Capitulación Matrimonial

A los pactos que realizan los esposos, ya sean antes o después del matrimonio, para establecer el régimen económico matrimonial, así como, según los casos, convenios sucesorios se les conoce como capitulaciones matrimoniales.

Carpooling

El carpooling consiste en compartir viaje entre varias personas en un mismo vehículo para llegar a un destino común.

Puede consistir en trayectos periódicos, por ejemplo, para ir al trabajo todos los días, o bien, en trayectos puntuales, como puede ser un viaje determinado y concreto.

En definitiva, se trata de realizar un viaje compartido, en el que conductores y pasajeros se ponen de acuerdo en la hora, fecha y precio para realizarlo.

Catrasto

El Catastro o Catastro Inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales. Está regulado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, la inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita, características que lo diferencian del Registro de la Propiedad. Esta ley será de aplicación en todo el territorio nacional, sin perjuicio de lo previsto en los regímenes forales especiales vigentes en el País Vasco y Navarra.

Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es un acto o permiso administrativo de ocupación, un documento, que acredita que una vivienda o edificio de viviendas cumple con unos requisitos técnicos e higiénico-sanitarios mínimos previstos en la Ley que desarrolla cada Comunidad Autónoma. 

Por lo tanto, se obtiene, previa visita de la inspección de los servicios técnicos correspondientes. 

Con la obtención de la cédula de habitabilidad se pretende asegurar que en la ejecución total de la obra han intervenido los técnicos competentes que asumen la responsabilidad que les corresponde en el resultado final de la obra y además se acredita la existencia de la oportuna y preceptiva licencia municipal de obras o de primera utilización, evitando con ello que se considere oficialmente habitable una vivienda construida sin licencia municipal de obras y por consiguiente clandestina o ilegal.  

Ceteris Paribus

Ceteris Paribus se trata de un concepto económico que se usa para analizar el comportamiento de una cosa sobre otra, o, dicho de otra forma, del efecto directo que tiene X sobre Y. 

Se trata de una locución latina. Ceteris significa “otras cosas” y paribus significa “igual”, por lo que la traducción literal que se le da a Ceteris Paribus es “siendo el resto de las cosas iguales”,  

Debemos tener en cuenta que este comportamiento y efecto que tiene una cosa sobre otra, se entiende mientras el resto de los factores que podrían entrar en juego quedan completamente detenidos.  

Se suele usar para realizar un análisis económico, y, por tanto, el uso normal que tiene es cuando se explica el impacto de una variable económica sobre otra, indicando que el resto de los factores que podrían intervenir se quedan iguales. 

El origen del concepto proviene del economista Alfred Marshall, el cual, se propuso estudiar determinados mercados específicos, por lo que se le ocurrió introducir herramientas para analizar la oferta y la demanda.  

Ciclo de Vida de un Producto

El ciclo de vida recoge las diferentes etapas por las que pasa un producto desde que se lanza al mercado, hasta que se retira por falta de ventas.

El ciclo de vida se estudia especialmente en Marketing ya que nos ayuda a analizar y predecir el comportamiento de los clientes gracias a las estrategias aplicadas por las empresas competidoras, ya que en cada fase del ciclo de vida es necesario aplicar diferentes políticas de marketing.

Cláusula Suelo

La cláusula suelo es la denominación de una cláusula contractual establecida en contratos de préstamo hipotecario que establece un límite mínimo de interés, y, éste, se aplica, aunque el tipo de interés baje.  

Ello supone que el interés variable nunca pueda ser inferior al porcentaje que se determine en la escritura del contrato de préstamo

Por tanto, las entidades de crédito se aseguraban de que, con independencia de cuánto baje el índice de referencia, los ingresos obtenidos por pago de intereses serán superiores a los corresponderían de no existir la cláusula suelo. 

Según lo anterior, las grandes beneficiadas de la cláusula suelo han sido las entidades financieras

Código Civil

El código civil es, según la RAE, el “texto legal vigente, promulgado en 1889, que contiene la recopilación, sistematizada en 1975 artículos, del derecho civil común español. Se divide en un título preliminar que establece las fuentes del derecho y las reglas generales para su aplicación, y cuatro libros referidos respectivamente a las personas, los bienes, los modos de adquirir la propiedad, y las obligaciones y contratos. Su carácter de derecho privado le ha permitido sobrevivir a la sucesión de cambios constitucionales e instituirse en un elemento institucional básico de enorme importancia para el ordenamiento jurídico español.” 

El conjunto de normas legales que contiene el código civil versan sobre el Derecho privado español, y se trata de un conjunto ordenado, sistematizado y unitario que regula las relaciones civiles entre personas, tanto físicas como jurídicas, estableciendo sus derechos y obligaciones. 

Código Penal

El código penal, según la RAE es el “cuerpo legal que contiene la regulación de los delitos y faltas, y las sanciones y penas que son imponibles a los responsables de las acciones. El primer código penal español fue aprobado en 1822, y desde entonces ha sido sometido a continuas modificaciones. El primero apenas estuvo vigente, y los textos definitivos son los que se han preparado a partir del código penal de 1845. El texto básico actual parte de la LO 10/1995, de 23-XI, con muchas modificaciones ulteriores.” 

