MATERIAL DIVULGATIVO DE Sistema Tributario Español

Actos Jurídicos Documentados. Baleares

1) Tipos impositivos: Baleares

 Tipo impositivo general: 1%.

 Tipo impositivo reducido del 0,50%.

Aplicable en las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten la adquisición de viviendas que vayan a constituir la habitual de jóvenes menores de 36 años, discapacitados con grado de minusvalía igual o superior al 65% y familias numerosas, siempre que cumplan los mismos requisitos exigidos para la aplicación del tipo del 3% de la modalidad TPO.

 Tipo impositivo reducido del 0,10%.

Aplicable en los documentos que formalicen la constitución y la cancelación de derechos reales de garantía a favor de una Sociedad de Garantía Recíproca con domicilio social en el territorio de las Islas Baleares.

► Tipo impositivo especial del 1,50%.

Aplicable a las escrituras que documenten transmisiones en las que se produzca renuncia a la exención del IVA.

 Tipo impositivo reducido del 0,50%.

Aplicable a las escrituras y actas notariales que contengan actos o contratos relacionados con las viviendas protegidas que no disfruten de exención:

  • Transmisión de solares y cesión del derecho de superficie para su construcción. A estos efectos basta con que en el documento se haga referencia a que el contrato se otorga con esta finalidad.
  • Declaraciones de obra nueva y constitución de edificios en régimen de propiedad horizontal.
  • Primera transmisión entre vivos del dominio de viviendas.

Este beneficio queda sin efecto si, una vez transcurridos tres años a partir del reconocimiento, no se ha obtenido la calificación provisional. En consecuencia, el beneficio se entiende concedido con carácter provisional y condicionado al cumplimiento de los requisitos que en cada caso exijan las disposiciones vigentes para este tipo de viviendas.

 Tipo impositivo especial del 0,50%, aplicable a las escrituras notariales que documenten la constitución de préstamos y créditos hipotecarios para financiar la adquisición de inmuebles que tengan que constituir el domicilio fiscal o un centro de trabajo de sociedades o empresas de nueva creación.

 Tipo impositivo especial del 0,10%, aplicable a las escrituras notariales que documenten la constitución de hipotecas unilaterales a favor de la Administración en garantía de aplazamientos o fraccionamientos de deudas.

Referencia normativa: Ley 6/2007, artículo 14.

 

 

Artículos de Tribuna INEAF relacionados

¿Qué trámites se pueden realizar en la Seguridad Social a través del Sistema RED?
Tribuna Laboral
21/07/2021
Derechos de los interesados en el RGPD y la LOPD
Murcia
19/07/2021
Nuevo límite de pagos en efectivo: De los 2.500€ a los 1.000€
Tribuna Contable
16/07/2021