Base imponible Impuesto Sociedades
Logo INEAF

Escriba su nombre de usuario INEAF.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
¿Has olvidado tu contraseña?

¿Todavía no eres miembro?
¡Regístrate!

Información de la cuenta
Una dirección de correo electrónico válida. Todos los correos del sistema se enviarán a esta dirección. La dirección de correo no es pública y solamente se usará para enviar una contraseña nueva o algunas noticias y/o avisos.
Datos de usuario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Ésta pregunta es para evitar bots de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Base imponible Impuesto Sociedades

Base imponible

La base imponible  que está sujeta al impuesto estará constituida por  el resultado contable del ejercicio económico ajustado por la corrección de ingresos que no son imputables fiscalmente y gastos que no son deducibles fiscalmente, obteniendo una base ajustada  que se minora por las bases imponibles negativas de años anteriores.

Concretamente, el artículo 10 del Impuesto sobre Sociedades especifica el concepto y determinación de la base imponible:

1. La base imponible estará constituida por el importe de la renta en el período impositivo minorada por la compensación de bases imponibles negativas de períodos impositivos anteriores.

2. La base imponible se determinará mediante el método de estimación directa, por el de estimación objetiva cuando esta ley determine su aplicación y, subsidiariamente, por el de estimación indirecta, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General Tributaria.

3. En el método de estimación directa, la base imponible se calculará, corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en esta ley, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas.

4. En el método de estimación objetiva la base imponible se podrá determinar total o parcialmente mediante la aplicación de los signos, índices o módulos a los sectores de actividad que determine esta ley.

En resumen:

Partiendo del resultado contable del ejercicio de la entidad, debemos analizar aquellos ingresos y gastos  que la Ley sobre el Impuesto de Sociedades no considera que se tenga que imputar o deducir en el ejercicio a efectos del Impuesto sobre Sociedades, y una vez ajustado el resultado contable, reducirla en las bases imponibles negativas de periodos anteriores si procede, para hallar la base imponible que se someterá al tipo impositivo vigente.

Las correcciones o ajustes fiscales principales se desarrollan en los puntos siguientes, independientemente de la existencia de otros posibles ajustes regulados en la Ley.

 

Curso Experto en Gestión del Impuesto sobre Sociedades
Modalidad: Online - Duración: 300 horas
Curso Experto en Gestión y Tributación de Sociedades
Modalidad: Online - Duración: 350 horas
Curso Experto en Impuesto sobre Sociedades
Modalidad: Online - Duración: 200 horas
Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
¿Necesitas más información?
958 050 207 . 695 76 00 61
*Horario de lunes a jueves de 9:00h. a 19:00h. y viernes hasta las 15:00h.