MATERIAL DIVULGATIVO DE Sistema Tributario Español

Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Castilla y León

1) Tipos impositivos

Distinguimos entre:

  • Tipo general.
  • Tipo reducido del 4% aplicable a transmisiones de inmuebles que vayan a constituir vivienda habitual para supuestos determinados.

Veamos cada unos de estos tipos impositivos.

1) Tipo general

Transmisión de inmuebles, constitución y cesión de derechos reales que recaigan sobre bienes inmuebles, excepto en los derechos reales de garantía: 7%.

2) Tipo reducido del 4% aplicable a transmisiones de inmuebles que vayan a constituir vivienda habitual

  • Familias numerosas, siempre que se cumplan, simultáneamente, los siguientes requisitos:
  • Que en el supuesto de ser titular de una vivienda, se proceda a su venta en el plazo máximo de un año desde la fecha de adquisición de la nueva.
  • Que la suma de las bases imponibles totales, menos el mínimo personal y familiar, del IRPF de todos los miembros de la familia que vayan a habitar la vivienda no supere los 37.800 euros, más 6.000 euros adicionales por cada miembro superior al mínimo para obtener la condición de familia numerosa.
  • Personas con minusvalía en grado igual o superior al 65%, siempre que se cumplan, simultáneamente, los siguientes requisitos:
  • Que en el supuesto de tener ya una vivienda, se proceda a su venta en el plazo máximo de un año desde la fecha de adquisición de la nueva.
  • Que la suma de las bases imponibles totales, menos el mínimo personal y familiar, del IRPF de la unidad familiar no supere los 31.500 euros.
  • Menores de 36 años a la fecha de devengo del impuesto, siempre que se cumplan, simultáneamente, los siguientes requisitos:
  • Que se trate de la primera vivienda de cada uno de los adquirentes.
  • Que la suma de las bases imponibles totales, menos el mínimo personal y familiar, del IRPF de todos los adquirentes no supere los 31.500 euros.

 

3) Tipo reducido del 4% aplicable a transmisiones de viviendas protegidas

Según la normativa de la Comunidad o calificadas por cualquier otra normativa como vivienda de protección pública, siempre que se trate de la primera vivienda de todos los adquirentes.

 

4) Tipo reducido aplicable a transmisiones de inmuebles que vayan a constituir primera vivienda habitual de menores de 36 años en determinados municipios: 0,01%

Para que este tipo reducido sea de aplicación, es necesario que se cumplan, simultáneamente, los siguientes requisitos:

  • Que todos los adquirentes tengan menos de 36 años a la fecha de devengo del impuesto.
  • Que se trate de la primera vivienda de cada uno de los adquirentes.
  • Que el inmueble que vaya a constituir la residencia habitual esté situado en uno de los municipios de la Comunidad de Castilla y León, excluidos los que excedan de 10.000 habitantes y los que tengan más de 3.000 habitantes y disten menos de 30 kilómetros de la capital de la provincia.

 

2) Deducciones y bonificaciones en la normativa autonómica

Se establece una bonificación en la cuota del impuesto del 100% aplicable en aquellos actos y negocios jurídicos realizados por las Comunidades de Regantes de la Comunidad de Castilla y León relacionados con obras que hayan sido declaradas de interés general.

 

Artículos de Tribuna INEAF relacionados

Contabilidad de ventas: Venta con entrega posterior a la facturación
Tribuna Contable
12/05/2021
El Neuromarketing y sus técnicas de investigación
smi
10/05/2021
Nuevos indicadores de riesgo blanqueo de capitales fomentados por las nuevas tecnologias y las criptomonedas
Tribuna Fiscal
07/05/2021