Tribuna Fiscal

Tribuna Contable

seguro de accidentes

Cuando una sociedad contabiliza la nómina de su personal, lo normal es que se encuentre con dos gastos fijos como son, los sueldos y salarios que anota en la cuenta (640) y los gastos de la seguridad social que anota en la (642).

Sin embargo, entre los costes salariales podemos añadir otro que llevaremos en la cuenta (649) en determinadas circunstancias; el denominado seguro de accidentes de convenio obligatorio. Queremos analizar en qué consiste este seguro y cuál es su ...

vehiculo

Cuando nuestra empresa adquiere un turismo que queda afecto a la actividad, sabemos que el IVA soportado en dicha operación, solo tendrá carácter deducible al 50%, salvo que podamos acreditar por cualquier medio de prueba admitido a derecho que no será utilizado de manera particular, o que el grado de afectación a la actividad es distinto a ese 50% que presume la Administración, tarea poco sencilla.

Esta valoración inicial del elemento de transporte la hemos tratado en INEAF en el artículo:

legalización de los libros contables

En la mente del contable hay tres fechas esenciales que siempre van a estar presentes y que no puede dejar pasar. Por un lado está el cierre del ejercicio, normalmente el 31 de diciembre, por otro lado el mes de abril, fecha de legalización de los libros contables y por último, el mes de julio, mes del depósito de cuentas.

Las obligaciones contables de cara el Registro Mercantil se centran por tanto en las dos fechas indicadas de legalización de los libros contables y depósito de cuentas anuales. Ya estamos terminando el mes de Abril y como casi siempre, nos ha ...

operaciones interrumpidas

El modelo oficial que presentan las grandes empresas de su cuenta de pérdidas y ganancias divide sus actividades en dos grandes partidas: operaciones continuadas y operaciones interrumpidas. Es posible que la denominación no sea demasiado acertada cuando supone cierta confusión a la hora de determinar qué tipo de resultados engloba en cada una de ellas.

Las empresas que utilizan el Plan de Pymes o las que presentan cuentas anuales abreviadas no tienen esta distinción, estableciéndose todos sus resultados, positivos o negativos dentro de las operaciones continuadas.