MATERIAL DIVULGATIVO DE Sistema Tributario Español

Elementos Personales

Contribuyentes

Serán contribuyentes de este Impuesto:

  1. Las personas físicas y entidades no residentes en territorio español conforme al artículo 6 de la Ley de IRNR que obtengan rentes en él, salvo que sean contribuyentes por el impuesto sobre la renta de las personas físicas.
  2. Las personas físicas que sean residentes en España por alguna de las circunstancias previstas en el artículo 9.4 de la Ley de IRPF.
  3. Las entidades en régimen de atribución de rentas constituida en el extranjero realice una actividad económica en territorio español, y toda o parte de ésta se desarrolle, de forma continuada o habitual, mediante instalaciones o lugares de trabajo de cualquier  índole, o actúe en él a través de un agente autorizado para contratar, en nombre y por  cuenta de la entidad, será contribuyente de este impuesto

Residencia en Territorio Español y domicilio fiscal

Se entenderá que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias:

  1. Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español. Para determinar este período de permanencia en territorio español.
  2. Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta.

Se presumirá, salvo prueba en contrario, que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español cuando, de acuerdo con los criterios anteriores, resida habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de aquél.

Los contribuyentes no residentes en territorio español tendrán su domicilio fiscal, a efectos del cumplimiento de sus obligaciones tributarias, en España:

  1. Cuando operen en España a través de establecimiento permanente, en el lugar en que radique la efectiva gestión administrativa y la dirección de sus negocios en España. En el supuesto en que no pueda establecerse el lugar del domicilio fiscal de acuerdo con el criterio anterior, prevalecerá aquel en el que radique el mayor valor del inmovilizado.
  2. Cuando obtengan rentas derivadas de bienes inmuebles, en el domicilio fiscal del representante y, en su defecto, en el lugar de situación del inmueble correspondiente.
  3. En los restantes casos, en el domicilio fiscal del representante o, en su defecto, en el del responsable solidario

Representantes y responsables

Los contribuyentes por este Impuesto estarán obligados a nombrar, antes del fin del plazo de declaración de la renta obtenida en España, una persona física o jurídica con residencia en España, para que les represente ante la Administración tributaria en relación con sus obligaciones por este Impuesto, cuando operen por mediación de un establecimiento permanente, en los supuestos a que se refieren los artículos 24.2 y 38 de la Ley de no residntes, o cuando, debido a la cuantía o características de la renta obtenida en territorio español por el contribuyente, así lo requiera la Administración tributaria.

Responderán solidariamente del ingreso de las deudas tributarias correspondientes a los rendimientos que haya satisfecho o a las rentas de los bienes o derechos cuyo depósito o gestión tenga encomendado, respectivamente, el pagador de los rendimientos devengados sin mediación de establecimiento permanente por los contribuyentes o el depositario o gestor de los bienes o derechos de los contribuyentes no afectos a un establecimiento permanente.

Artículos de Tribuna INEAF relacionados

Contabilidad de ventas: Venta con entrega posterior a la facturación
Tribuna Contable
12/05/2021
El Neuromarketing y sus técnicas de investigación
smi
10/05/2021
Nuevos indicadores de riesgo blanqueo de capitales fomentados por las nuevas tecnologias y las criptomonedas
Tribuna Fiscal
07/05/2021