Material Divulgativo de Sistema Tributario Español | INEAF
Logo INEAF

Escriba su nombre de usuario INEAF.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
¿Has olvidado tu contraseña?

¿Todavía no eres miembro?
¡Regístrate!

Información de la cuenta
Una dirección de correo electrónico válida. Todos los correos del sistema se enviarán a esta dirección. La dirección de correo no es pública y solamente se usará para enviar una contraseña nueva o algunas noticias y/o avisos.
Datos de usuario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Ésta pregunta es para evitar bots de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Material Divulgativo de Sistema Tributario Español

Sistema Tributario Español

Accede a una amplia selección de recursos y materiales especializados, el complemento ideal para profesionales interesados en el ámbito tributario.

  1. Descripción del sistema tributario
    En este material divulgativo se presenta una descripción del Sistema Tributario Español y una síntesis de las características de los tributos, haciendo una diferenciación entre las modalidades tributarias: Impuestos,Tasas, Contribuciones especiales.
    1. Normativa básica en materia tributaria
      En España el marco legal que define el sistema fiscal  e impositivo está compuesto por las siguientes leyes: Constitución Española. Ley General Tributaria. Ley General Presupuestaria. Las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de cada año. Las leyes que regulan cada tributo. Los reglamentos que desarrollan las leyes tributarias.
    2. Principios del sistema tributario español
      El sistema tributario español se basa en los siguientes principios: Principio de igualdad y generalidad. Principio de capacidad económica. Principio de progresividad. Principio de no confiscatoriedad. Principio de legalidad.
  2. Los Tributos
    Son tributos los ingresos públicos que consisten en prestaciones pecuniarias exigidas por una Administración Pública como consecuencia de la realización del supuesto de hecho al que la ley vincula el deber de contribuir.
    1. Los impuestos
      Los impuestos son los tributos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por acontecimientos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente.
    2. Sistema Tributario - Las tasas
      Las tasas son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público. En este caso, ese uso del dominio público, servicio o actividad de la Administración está afectado de modo particular al obligado (a diferencia de los impuestos, con las tasas sí pagamos por algo en concreto).
    3. Las Contribuciones Especiales
      Las contribuciones especiales son tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o servicios públicos
  3. Organización del Sistema Tributario Español
    El sistema tributario español es el conjunto de tributos, que son exigidos por los distintos niveles de las Haciendas Públicas de España (Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales).
    1. El Sistema Tributario Estatal
      El Estado y los demás entes públicos son los protagonistas de la actividad financiera, que tiene como objeto la realización de gastos públicos encaminados a satisfacer el bien común. Para realizar estos objetivos el Estado necesita unos ingresos que se obtienen mayoritariamente a través de los tributos.
    2. El Sistema Tributario Autonómico
      La norma fundamental en la materia es la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). A ella se han añadido algunas leyes más, como las sucesivas leyes de cesión de tributos, la ley que regula los Fondos de Compensación Interterritorial y, en 2009, la Ley que regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común.
    3. El Sistema Tributario Local
      Las Haciendas Locales tienen a su disposición un conjunto de impuestos, cuyo establecimiento puede ser obligatorio, o en algunos casos potestativos. Al igual que sucede a nivel autonómico, los municipios que sean capitales de provincia o de Comunidad Autónoma y posean más de 75.000 habitantes se benefician de la cesión de la recaudación de ciertos impuestos estatales.
  4. Agencia Tributaria. Institución
    La Agencia Tributaria, se constituyó de manera efectiva el 1 de enero de 1992. Se configuró como una entidad de derecho público adscrita al entonces Ministerio de Economía y Hacienda a través de la antigua Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos.
    1. Funciones de la Agencia Tributaria
      La función de gestión integral del sistema tributario estatal y aduanero se materializa en un amplio conjunto de actividades.
 
 
Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
¿Necesitas más información?
958 050 207 . 695 76 00 61
*Horario de lunes a jueves de 9:00h. a 19:00h. y viernes hasta las 15:00h.