MATERIAL DIVULGATIVO DE Sistema Tributario Español

Rendimientos íntegros del capital inmobiliario

Constituyen rendimientos íntegros del capital inmobiliario las cantidades que, por todos los conceptos, reciba o tenga derecho a percibir el propietario (o titular del derecho real sobre dicho inmueble) del adquirente o cesionario de los derechos o facultades de uso o disfrute constituidos sobre los bienes inmuebles o, en su caso, del arrendatario o subarrendatario de tales inmuebles, excluido el Impuesto sobre el Valor Añadido o, en su caso, el Impuesto General Indirecto Canario (artículo 22 Ley IRPF).

Rendimientos íntegros de capital inmobiliario los que deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute sobre bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, cuya titularidad corresponda al contribuyente y no se hallen afectos a actividades económicas realizadas por el mismo.

La titularidad, plena o compartida, del derecho de propiedad o de derechos reales de disfrute sobre bienes inmuebles que no estén arrendados ni cedidos a terceros, ni tampoco estén afectos a actividades económicas, no genera rendimientos del capital inmobiliario, sino que da lugar a la aplicación del régimen especial de imputación de rentas inmobiliarias, con excepción de la vivienda habitual, los solares no edificados y los inmuebles de naturaleza rústica.

Ejemplo

El señor Martínez constituye un derecho real de usufructo sobre un bien inmueble de su propiedad, a favor de la señora Rodríguez, por un importe de 40.000 euros, siendo la duración del derecho de usufructo 6 años. A su vez, la señora Rodríguez (usufructuaria) arrienda el inmueble a la señora González por un precio anual de 9.000 euros.

  • El señor Martínez obtiene rendimientos de capital inmobiliario, y será el resultado de deducir de los ingresos, 40.000 euros, los gastos necesarios que correspondan (entre los cuales figurarían los gasto por amortización del inmueble).
  • La señora Rodríguez obtiene rendimientos de capital inmobiliario por un importe de 9.000 euros, deducidos los gastos necesarios que correspondan, entre los cuales figurará la amortización del valor de adquisición satisfecho por el derecho de usufructo (40.000 / 6 años = 6.666,67 euros).

 

Artículos de Tribuna INEAF relacionados

Correcciones al resultado contable para determinar la base imponible del impuesto de sociedades
Impuesto de Sociedades
30/07/2021
Créditos ICO para nuevas empresas y emprendedores
smi
28/07/2021
Vacaciones de autónomos: ¿Con qué respaldo cuentan estos profesionales en sus días de descanso?
Tribuna Mercantil
26/07/2021