MATERIAL DIVULGATIVO DE Sistema Tributario Español

Concepto de prestación de servicios y asimilados

A efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, según el artículo 11 de la Ley, se entenderá por prestación de servicios toda operación sujeta al citado tributo que, de acuerdo con esta Ley, no tenga la consideración de entrega, adquisición intracomunitaria o importación de bienes.

En particular, se considerarán prestaciones de servicios:

  1. El ejercicio independiente de una profesión, arte u oficio.
  2. Los arrendamientos de bienes, industria o negocio, empresas o establecimientos mercantiles, con o sin opción de compra.
  3. Las cesiones del uso o disfrute de bienes.
  4. Las cesiones y concesiones de derechos de autor, licencias, patentes, marcas de fábrica y comerciales y demás derechos de propiedad intelectual e industrial.
  5. Las obligaciones de hacer y no hacer y las abstenciones estipuladas en contratos de agencia o venta en exclusiva o derivadas de convenios de distribución de bienes en áreas territoriales delimitadas.
  6. Las ejecuciones de obra que no tengan la consideración de entregas de bienes con arreglo a lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley.
  7. Los traspasos de locales de negocio.
  8. Los transportes.
  9. Los servicios de hostelería, restaurante o acampamento y las ventas de bebidas o alimentos para su consumo inmediato en el mismo lugar.
  10. Las operaciones de seguro, reaseguro y capitalización.
  11. Las prestaciones de hospitalización.
  12. Los préstamos y créditos en dinero.
  13. El derecho a utilizar instalaciones deportivas o recreativas.
  14. La explotación de ferias y exposiciones.
  15. Las operaciones de mediación y las de agencia o comisión cuando el agente o comisionista actúe en nombre ajeno. Cuando actúe en nombre propio y medie en una prestación de servicios se entenderá que ha recibido y prestado por sí mismo los correspondientes servicios.
  16. El suministro de productos informáticos cuando no tenga la condición de entrega de bienes, considerándose accesoria a la prestación de servicios la entrega del correspondiente soporte.

Por otro lado, se considerarán operaciones asimiladas a las prestaciones de servicios los autoconsumos de servicios realizados sin contraprestación.

  1. Las transferencias de bienes y derechos, no comprendidas en el artículo 9, número 1 de la Ley, del patrimonio empresarial o profesional al patrimonio personal del sujeto pasivo.
  2. La aplicación total o parcial al uso particular del sujeto pasivo o, en general, a fines ajenos a su actividad empresarial o profesional de los bienes integrantes de su patrimonio empresarial o profesional.
  3. Las demás prestaciones de servicios efectuadas a título gratuito por el sujeto pasivo no mencionadas en los números anteriores, siempre que se realicen para fines ajenos a los de la actividad empresarial o profesional.

 

Artículos de Tribuna INEAF relacionados

¿Qué trámites se pueden realizar en la Seguridad Social a través del Sistema RED?
Tribuna Laboral
21/07/2021
Derechos de los interesados en el RGPD y la LOPD
Murcia
19/07/2021
Nuevo límite de pagos en efectivo: De los 2.500€ a los 1.000€
Tribuna Contable
16/07/2021