MATERIAL DIVULGATIVO DE Sistema Tributario Español

Responsabilidad y repercusión del impuesto

Conforme a lo dispuesto en el artículo 87 del impuesto serán responsables solidarios de la deuda tributaria que corresponda satisfacer al sujeto pasivo, los destinatarios de las operaciones que, mediante acción u omisión culposa o dolosa, eludan la correcta repercusión del impuesto. A estos efectos, la responsabilidad alcanzará a la sanción que pueda proceder.

En  las importaciones de bienes, también serán responsables solidarios del pago del impuesto:

  1. Las asociaciones garantes en los casos determinados en los convenios internacionales.
  2. La RENFE, cuando actúe en nombre de terceros en virtud de convenios internacionales.
  3. Las personas o entidades que actúen en nombre propio y por cuenta de los importadores.

Adicionalmente:

  1. Serán responsables subsidiarios del pago del impuesto los agentes de aduanas que actúen en nombre y por cuenta de sus comitentes.
  1. Serán responsables subsidiarios de las cuotas tributarias correspondientes a las operaciones gravadas que hayan de satisfacer los sujetos pasivos, aquellos destinatarios de las mismas que sean empresarios o profesionales, que debieran razonablemente presumir que el Impuesto repercutido o que hubiera debido repercutirse por el empresario o profesional que las realiza, o por cualquiera de los que hubieran efectuado la adquisición y entrega de los bienes de que se trate, no haya sido ni va a ser objeto de declaración e ingreso.

En cuanto a la repercusión del impuesto, y según el artículo 88 de la Ley, los sujetos pasivos deberán repercutir íntegramente el importe del impuesto sobre aquel para quien se realice la operación gravada, quedando éste obligado a soportarlo siempre que la repercusión se ajuste a lo dispuesto en la Ley, cualesquiera que fueran las estipulaciones existentes entre ellos.

En las entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas y no exentas al impuesto cuyos destinatarios fuesen entes públicos, se entenderá siempre que los sujetos pasivos del impuesto, al formular sus propuestas económicas, aunque sean verbales, han incluido dentro de las mismas el Impuesto sobre el Valor Añadido que, no obstante, deberá ser repercutido como partida independiente, cuando así proceda, en los documentos que se presenten para el cobro, sin que el importe global contratado experimente incremento como consecuencia de la consignación del tributo repercutido.

La repercusión del Impuesto deberá efectuarse mediante factura en las condiciones  y con los requisitos que se determinen reglamentariamente, debiéndose efectuar dicha repercusión al tiempo de expedir y entregar la factura correspondiente.

Se perderá el derecho a la repercusión cuando haya transcurrido un año desde la fecha del devengo.

 

Artículos de Tribuna INEAF relacionados

Nueva Ley de la Vivienda: puntos fundamentales
Tribuna Fiscal
22/10/2021
Riesgos del dropshipping: por qué está de moda este modelo de negocio
Tribuna Mercantil
20/10/2021
Nuevo tipo mínimo del Impuesto Sobre Sociedades al 15%. Presupuestos Generales del Estado 2022
Tribuna Contable
15/10/2021