MATERIAL DIVULGATIVO DE Sistema Tributario Español

Las Contribuciones Especiales

 

Las contribuciones especiales son tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o servicios públicos. En este tributo siempre media actividad pública que produce un beneficio para el obligado al pago. Este beneficio es lo que gravan.

 

Ejemplo

Las que se aplican como consecuencia del asfaltado y del alumbrado de las calles, situaciones en las que, junto al beneficio generalizado que obtienen todos los ciudadanos, se produce un beneficio especial a favor de los propietarios de los edificios situados en las calles donde se han realizado las citadas obras, que se traduce en un aumento de valor de los mismos.

 

La cuantía de una contribución especial está limitada ya que no se puede recaudar por encima del coste de la obra. En este caso existe afectación de la recaudación: ésta se destina a cubrir el coste de la obra directamente.

Las contribuciones especiales tienen una mayor implantación en el ámbito municipal, dado que los gastos en obras públicas o en el establecimiento o ampliación de servicios públicos son mayores que las realizadas por las demás administraciones.

 

Artículos de Tribuna INEAF relacionados

¿Qué es un analista de Riesgos?¿Qué estudios debe tener?
Tribuna Contable
20/05/2022
¿Cómo contabilizar lo bonificación del Gobierno al precio de la gasolina?
Tribuna Contable
20/05/2022
Las claves de un buen plan de viablidad para tu empresa
smi
19/05/2022