Provisiones Impuesto Sociedades
Logo INEAF

Escriba su nombre de usuario INEAF.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
¿Has olvidado tu contraseña?

¿Todavía no eres miembro?
¡Regístrate!

Información de la cuenta
Una dirección de correo electrónico válida. Todos los correos del sistema se enviarán a esta dirección. La dirección de correo no es pública y solamente se usará para enviar una contraseña nueva o algunas noticias y/o avisos.
Datos de usuario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Ésta pregunta es para evitar bots de spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Provisiones Impuesto Sociedades

Provisiones

Una provisión es un fondo que se dota  como “Gasto” en la contabilidad para prever un posible desembolso futuro como consecuencia de la depreciación de un activo considerado como bien o como derecho que resulte indeterminado respecto a su importe o a la fecha en que se cancelará.

Según el Plan General Contable, las provisiones son obligaciones expresas o tácitas a largo plazo, claramente especificadas en cuanto a su naturaleza, pero que, en la fecha de cierre del ejercicio, son indeterminadas en cuanto a su importe exacto o a la fecha en que se producirán.

Según la naturaleza de la provisión, podrá ser gasto fiscalmente deducible o no.

Según el artículo 13 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades desde una perspectiva negativa explica que provisiones son fiscalmente deducibles. Es decir, aquellas que no contempla dicho artículo.

Por tanto, no serán fiscalmente deducibles:

  1. Los derivados de obligaciones implícitas o tácitas.
  1. Los relativos a retribuciones a largo plazo, excepto las contribuciones de los promotores de planes de pensiones regulados en el texto refundido de la Ley de los Planes y Fondos de Pensiones, así como las realizadas a planes de previsión social empresarial, y las contribuciones para la cobertura de contingencias análogas que cumplan los requisitos correspondientes y contribuciones efectuadas por empresas promotoras, previstas en la Directiva 2003/41/CE  del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de junio de 2003.
  1. Los concernientes a los costes de cumplimiento de contratos que excedan a los beneficios económicos que se esperaban recibir de los mismos.
  1. Los derivados de reestructuraciones, excepto si se refieren a obligaciones legales o contractuales y no meramente tácitas.
  1. Los relativos al riesgo de devoluciones de ventas.
  1. Los de personal que se correspondan con pagos basados en instrumentos de patrimonio, utilizados como fórmula de retribución a los empleados.

 

Contacta con nosotros y nuestros asesores te informarán sin compromiso
PEDIR INFORMACIÓN
¿Necesitas más información?
958 050 207 . 695 76 00 61
*Horario de lunes a jueves de 9:00h. a 19:00h. y viernes hasta las 15:00h.