MATERIAL DIVULGATIVO DE Sistema Tributario Español

 

Sujeto Pasivo

Son sujetos pasivos del impuesto atendiendo a artículo 5 y 6 de la ley del Impuesto sobre el Patrimonio:

Por obligación personal, las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español, exigiéndose el impuesto por la totalidad de su patrimonio neto con independencia del lugar donde se encuentren situados los bienes o puedan ejercitarse los derechos.

Cuando un residente en territorio español pase a tener su residencia en otro país podrán optar por seguir tributando por obligación personal en España. La opción deberá ejercitarla mediante la presentación de la declaración por obligación personal en el primer ejercicio en el que hubiera dejado de ser residente en el territorio español.

Por obligación real, cualquier otra persona física por los bienes y derechos de que sea titular cuando los mismos estuvieran situados, pudieran ejercitarse o hubieran de cumplirse en territorio español.

Para la determinación de la residencia habitual se estará a los criterios establecidos en las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Los representantes y funcionarios del Estado español en el extranjero y de organismos, instituciones o de estados extranjeros en España, quedarán sujetos a este impuesto por obligación personal o real, atendiendo a las mismas circunstancias y condiciones que las establecidas para tales sujetos pasivos en las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Artículos de Tribuna INEAF relacionados

Regulación del teletrabajo en España: Texto definitivo
Tribuna Laboral
02/08/2021
Correcciones al resultado contable para determinar la base imponible del impuesto de sociedades
Impuesto de Sociedades
30/07/2021
Créditos ICO para nuevas empresas y emprendedores
smi
28/07/2021