Pago Al Contado

El pago en efectivo o al contado, es lo que se conoce como pago en el momento de la compra o recepción de lo comprado. Esto contrasta con un pago aplazado o pago a crédito: en este último caso, el pago no se realiza en el momento de la recepción de los bienes o servicios que hemos adquirido, sino en una fecha posterior (quizás unos días o unos meses). Por lo tanto, lo que determina el pago como efectivo es cuando se paga, y no solo en efectivo, sino también con tarjeta bancaria, con cheque o mediante transferencia bancaria, es importante que se realice en ese momento.

Partes de un Juicio

Para hablar de la postulación hay que comenzar con el inicio de un procedimiento judicial, ya que las partes son aquellas que van a dar lugar a inicio de un procedimiento judicial con la finalidad de resolver un conflicto o competencia.

Por lo tanto, las partes de un juicio son las personas que intervienen en un proceso judicial con la intención de ejercitar una pretensión (parte actora) o defenderse de la misma (parte demandada)

Antes de continuar veamos tres principios:

Patria Potestad

La patria potestad supone un conjunto de deberes, atribuciones y derechos que tienen los progenitores sobre los hijos menores de edad, que están bajo la guarda, protección y custodia de sus padres.

Patrimonio Neto

El Patrimonio de una empresa representa al conjunto de bienes, derechos y obligaciones en un momento determinado.  

Cuando hablamos de bienes nos referimos a todos aquellos activos que posee la sociedad (debe ser titular de los mismos) tanto de naturaleza material como intangible y que necesita para poder realizar su actividad. Entre los de naturaleza material se encuentran los edificios donde se trabaja, la maquinaria, el mobiliario, los elementos de transporte o el utillaje. Entre los de naturaleza intangible destacamos las aplicaciones informáticas o la propiedad industrial. 

Por lo que se refiera a los derechos, se incluyen los derechos de cobro pendientes con los clientes, los deudores o por ventas de inmovilizado. Se trata de facturas o letras pendientes de cobro en el momento de calcular el patrimonio. 

Las obligaciones, por el contrario, incluyen facturas y letras pendientes de pago a proveedores, proveedores de inmovilizado o acreedores, así como deudas pendientes de amortizar con entidades financieras. 

El concepto de patrimonio comentado es el que se conoce como Patrimonio Bruto. Sin embargo, el término más usado en contabilidad es el de Patrimonio Neto.  

Payout

Uno de los términos que se utilizan en el ámbito empresarial a la hora de determinar la distribución de beneficios es el Pay Out. Se refiere a la parte de los beneficios empresariales que se van a dedicar a dividendos.  

Una de las tomas de decisiones que corresponden a la sociedad realizar tras el cierre del ejercicio es la propuesta de distribución del resultado. Nos referimos al resultado que obtiene la sociedad positiva una vez realizada la regularización contable (enfrentando gastos e ingresos) y ya contabilizado también el impuesto de sociedades. Tenemos un beneficio después de impuestos que debemos repartir.  

La propuesta de distribución el beneficio deberá ser aprobada dentro de los seis primeros del año siguiente por la Junta General de la sociedad junto a las cuentas anuales. Esto significa que el beneficio del ejercicio que se cierra se va a distribuir normalmente en el mes de junio del año siguiente.  

La propuesta de distribución va a tener, de una manera global, dos beneficiarios. El primero será la propia empresa que recibirá determinados importes en forma de reservas (legal y estatutaria). El segundo serán los accionistas o socios de la empresa que recibirán su beneficio en forma de dividendos. En ocasiones, también pueda haber otro tipo de beneficiarios como son los socios fundadores, los administradores de la sociedad y los propios trabajadores. 

Pensión Compensatoria

La pensión compensatoria está regulada por el artículo 97 y los siguientes del Código Civil y tiene vigencia tanto para los matrimonios como para parejas de hecho.

No debe confundirse con la pensión por alimentos ni con la denominada indemnización compensatoria regulada en el artículo 1438 del Código Civil.

Se trata de una prestación que recibe uno de los ex cónyuges de parte del otro, cuando la ruptura de la pareja crea un desequilibrio económico respecto de la situación que tenía antes de la separación.

Periodo Medio de Maduración

El periodo medio de maduración representa el tiempo que normalmente se emplea en el ciclo de la explotación desde que los aprovisionamientos entran en el almacén hasta que se cobra por las mercancías vendidas.

