siguiente a la comunicación de la Administración por la que se inicie el procedimiento en el supuesto al que se refiere el apartado 2 del artículo 128 de la LGT. En el supuesto de presentación de declaraciones extemporáneas, el plazo de seis meses para notificar la liquidación comenzará a contarse desde el día siguiente a la presentación de la declaración.

La normativa de cada tributo podrá señalar plazos diferentes para notificar la liquidación.

A efectos de lo previsto en el apartado anterior, la Administración tributaria podrá utilizar los datos consignados por el obligado tributario en su declaración o cualquier otro que obre en su poder, podrá requerir al obligado para que aclare los datos consignados en su declaración o presente justificante de los mismos y podrá realizar actuaciones de comprobación de valores.

Realizadas las actuaciones de calificación y cuantificación oportunas, la Administración tributaria notificará, sin más trámite, la liquidación que proceda, salvo lo dispuesto a continuación.

Cuando se hayan realizado actuaciones de acuerdo con lo dispuesto anteriormente y los datos o valores tenidos en cuenta por la Administración tributaria no se correspondan con los consignados por el obligado en su declaración, deberá hacerse mención expresa de esta circunstancia en la propuesta de liquidación, que deberá notificarse, con una referencia sucinta a los hechos y fundamentos de derecho que la motiven, para que el obligado tributario alegue lo que convenga a su derecho.

En las liquidaciones que se dicten en este procedimiento no se exigirán intereses de demora desde la presentación de la declaración hasta la finalización del plazo para el pago en período voluntario, sin perjuicio de la sanción que pueda proceder de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 192 de la LGT.

Terminación:

El procedimiento iniciado mediante declaración presentada por el obligado tributario terminará por alguna de las siguientes causas:

  1. Por liquidación provisional practicada por la Administración tributaria.
  2. Por caducidad, una vez transcurrido el plazo previsto  sin haberse notificado la liquidación, sin perjuicio de que la Administración tributaria  pueda  iniciar de nuevo este procedimiento dentro del plazo de prescripción.

 

Artículos de Tribuna INEAF relacionados

La renuncia a la herencia en tiempos de COVID debido al Impuesto de Sucesiones y Donaciones
Murcia
05/05/2021
Aprende con este caso práctico contabilidad cesión de licencias
Tribuna Contable
04/05/2021
Contabilidad de los acuerdos de cesión de licencias
Tribuna Contable
30/04/2021