Estimación Objetiva de Rendimientos de Actividades Económicas
Logo INEAF

Escriba su nombre de usuario INEAF.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
¿Has olvidado tu contraseña?

¿Todavía no eres miembro?
¡Regístrate!

Información de la cuenta
Una dirección de correo electrónico válida. Todos los correos del sistema se enviarán a esta dirección. La dirección de correo no es pública y solamente se usará para enviar una contraseña nueva o algunas noticias y/o avisos.
Datos de usuario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Ésta pregunta es para evitar bots de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Estimación Objetiva de Rendimientos de Actividades Económicas

Método de Estimación Objetiva

El régimen de estimación objetiva consiste en estimar los rendimientos de actividades económicas de los contribuyentes mediante unos parámetros, más comúnmente denominados “módulos”.

Los contribuyentes que se sitúan en el perfil de estimación objetiva se encuentran reflejados en una relación de actividades incluidas en esta modalidad, publicadas anualmente por la Administración Tributaria.

El contribuyente puede optar por este régimen o renunciar de manera voluntaria al mismo (renuncia expresa); o bien, en estimación objetiva, tributar en estimación directa o simplificada (renuncia tácita). En un tercer caso, se puede ver excluido por una serie de circunstancias establecidas en los artículos 32.2 y 34 a 36 del Reglamento del IRPF.

Para el cálculo del rendimiento neto, en primer lugar, hay que hallar los rendimientos, multiplicando el número de elementos definidos en los módulos establecidos en el epígrafe de la actividad económica, por la cantidad establecida en el mismo epígrafe.

Entre los módulos más comunes de las actividades encontramos: “personal asalariado”, “personal no asalariado”, “superficie del local”, “potencia eléctrica”, etc.

Una vez calculado el rendimiento íntegro, con la correspondiente reducción anual por unidad de módulo antes de amortización si procede, se realizarán las reducciones por  “minoración por incentivos de empleo” y “minoración por incentivos a la inversión”.

A continuación, el resultado de las anteriores reducciones se corregirá por unos índices correctores establecidos en el epígrafe correspondiente a cada actividad.

En este momento del cálculo del rendimiento,  serán de aplicación una reducción general del 5% y determinadas reducciones específicas por circunstancias excepcionales.

Por último, se aplicará el  40 por 100 de reducción del concepto “otras percepciones empresariales” con período de generación superior a dos años, como son las subvenciones de capital para adquisición de inmovilizado no amortizable o indemnizaciones y ayudas.

 

Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
¿Necesitas más información?
958 050 207 . 695 76 00 61
*Horario de lunes a jueves de 9:00h. a 19:00h. y viernes hasta las 15:00h.