Permiso de Residencia en España

Partiendo de que van a ser extranjeros aquellos que carezcan de nacionalidad española, sin perjuicio de lo que pueda estar establecido en leyes especiales y en Tratados Internacionales de los que España puede ser parte, y que los “nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y aquellos a quienes sea de aplicación el régimen comunitario se regirán por las normas que lo regulan, siéndoles de aplicación la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero en aquellos aspectos que pudieran ser más favorables”, será necesario el permiso de residencia para períodos de una determinada duración.

El permiso de residencia en España supone la autorización que el gobierno español concede a un extranjero no comunitario (que no son parte de los Estados de la UE, Espacio Económico Europeo y Suiza), que pretende residir en España más de 90 días legalmente.

Pignorar

En derecho, pignorar algo significa “dar una cosa en prenda como garantía del cumplimiento de una obligación”.

Existe mucha similitud con el término de hipoteca en el que la garantía consiste en un inmueble. En la pignoración se pone como garantía algo mueble o inmueble, susceptible de ser vendido o comprado.

En la banca se usa mucho esta fórmula para conceder préstamos en los que la propia persona no supone garantía suficiente ante la entidad. No suele ser una fórmula muy habitual, pero también se usa.

Estos préstamos suelen tener un tipo de interés muy atractivo y consisten en que la persona que solicita el préstamo entrega algo en prenda a la entidad bancaria quedando bajo su control y pudiendo hacer uso de él en caso de incumplimiento de las obligaciones del préstamo. La prenda entregada debe de tener el valor suficiente como para cubrir el préstamo solicitado y los intereses.

Plan de Inversiones

Un plan de inversión consiste en una programación detallada de los objetivos que queremos alcanzar mediante una serie de inversiones actuales o futuras, teniendo en cuenta los costes asociados al comienzo de un negocio. 

Un plan de inversiones se considera un ente vivo, con lo cual puede ser modificado a lo largo de la vida del proyecto.  

Es por esta razón por lo que es recomendable contar con un Plan de inversión de reemplazo para los momentos en los que es necesario cambiar un activo de la empresa por otro que nos proporcione mas rentabilidad o estabilidad. 

También es conveniente contar con un Plan de inversión de racionalización que consiste en realizar una inversión que suponga un ahorro de costes para asi realizar un ajuste entre los ingresos y los gastos de forma que los gastos no superen a los ingresos previstos. 

Pluriactividad

Cuando se tiene un trabajo por cuenta ajena y se quieren ofrecer servicios también como trabajador por cuenta propia (autónomo) se entra en una situación de pluriactividad.

Plusvalía Municipal

Lo que coloquialmente se conoce como Plusvalía en realidad consiste en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Lo gestionan los ayuntamientos y se trata de un impuesto directo de carácter municipal. 

Este impuesto grava “el incremento del valor que hayan experimentado los terrenos de naturaleza urbana o los terrenos integrados en los bienes inmuebles de características especiales en los últimos 20 años en el momento de su transmisión”, independientemente de si hay alguna edificación o no en ese terreno. En el momento de la venta de una vivienda, por lo que realmente se tributa es por la transmisión del terreno donde se ubica dicha vivienda 

La obligación del pago de este tributo se origina en el momento de una donación, herencia, compraventa, transmisión, permuta, expropiación forzosa o enajenación por subasta. 

Polinomio de Taylor

El polinomio de Taylor es una expresión algebraica que constituye la suma de n veces de derivadas evaluadas en un punto concreto. 

El polinomio de Taylor se utiliza para facilitar operaciones con funciones. Se utiliza en el sector financiero y en especial el bursátil, ya que el valor de los precios no es lineal ya que depende de muchas variables, como por ejemplo los tipos de interés, el riesgo, duración de la inversión, etc. 

La fórmula matemática se resume de la siguiente forma:  

f(x)= ∑ni=0(f(n)(X0)n!∗ (X−X0)n)fx= ∑i=0nf(n)(X0)n!∗ X−X0n

Póliza de Crédito

Dentro de las operaciones financieras que ofrecen las entidades financieras a sus clientes las mas usuales son el préstamo y la póliza de crédito. 

La póliza de crédito es un contrato por el cual la entidad financiera pone a disposición de su cliente una determinada cantidad de dinero durante un periodo de tiempo que no suele superar el año.  

