Devoluciones
Logo INEAF

Escriba su nombre de usuario INEAF.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
¿Has olvidado tu contraseña?

¿Todavía no eres miembro?
¡Regístrate!

Información de la cuenta
Una dirección de correo electrónico válida. Todos los correos del sistema se enviarán a esta dirección. La dirección de correo no es pública y solamente se usará para enviar una contraseña nueva o algunas noticias y/o avisos.
Datos de usuario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Ésta pregunta es para evitar bots de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Devoluciones

Devoluciones

Sin perjuicio de las normas específicas para exportadores en régimen de viajeros, o empresarios y profesionales establecidos en Canarias, Ceuta y Melilla, reflejadas en los artículo 117 y 117 bis, como norma general y según lo previsto en el artículo 115 de la ley, aquellos sujetos pasivos que no hayan po­dido hacer efectivas las deducciones originadas en un período de liquidación por el procedimien­to previsto en el artículo 99 de la Ley, por exceder la cuantía de las mismas de la de las cuotas devengadas, tendrán derecho a solicitar la devolución del saldo a su favor existente a 31 de diciembre de cada año en la autoliquidación correspondiente al último período de liquidación de dicho año.

Paralelamente, la Administración pro­cederá, en su caso, a practicar liquidación pro­visional dentro de los seis meses siguientes al término del plazo previsto para la presentación de la autoliquidación en que se solicite la devo­lución del Impuesto. No obstante, cuando la ci­tada autoliquidación se hubiera presentado fue­ra de este plazo, los seis meses se computarán desde la fecha de su presentación.

De este modo cuando la autoliquidación o la liquidación provisional resulte cantidad a devolver, la Administración tributaria procede­rá a su devolución de oficio, sin perjuicio de la práctica de las ulteriores liquidaciones provisio­nales o definitivas que procedan.

Dicho procedimiento de devolución queda recogido en los artículos 124 y 127 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, Ge­neral Tributaria.

Por otro lado, dice el artículo 116 de la ley, los sujetos pasivos podrán optar por solicitar la devolución del saldo a su favor exis­tente al término de cada período de liquidación, conforme a las condiciones, términos, requisitos y procedimiento que se establezcan reglamentariamente.

El período de liquidación de los sujetos pasi­vos que opten por este procedimiento coincidirá con el mes natural, con independencia de su vo­lumen de operaciones.

En el caso de la persona jurídica que realice adquisiciones intracomunitaria de bienes en el territorio de aplicación del Impuesto, podrá recuperar la cuota correspondiente a la importación cuando acredite la expedición o transporte de los bienes a otro Estado miembro y el pago del Impuesto en dicho Estado.

En todos estos supuestos de devolución anteriormente descritos, la Administración Tributaria, según dicta el artículo 118 de la Ley, podrá exigir a los sujetos pasivos la prestación de garantías suficientes.

 

Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
¿Necesitas más información?
958 050 207 . 695 76 00 61
*Horario de lunes a jueves de 9:00h. a 19:00h. y viernes hasta las 15:00h.