Se trata de la agrupación unitaria y sistemática de normas jurídicas punitivas de un Estado, que contiene las penas que se pueden aplicar a las personas que cometan un delito. Es importante destacar que tanto las personas físicas como jurídicas pueden juzgarse penalmente. 

En el código penal se recogen y se concretizan las acciones y hechos que se califican como delitos, determinando las penas correspondientes a cada uno de ellos. Se trata de un Derecho público, ya que se regulan en él actos que atañen al orden público y no solo a las personas que cometen el delito. 

Compliance

El Corporate Compliance se trata de un procedimiento donde se llevarán a cabo buenas prácticas que se adoptan por las organizaciones y empresas, con el fin de identificar y obtener una clasificación de los riesgos a los que se pueden enfrentar y destacar mecanismos para prevenir, gestionar, controlar y reaccionar frente a los mismos.

Este procedimiento de cumplimiento interno ya no es una opción que se deje a voluntad de las organizaciones sino que se ha convertido en un requisito primordial para integrar dentro de la estrategia y estructura interna para dar cumplimiento a legalidades o recibir una protección de situaciones de riesgo que podrían dar lugar a problemas graves para la organización.

Podríamos decir que es un modelo de cumplimiento normativo y de prevención del delito. Este aparece con más notoriedad desde la reforma en 2015 del Código Penal.

Concurso de Acreedores

El Concurso de Acreedores o Insolvencia, se configura de acuerdo con las previsiones del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal, como un procedimiento de reestructuración empresarial, que persigue no sólo el interés de los acreedores sino también la estabilidad en el empleo y continuidad de las empresas.

Cuando el patrimonio del deudor, normalmente una sociedad mercantil, es insuficiente para hacer frente a sus créditos, se regula un procedimiento judicial a través del cual se pueda pagar a los acreedores de una manera ordenada, esto es, el concurso de acreedores. 

La declaración de concurso procederá respecto de cualquier deudor, sea persona natural o jurídica.

Condominio

Es la participación de varias personas en la propiedad de una cosa indivisa. Por ejemplo, un edificio poseído en régimen de propiedad horizontal donde su dominio lo poseen dos o más personas.

El condominio es la propiedad en común de un bien por varios titulares, en la que se asignan cuotas de propiedad a cada uno de ellos. La extinción de condominio es la desaparición de la propiedad en común de un bien, por parte de varias personas.

La causa más común de extinción del condominio (también denominada disolución de proindiviso) es la voluntad de los propietarios de no continuar formando parte de la comunidad. Sin embargo, no es la única.

Contrato de Arras

El contrato de arras es un contrato privado en el que se acuerda una promesa de adquisición, de compra, entregando a cambio una cantidad que normalmente se descontará del montante total cuando se formalice la venta.

El comprador se reserva un derecho sobre la compra y el vendedor se compromete a entregar el bien.

Contrato de Leasing

El Banco de España realiza un acercamiento a la figura jurídica del leasing, de la siguiente forma: Mediante el leasing o arrendamiento financiero, el arrendador cede el uso y disfrute de un bien, al cliente o arrendatario, a cambio de unas cuotas periódicas que incluyen el coste de la cesión más los intereses y gastos de la financiación.

Contrato Mercantil

El régimen general de los contratos mercantiles se encuentra en los artículos 50 y siguientes del Real Decreto de 22 de agosto de 1885 por el que se publica el Código de Comercio.

Establece el artículo 50 del Código de Comercio (Real Decreto de 22 de agosto de 1885 por el que se publica el Código de Comercio):

“Los contratos mercantiles, en todo lo relativo a sus requisitos, modificaciones, excepciones, interpretación y extinción y a la capacidad de los contratantes, se regirán, en todo lo que no se halle expresamente establecido en este Código o en las Leyes especiales, por las reglas generales del Derecho común.”

Podemos definir los contratos mercantiles en un sentido amplio como un acuerdo de voluntades entre dos o más partes que tienen, en principio, intereses distintos. El acuerdo va dirigido a crear, transferir, alterar o extinguir derechos patrimoniales. No se entiende como mercantil cualquier contrato que tenga por objeto regular o establecer condiciones relacionadas con una relación laboral.

Una característica significativa de los contratos mercantiles es que las partes son profesionales (autónomos o empresarios).

Requisitos de los contratos mercantiles:

  • Debe prestarse el consentimiento de las partes para que pueda celebrarse.
  • Las partes deben disponer de capacidad jurídica plena para ejercer sus derechos.
  • La prestación objeto del contrato debe ser lícita. No contravenir ninguna norma o cuestión de orden público y, por tanto, debe respetar la legalidad establecida.

Curatela

Se trata de una figura en la que se protege a una persona con discapacidad. Esta se regula en los artículos 268 y siguientes del Código Civil, modificados por la Ley 8/2021, de 2 de junio.

Esta modificación tiene como objetivo darle otro enfoque más actual a los paradigmas en referencia con la capacidad jurídica y de obrar de las personas con discapacidad. Se pretende asegurar que las medidas respeten las preferencias, la voluntad y los derechos de la persona con discapacidad.

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.