La póliza de crédito (o cuenta de crédito) es un producto muy solicitado por las empresas que le permite cubrir necesidades puntuales de liquidez cuando existe un desfase en su tesorería entre los cobros y los pagos de sus operaciones. Es posible que una sociedad vaya realizando a lo largo del año ventas a sus clientes de manera óptima, pero tenga problemas de liquidez pues no las realiza al contado sino a plazo. Si este plazo de cobro es mayor al plazo de pago que le exigen a ella sus proveedores se puede encontrar en una situación de insolvencia al no disponer de efectivo. En estos casos si la empresa ha contratado una cuenta de crédito podrá disponer de él, con la ventaja frente a un préstamo corriente de pagar solo intereses por el saldo dispuesto y de poder devolver el dinero sin un calendario preestablecido.  

Lo que define a la póliza de crédito es la puesta a disposición del cliente bancario de unos recursos para que el vaya disponiendo de ellos conforme los vaya necesitando. El cliente dispone de lo que precise quedando el resto como no dispuesto y disponible para ocasiones posteriores. No solo la disponibilidad del importe de la póliza la decide el cliente sino también la devolución de esta. En este sentido, el cliente puede ir disponiendo de su póliza para hacer pagos como si se tratara de su cuenta corriente y puede ir devolviendo el dinero prestado conforme tenga liquidez, sin ningún calendario establecido.  

Préstamo Participativo

El préstamo participativo se encuentra a medio camino el préstamo que ofrecen las entidades bancarias y las inyecciones de capital por parte de inversores privados. Este tipo de financiación tiene unos requisitos de acceso que habitualmente son mucho mas asequibles, su interés está ligado a la evolución de la empresa. Esta forma de financiación es útil para empresas tempranas por su carencia y periodo de participación. 

Los préstamos participativos tienen como objetivo promocionar la creación de proyectos Empresariales con perspectivas de consolidación y crecimiento y que sean viables. Normalmente este tipo de prestamos se otorgan a través de entidades públicas dedicadas a apoyar a personas emprendedoras. Pero también podemos encontrar entidades privadas que ofrecen esta financiación. Este tipo de préstamos tienen 3 características que los diferencia del resto: condiciones de acceso, interés y amortización

Prevaricación

La Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, se encarga en el CAPÍTULO I bajo el título de “De la prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos” de definir el tipo delictivo, en los artículos 404 a 405.

Así, el delito de prevaricación administrativa se encuentra recogido en el artículo 404 del Código Penal y establece: A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años.

Prima de Emisión

La prima de emisión de acciones se puede definir como el sobreprecio que deben pagar los nuevos accionistas en el caso de una ampliación de capital de una sociedad para que los accionistas antiguos no salgan perjudicados. Se trata, por tanto, de una aportación adicional al valor de nominal de las acciones que se debe pagar en una inversión en activos financieros.  

El objetivo, por tanto, de la prima de emisión es el de proteger a aquellos accionistas que ya formaban parte de la sociedad en el momento en que se produce la ampliación de capital frente a los que ahora se van a incorporar.  

Si suponemos que una sociedad emite en su constitución títulos a un valor nominal de 1.000 euros y que una persona adquiere títulos a ese valor, es lógico pensar que en caso de que años después se amplie capital, los socios que entren nuevos no deban pagar lo mismo (1.00 euros) por las acciones y tener los mismos derechos que los antiguos. Los socios antiguos han soportado ya un riesgo financiero en los años de la inversión y poseen ya un porcentaje en el neto de la sociedad que se debe respetar. 

Profesiograma

El profesiograma es un documento en el cual recogemos las aptitudes y capacidades que son necesarias para poder cubrir los puestos de trabajo de una empresa u organización, este documento o resumen proporciona a los departamentos de recursos humanos mucha información sobre los puestos que se deben cubrir en la empresa lo cual es de vital importancia a la hora de realizar un proceso de selección. 

De esta forma, serán indicadas todas las cualidades, aptitudes, conocimientos y capacidades que son necesarias para poder realizar un trabajo y con ello podemos ver si el candidato se adecúa al puesto o no. 

Con la idea de que la información se asimile de la forma más fácil posible, los profesiogramas suelen ser muy visuales, ya que facilitarían comprender la información sobre un puesto específico. 

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.