MATERIAL DIVULGATIVO DE Sistema Tributario Español

Introducción al Impuesto sobre la Renta  de No Residentes

Naturaleza y objeto del Impuesto

El impuesto sobre la renta de no residentes, en adelante IRNR, es un tributo de carácter directo que grava la renta obtenida en territorio español. Por las personas físicas y entidades no residentes en éste.

Ámbito de aplicación

El impuesto se aplicará sobre todo el territorio español, entendiendo como tal el mismo, incluyendo el espacio aéreo, las aguas interiores, así como el mar territorial y las áreas exteriores  a él.

Todo ello sin perjuicio de los regímenes tributarios forales de concierto y convenio con País Vasco y Navarra, considerando también las especialidades propias de Canarias, Ceuta y Melilla.

Como norma aplicable, el IRNR, se regirá por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de  marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y el Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio de 2004, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Por último, para la aplicación de este impuesto, se atenderá consecuentemente a los convenios y tratados internacionales establecidos con otros países.

Mapa general

Artículos de Tribuna INEAF relacionados

Nueva Ley de la Vivienda: puntos fundamentales
Tribuna Fiscal
22/10/2021
Riesgos del dropshipping: por qué está de moda este modelo de negocio
Tribuna Mercantil
20/10/2021
Nuevo tipo mínimo del Impuesto Sobre Sociedades al 15%. Presupuestos Generales del Estado 2022
Tribuna Contable
15/10/2021