MATERIAL DIVULGATIVO DE Sistema Tributario Español

Supuestos especiales de obtención de rentas

Entidades en Régimen de Atribución de Rentas constituidas en España

Artículos 35 a 36

En el caso de entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollen una actividad económica en territorio español, los miembros no residentes en territorio español serán contribuyentes de este impuesto con establecimiento permanente.

En el caso de entidades en régimen de atribución de rentas que no desarrollen una actividad económica en territorio español, los miembros no residentes en territorio español serán contribuyentes de este impuesto sin establecimiento permanente, y la parte de renta que les sea atribuible se determinará de acuerdo con las normas del capítulo IV de la Ley del IRNR.

En este supuesto la entidad en régimen de atribución de rentas estará obligada a ingresar a cuenta la diferencia entre la parte de la retención soportada que le corresponda al miembro no residente y la retención que hubiera resultado de haberse aplicado directamente sobre la renta atribuida lo dispuesto en el artículo 31.

Entidades en Régimen de Atribución de Rentas constituidas en el Extranjero

Artículos 37 a 39

Tendrán la consideración de entidades en régimen de atribución de rentas, las entidades constituidas en el extranjero cuya naturaleza jurídica sea idéntica o análoga a la de las entidades en atribución de rentas constituidas de acuerdo con las leyes españolas.

Cuando una entidad en régimen de atribución de rentas constituida en el extranjero realice una actividad económica en territorio español, y toda o parte de ésta se desarrolle, de forma continuada o habitual, mediante instalaciones o lugares de trabajo de cualquier índole, o actúe en él a través de un agente autorizado para contratar, en nombre y por cuenta de la entidad, será contribuyente de este impuesto y presentará, en los términos que establezca el Ministro de Hacienda, una autoliquidación anual conforme a lo previsto en el artículo 38 de la Ley del IRNR.

Cuando una entidad en régimen de atribución de rentas constituida en el extranjero obtenga rentas en territorio español sin desarrollar en éste una actividad económica en la forma prevista anteriormente, los miembros no residentes en territorio español serán contribuyentes de este impuesto sin establecimiento permanente y la parte de renta que les sea atribuible se determinará de acuerdo a lo dispuesto en el tratamiento de estos contribuyentes.

Opción para contribuyentes residentes en otros estados miembros de la Unión Europea

Artículo 46

El contribuyente por este Impuesto, que sea una persona física residente de un Estado miembro de la Unión Europea, siempre que se acredite que tiene fijado su domicilio o residencia habitual en un Estado miembro de la Unión Europea y que ha obtenido durante el ejercicio en España por rendimientos del trabajo y por rendimientos de actividades económicas, como mínimo, el 75 por ciento de la totalidad de su renta, podrá optar por tributar en calidad de contribuyente por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, siempre que tales rentas hayan tributado efectivamente durante el período por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

La renta gravable estará constituida por la totalidad de las rentas obtenidas en España por el contribuyente que se acoge al régimen opcional regulado en este artículo. Las rentas se computarán por sus importes netos, determinados de acuerdo con lo dispuesto en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El tipo de gravamen aplicable será el tipo medio resultante de aplicar las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a la totalidad de las rentas obtenidas por el contribuyente durante el período, con independencia del lugar donde se hubiesen producido y cualquiera que sea la residencia del pagador, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares que hayan sido debidamente acreditadas.

El tipo medio de gravamen se expresará con dos decimales.

La cuota tributaria será el resultado de aplicar el tipo medio de gravamen a la parte de base liquidable, calculada conforme a las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente a las rentas obtenidas por el contribuyente no residente en territorio español durante el período impositivo que se liquida.

Para la determinación del período impositivo y el devengo del impuesto se estará a lo dispuesto por el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para los contribuyentes por dicho impuesto.

Las personas físicas a las que resulte de aplicación el régimen opcional regulado en este capítulo no perderán su condición de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

El régimen opcional no será aplicable en ningún caso a los contribuyentes residentes en países o territorios calificados reglamentariamente como paraísos fiscales.

Gravamen Especial sobre Bienes Inmuebles de Entidades No residentes

Artículos 40 a 45

Las entidades residentes en un país o territorio que tenga la consideración de paraíso fiscal, que sean propietarias o posean en España, por cualquier título, bienes inmuebles o derechos reales de goce o disfrute sobre éstos, estarán sujetas al impuesto mediante un gravamen especial.

 La base imponible del gravamen especial estará constituida por el valor catastral de los bienes inmuebles. Cuando no existiese valor catastral, se utilizará el valor determinado con arreglo a las disposiciones aplicables a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio.

El gravamen especial sobre bienes inmuebles no será exigible a:

Los Estados e instituciones públicas extranjeras y los organismos internacionales.

Las entidades que desarrollen en España, de modo continuado o habitual, explotaciones económicas diferenciables de la simple tenencia o arrendamiento del inmueble, de acuerdo con lo que se establezca reglamentariamente.

Las sociedades que coticen en mercados secundarios de valores oficialmente reconocidos.

El tipo del gravamen especial será del 3 por ciento.

En el caso de que personas físicas no residentes utilizaran viviendas de su propiedad ubicadas en territorio español, tributarán por renta presunta de dicho inmueble, que se corresponderá a la regulación de imputaciones de rentas inmobiliarias reflejadas en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas.

  • El 2% del valor catastral por defecto
  • El, 1,1% del valor catastral en caso de inmuebles cuyo valor haya sido revisado a partir de 1994.

Estos inmuebles no pueden ser vivienda habitual debido a la condición de no residente por lo que aunque está exenta, nunca lo va a estar para un contribuyente del Impuesto Sobre la Renta de No Residentes.

 

Artículos de Tribuna INEAF relacionados

Contabilidad doméstica en Excel: cómo llevarla a cabo
Tribuna Contable
05/11/2024
Concurso de persona física: qué es y aspectos específicos
Tribuna Mercantil
05/11/2024
¿Puedo teletrabajar tras la DANA? Estos son los derechos laborales de los afectados
Tribuna Laboral
04/11/2024