Tribuna Fiscal

Tribuna Contable

amortización

Cuando adquirimos un elemento de inmovilizado sabemos que debemos reflejar contablemente la depreciación que sufre mediante la amortización.

Se suele generalizar diciendo que todos los elementos de inmovilizado (material, intangible, inversiones inmobiliarias) se deben a amortizar para reflejar la pérdida de valor que sufren con el paso del tiempo y de su uso. Siendo esta afirmación ...

errores contables

Ya queda muy lejos aquello de tener que corregir los errores en nuestra contabilidad con contraasientos al no estar permitidos los tachones ni las raspaduras en el libro diario. (esto solo lo entienden los que son ya muy mayores). Ahora los errores que vamos teniendo a lo largo del año se corrigen fácilmente en nuestro programa informático con solo visualizar el asiento erróneo y modificarlo. Sin embargo, cuando la contabilidad ya está cerrada y depositada y nos damos cuenta de un error, debemos saber cómo actuar.

En primer lugar, debemos entender que estamos hablamos de un error contable y no de un posible cambio de estimación. El Plan General de Contabilidad lo define así:

descuentos

En las operaciones de compraventa de existencias los descuentos que nos pueden ofrecer los proveedores y los que nosotros concedemos a nuestros clientes, contablemente están identificados en la cuarta parte del Plan General Contable.

La norma 10 de valoración nos indica que los descuentos que aparecen en la factura se van a considerar menor importe de la compra (o de la venta en su caso), independientemente de la naturaleza del mismo.

arrendamiento

Hasta que entre en vigor la nueva normativa de los arrendamientos, de la que ya dimos parte la semana pasada en nuestra tribuna (véase: “Adiós al arrendamiento operativo”), sigue en vigor la distinción entre el arrendamiento financiero y el operativo.

Esta distinción, normalmente hace que nuestro contrato de arrendamiento se contabilice de una manera más sencilla (si es operativo) como un simple alquiler, o algo más compleja (si es financiero) como un inmovilizado que hay que amortizar. Un ...