Sistema Tributario - Las tasas
Logo INEAF

Escriba su nombre de usuario INEAF.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
¿Has olvidado tu contraseña?

¿Todavía no eres miembro?
¡Regístrate!

Información de la cuenta
Una dirección de correo electrónico válida. Todos los correos del sistema se enviarán a esta dirección. La dirección de correo no es pública y solamente se usará para enviar una contraseña nueva o algunas noticias y/o avisos.
Datos de usuario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Ésta pregunta es para evitar bots de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Sistema Tributario - Las tasas

Las tasas

Las tasas son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público. En este caso, ese uso del dominio público, servicio o actividad de la Administración está afectado de modo particular al obligado (a diferencia de los impuestos, con las tasas sí pagamos por algo en concreto).

Además, el servicio o actividad debe ser obligatorio y no ser prestado por el sector privado. Así, se grava que el sujeto recurra directamente al organismo público. Tienen limitada su cuantía, por cuanto deben tender a cubrir los costes del servicio prestado. No obstante no existe afectación concreta de las mismas.

Como ejemplo de tasa tenemos, en el caso de uso privativo del dominio público, el vado permanente de un garaje. Por otro lado, cuando hablamos de la prestación de un servicio por parte de la Administración, encontramos las tasas para el examen del carné de conducir. En ambos casos vemos que la persona que paga este tributo obtiene una utilidad de manera directa y particular.

Resulta necesario en este punto señalar las diferencias entre tasas y precios públicos. Tienen la consideración de precios públicos las contraprestaciones pecuniarias que se satisfacen a cambio de servicios en régimen de derecho público, cuando se prestan también por el sector privado. Los precios públicos no son tributos, son prestaciones patrimoniales no coactivas ya que son voluntarias.

Ejemplo

La matrícula de una universidad privada es un precio público, ya que la persona que lo abona lo hace para recibir un servicio de la Administración, pero puede recibir ese mismo servicio por parte de una universidad privada.

La instalación de terrazas o quioscos en las aceras de la vía pública, las tasas se imponen por la utilización o aprovechamiento especial del dominio público.

 

Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
¿Necesitas más información?
958 050 207 . 695 76 00 61
*Horario de lunes a jueves de 9:00h. a 19:00h. y viernes hasta las 15:00h.