Tribuna Fiscal

Tribuna Laboral

permisos retribuidos

El Tribunal Supremo (TS) dictó sentencia el pasado 13 de febrero mediante la cual cambia su doctrina sobre el inicio del período de disfrute de los permisos retribuidos por matrimonio, nacimiento de hijo y fallecimiento de familiar, en los casos en que el hecho causante del permiso retribuido suceda en día no laborable para el trabajador, tendrá que iniciarse el primer día laborable.

La cuestión planteada en el recurso de casación, consiste en interpretar el art. 28.1 del Convenio Colectivo Estatal de Contract Center sobre premisos retribuidos, en concreto sobre cual debe de ser el día inicial para el disfrute de estos días ...

sistema red

A partir del próximo 1 de septiembre casi todos los autónomos que hay registrados en España deberán estar dados de alta en el sistema RED de la Seguridad Social, según establece la Orden ESS/2014/2018 publicada el pasado 6 de marzo en el BOE, que amplía la obligación de incorporarse a este sistema para el intercambio electrónico de datos y documentos, así como para la comunicaciones administrativas, con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social.

Estarán obligados a incorporarse al Sistema Red:

autónomos

En una de nuestras últimas tribunas, os comentábamos los cambios que se han producido en las bases de cotización de los autónomos, véase “Cambio de bases de cotización de Autónomos”, pero ¿Cuánto tendrás que pagar como autónomo a la Seguridad Social?

Una de las obligaciones que surgen al darse de alta el en RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) es el pago mensual de la “cuota de autónomos”, que varía cada año. La cuota dependerá de diversos factores: la base de cotización ...

cotización

El trabajador incluido en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos está obligado a cotizar desde el día en que se dé de alta en este régimen. Mantendrá esta obligación durante todo el tiempo que desarrolle su actividad, la obligación terminará cuando el trabajador finalice su actividad por cuenta propia, siempre que comunique la baja dentro de plazo.

Por tanto, es importante que el trabajador autónomo comunique a la Tesorería General de la Seguridad Social su cese en la actividad, dentro de los 3 días naturales siguientes al cese.