Concepto de empresario o profesional y actividades económicas
Logo INEAF

Escriba su nombre de usuario INEAF.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
¿Has olvidado tu contraseña?

¿Todavía no eres miembro?
¡Regístrate!

Información de la cuenta
Una dirección de correo electrónico válida. Todos los correos del sistema se enviarán a esta dirección. La dirección de correo no es pública y solamente se usará para enviar una contraseña nueva o algunas noticias y/o avisos.
Datos de usuario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Ésta pregunta es para evitar bots de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Concepto de empresario o profesional y actividades económicas

Concepto de empresario o profesional y actividades empresariales

Los empresarios y profesionales se definen de una forma específica en el artículo 5 de la Ley del  IVA:

  1. Quienes realicen actividades empresariales o profesionales, salvo que las efectúen exclusivamente a título gratuito.
  2. Las sociedades mercantiles, salvo prueba en contrario.
  3. Quienes exploten un bien corporal o incorporal con el fin de obtener ingresos continuados en el tiempo. En particular, los arrendadores de bienes.
  4. Quienes urbanicen terrenos, promuevan, construyan o rehabiliten edificaciones destinadas a su venta, adjudicación o cesión, aunque sea ocasionalmente.
  5. Los particulares que realicen a título ocasional la entrega de un medio de transporte nuevo exenta del impuesto por destinarse a otro Estado miembro de la Unión Europea, que serán empresarios pero únicamente respecto  a esta operación.

La condición de empresario o profesional, en los casos a que se refieren los cuatro primeros apartados anteriores, se ostenta a efectos del IVA desde el momento en que se adquieran bienes o servicios con la intención, confirmada con elementos objetivos, de destinarlos al desarrollo de las correspondientes actividades.

Ejemplo:

El Señor “A”, persona física que trabaja por cuenta ajena en un supermercado, tiene en propiedad, un local comercial, que decide arrendar. A pesar de que, por sí solo, no es un empresario, a efectos de IVA, por esa “actividad” se considera empresario, teniendo que  repercutir el IVA a ingresar.

Se consideraran actividades empresariales aquellas que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

En particular, tienen esta consideración las actividades extractivas, de fabricación, comercio y prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras y el ejercicio de profesiones liberales y artísticas.

Por tanto, serán actividades empresariales aquellas que realicen los empresarios y profesionales para el fin de su actividad.

 

Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
¿Necesitas más información?
958 050 207 . 695 76 00 61
*Horario de lunes a jueves de 9:00h. a 19:00h. y viernes hasta las 15:00h.