MATERIAL DIVULGATIVO DE Sistema Tributario Español

Declaración trimestral. Modelo 303

La declaración trimestral de IVA refleja la cuota  resultado de la diferencia del IVA repercutido y el IVA soportado en cada trimestre del ejercicio económico de la empresa.

Obligados a presentar la declaración

Los sujetos pasivos que realicen actividades a las que apliquen el Régimen General del Impuesto o cualquier otro de los regímenes del mismo, a excepción del Régimen Especial de la agricultura, ganadería y pesca, del Régimen de Recargo de Equivalencia y del Régimen Simplificado.

Los sujetos pasivos que, además de este tipo de actividades, realicen otras a las que apliquen el Régimen simplificado, presentarán únicamente el modelo de declaración existente para estos casos (Modelos 370 y 371).

La presentación será obligatoria por vía telemática para aquellos sujetos pasivos que tengan forma jurídica de sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada.

Los sujetos pasivos inscritos en el Registro de devolución mensual regulado en el artículo 30 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido. La presentación será obligatoria por vía telemática.

Los sujetos pasivos que ostenten la consideración de grandes empresas por haber excedido de 6.010.121,04 euros su volumen de operaciones en el año natural inmediato anterior, calculado conforme a lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido. La presentación será obligatoria por vía telemática.

Declaración a ingresar

La declaración será a ingresar si el resultado de la liquidación (casilla 48) es positivo y se efectúa el ingreso efectivamente.

Declaración con solicitud de devolución"

La declaración será con solicitud de devolución si el resultado de la liquidación (casilla 48) es negativo y solicita devolución.

Las declaraciones con solicitud de devolución, que no correspondan al último período de liquidación del ejercicio (mensual o trimestral), únicamente se podrán tramitar como tales si el declarante es un sujeto pasivo inscrito en el Registro de devolución mensual (artículo 30 RIVA).

Declaración a compensar

La declaración será a compensar si el resultado de la liquidación (casilla 48) es negativo y no solicita devolución.

Declaración resultado cero o  sin actividad

La declaración será sin actividad cuando no se hayan devengado ni soportado cuotas durante el período declarado y el resultado de la liquidación sea cero. Cuando, habiéndose devengado y soportado cuotas durante el período, el resultado de la declaración sea cero, ésta se presentará seleccionando también este tipo de declaración

 

Artículos de Tribuna INEAF relacionados

Contabilidad de ventas: Venta con entrega posterior a la facturación
Tribuna Contable
12/05/2021
El Neuromarketing y sus técnicas de investigación
smi
10/05/2021
Nuevos indicadores de riesgo blanqueo de capitales fomentados por las nuevas tecnologias y las criptomonedas
Tribuna Fiscal
07/05/2021