MATERIAL DIVULGATIVO DE Sistema Tributario Español

Importaciones

Según el artículo 18 de la Ley del IVA tendrán la consideración de importación de bienes:

  1. La entrada en el interior del país de un bien que no cumpla las condiciones previstas en los artículos 9 y 10 del Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea o, si se trata de un bien comprendido en el ámbito de aplicación del Tratado constitutivo de la Comunidad Euro­pea del Carbón y del Acero, que no esté en libre práctica.
  2. La entrada en el interior del país de un bien procedente de un territorio tercero, y distinto de los bienes a que se refiere el número ante­rior.

Además, serán operaciones asimiladas a las importaciones aquellas que se encuentren en el artículo 19 de la ley, a saber:

  1. Los buques que hubiesen obtenido la exención del IVA por afectación a la navegación marítima internacional o al salvamento, a la asistencia marítima o a la pesca costera e incumplan los requisitos exigidos en relación con la exención.
  2. Las aeronaves que hubiesen obtenido la exención del IVA por la dedicación esencial a la navegación aérea internacional e incumplan los requisitos exigidos en relación con la exención.
  3. Las adquisiciones realizadas en el territorio de aplicación del impuesto de los bienes cuya entrega, adquisición intracomunitaria o importación previas se hubiesen beneficia­do de la exención del IVA por régimen diplomático o consular u organismos internacio­nales. Esta exención no se aplica si los bienes se transportan inmediatamente fuera de la Comunidad.
  4. Las salidas de zona franca, depósito franco y otros depósitos o el abandono de los re­gímenes aduaneros o fiscales de los bienes cuya entrega o adquisición intracomunitaria, para ser introducidos en ellos, se hubiesen beneficiado de la exención, o hubiesen sido objeto de entregas o prestaciones de servicios exentas.

Como hecho imponible estarán sujetas las importaciones de bienes, cualquiera que sea el fin a que se destinen y la condición de importador.

Importaciones en el Impuesto sobre el Valor Añadido

 

Artículos de Tribuna INEAF relacionados

Nueva Ley de la Vivienda: puntos fundamentales
Tribuna Fiscal
22/10/2021
Riesgos del dropshipping: por qué está de moda este modelo de negocio
Tribuna Mercantil
20/10/2021
Nuevo tipo mínimo del Impuesto Sobre Sociedades al 15%. Presupuestos Generales del Estado 2022
Tribuna Contable
15/10/2021