MATERIAL DIVULGATIVO DE Sistema Tributario Español

Agrupaciones de Interés Económico

A las agrupaciones de interés económico -reguladas por la Ley 12/1991, de 29 de abril, de agrupaciones de interés económico- se aplicarán las normas generales de este impuesto, con las siguientes especialidades:

  1. No tributarán por el Impuesto sobre Sociedades por la parte de base imponible imputable a los socios residentes en territorio español. En el supuesto de que la entidad opte por la modalidad de pagos fraccionados regulada en el apartado 3 del artículo 45 de esta ley, la base de cálculo no incluirá la parte de la base imponible atribuible a los socios que deban soportar la imputación de la base imponible. En ningún caso procederá la devolución a que se refiere el artículo 46 de esta ley en relación con esa misma parte.
  2. Se imputarán a sus socios residentes en territorio español:
  1. Las bases imponibles, positivas o negativas, obtenidas por estas entidades. Las bases imponibles negativas que imputen a sus socios no serán compensables por la entidad que las obtuvo.
  2. Las deducciones y bonificaciones en la cuota a las que tenga derecho la entidad. Las bases de las deducciones y bonificaciones se integrarán en la liquidación de los socios, minorando la cuota según las normas de este impuesto o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  3. Las retenciones e ingresos a cuenta correspondientes a la entidad.

Los dividendos y participaciones en beneficios que correspondan a socios no residentes en territorio español tributarán en tal concepto, de conformidad con las normas establecidas en el texto refundido de Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y los convenios para evitar la doble imposición suscritos por España.

Los dividendos y participaciones en beneficios que correspondan a socios que deban soportar la imputación de la base imponible, y procedan de períodos impositivos durante los cuales la entidad se hallase en el presente régimen, no tributarán por este impuesto ni por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El importe de estos dividendos o participaciones en beneficios no se integrará en el valor de adquisición de las participaciones de los socios a quienes hubiesen sido imputadas. Tratándose de los socios que adquieran las participaciones con posterioridad a la imputación, se disminuirá su valor de adquisición en dicho importe.

En la transmisión de participaciones en el capital, fondos propios o resultados de entidades acogidas al presente régimen, el valor de adquisición se incrementará en el importe de los beneficios sociales que, sin efectiva distribución, hubiesen sido imputados a los socios como rentas de sus participaciones en el período de tiempo comprendido entre su adquisición y su transmisión.

Por otro lado, existen Agrupaciones Europeas de interés económico, de análoga naturaleza a las españolas, y con idéntica aplicación, salvo especialidades reguladas en el artículo 49 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

 

Artículos de Tribuna INEAF relacionados

Novedades del IVA intracomunitario: atento si gestionas un ecommerce
IVA
20/09/2021
¿Quién es el Controller Financiero y cuáles son sus funciones?
Tribuna Fiscal
17/09/2021
Cómo contabilizar el impuesto de sociedades con pérdidas en la empresa
Tribuna Contable
14/09/2021