MATERIAL DIVULGATIVO DE Sistema Tributario Español

Método de Estimación Objetiva

El régimen de estimación objetiva consiste en estimar los rendimientos de actividades económicas de los contribuyentes mediante unos parámetros, más comúnmente denominados “módulos”.

Los contribuyentes que se sitúan en el perfil de estimación objetiva se encuentran reflejados en una relación de actividades incluidas en esta modalidad, publicadas anualmente por la Administración Tributaria.

El contribuyente puede optar por este régimen o renunciar de manera voluntaria al mismo (renuncia expresa); o bien, en estimación objetiva, tributar en estimación directa o simplificada (renuncia tácita). En un tercer caso, se puede ver excluido por una serie de circunstancias establecidas en los artículos 32.2 y 34 a 36 del Reglamento del IRPF.

Para el cálculo del rendimiento neto, en primer lugar, hay que hallar los rendimientos, multiplicando el número de elementos definidos en los módulos establecidos en el epígrafe de la actividad económica, por la cantidad establecida en el mismo epígrafe.

Entre los módulos más comunes de las actividades encontramos: “personal asalariado”, “personal no asalariado”, “superficie del local”, “potencia eléctrica”, etc.

Una vez calculado el rendimiento íntegro, con la correspondiente reducción anual por unidad de módulo antes de amortización si procede, se realizarán las reducciones por  “minoración por incentivos de empleo” y “minoración por incentivos a la inversión”.

A continuación, el resultado de las anteriores reducciones se corregirá por unos índices correctores establecidos en el epígrafe correspondiente a cada actividad.

En este momento del cálculo del rendimiento,  serán de aplicación una reducción general del 5% y determinadas reducciones específicas por circunstancias excepcionales.

Por último, se aplicará el  40 por 100 de reducción del concepto “otras percepciones empresariales” con período de generación superior a dos años, como son las subvenciones de capital para adquisición de inmovilizado no amortizable o indemnizaciones y ayudas.

 

Artículos de Tribuna INEAF relacionados

Contabilidad de ventas: Venta con entrega posterior a la facturación
Tribuna Contable
12/05/2021
El Neuromarketing y sus técnicas de investigación
smi
10/05/2021
Nuevos indicadores de riesgo blanqueo de capitales fomentados por las nuevas tecnologias y las criptomonedas
Tribuna Fiscal
07/05/2021