Economía de Escala

La economía de escala puede definirse como aquella situación en la que una empresa consigue reducir sus gastos en el proceso de expansión. Eso a nivel de costes, se traduce en una reducción de los costes al llevar a cabo un mayor volumen de producción.

Por lo tanto, esta economía de escala permite alcanzar un mayor beneficio por cada nueva unidad que es producida. La reducción de ese coste proviene del aprovechamiento de los activos que posee la empresa y sobre los que se invirtió en ellos en el pasado. Por ejemplo, una maquinaria.

Esta estrategia de fabricación ayuda a suministrar una serie de ventajas, como son la propia reducción del coste unitario, el incremento de la confianza de los inversores y el incremento del poder de negociación como proveedor, al recibir encargos de mayor volumen.

 

Economía Mixta

La economía mixta es un sistema de organización económica, donde el desarrollo se lleva a cabo entre el sector privado y el sector público, donde el segundo tiene la función de corregir y regular el primero.

Con carácter general, en este tipo de economía, las decisiones se resuelven mediante ofertantes y demandantes, aunque el Estado tiene una función con carácter complementario.

En esta economía, los agentes privados, como son los hogares o las empresas, son los encargados de tomar decisiones, eligiendo que producir, donde y como. Sin embargo, la actuación del estado, con ese carácter complementario lo que hace es corregir los fallos de mercados, ayudando a distribuir la riqueza mediante subvenciones y bienes públicos.

Ejecución de una Sentencia

La ejecución de una sentencia se produce cuando hemos obtenido previamente una sentencia de condena en un juicio declarativo anterior.

En el proceso civil se aplica cuando no hay cumplimiento voluntario por el condenado, por lo que también es extensible a otras jurisdicciones, debido a la suplementariedad de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Además de las sentencias, existen otros títulos judiciales y no judiciales que son ejecutables. Para saber cuáles son los títulos ejecutivos debemos acudir al artículo 517 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El Principio de Uniformidad

El principio de uniformidad es un de los seis principios que establece el Marco Conceptual de aplicación obligatoria de la primera parte del Plan General Contable. Establece lo siguiente:  

 “adoptado un criterio dentro de las alternativas que, en su caso se permitan, deberá mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme para transacciones, otros eventos y condiciones que sean similares, en tanto no se alteren los supuestos que motivaron su elección.” 

Si, por ejemplo, una empresa que ha adquirido un elemento de transporte por 30.000 € espera amortizarlo durante 6 años deberá amortizar a razón de 30.000/6 = 5.000 euros al año. Tendrá que mantener esta cuota de amortización a lo largo de los 6 años siempre y cuando no concurra una causa que justifique el cambio. Este principio de Uniformidad también lo podemos ver a la hora de valorar las existencias finales en el almacén. El Plan Contable permite dos criterios como son el FIFO y el Precio Medio Ponderado. Una vez escogido uno de ellos, por uniformidad no podremos cambiarlo. 

Emancipación

La mayoría de edad y la emancipación se encuentran reguladas de los artículos 239 a 248, dentro del Título X, del Libro Primero del Código Civil Español.

Se va a definir la emancipación como la forma por la que una persona va a adquirir capacidad jurídica plena para poder realizar actos civiles, excepto casos limitados por ley.

Uno de los aspectos más importante a destacar son las causas por las que se va a conceder la emancipación, las cuales se encuentran reguladas en el Código Civil, concretamente, en el artículo 239.

Equiparación Salarial

La equiparación salarial consiste en una lucha por unos sueldos más equitativos entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías de las comunidades autónomas. 

Este conflicto colectivo por unos salarios más parejos han trascendido más allá de lo que atañe a las Fuerzas de Seguridad y han llegado a otro tipo de empleados públicos, como es en el caso de la sanidad y la educación. 

El hecho de que el salario de los policías de las comunidades autónomas sea superior al del resto de agentes ha ocasionado un gran revuelo en el cuerpo policial. Aunque lo que realmente importa es la manera en que esto se refleja en las nóminas de dichos funcionarios

ERTE

ERTE son las siglas de Expediente de Regulación de Empleo y sirve como medida de flexibilización laboral, de forma que la empresa está habilitada para poder realizar reducciones de contratos o suspensiones. 

El ERTE es un mecanismo que sirve para la disminución de forma temporal de los costes laborales de las empresas. 

Hay que tener en cuenta, que el ERTE está acotado a un periodo de tiempo determinado, por lo que una vez que finaliza este periodo, la empresa tendrá que recuperar a los trabajadores en las condiciones contractuales anteriores al ERTE, de la misma forma, necesitará mantener los puestos de trabajo de los empleados afectados por el ERTE. 

Estanflación

El concepto de estanflación se compone de dos palabras que, a priori, son incompatibles entre sí: estancamiento e inflación.

Por tanto, la estanflación es un periodo económico en el que coexisten el estancamiento económico y una alta inflación, y, se trata de una situación económicamente anómala.

La estanflación produce un aumento del desempleo, menor poder adquisitivo y, por tanto, menor consumo en los hogares. Y, aunque lo normal sería que todo lo anterior viniera acompañado de una caída de los precios, en la estanflación viene acompañada de una subida de éstos.

Estatuto

Un estatuto es un conjunto de reglas que son dispuestas a través de artículos, estos artículos son de obligado complimiento, además, en el caso de que sea legislado por un gobierno, tendrá fuerza de ley. 

El estatuto es aplicado en diferentes ámbitos y es un concepto muy amplio de abarcar pero algo que es común para todos los estatutos es que son de obligado cumplimiento y que las normas que contiene están dispuestas en forma de artículos. 

Desde la parte gubernamental y jurídica, los estatutos son decretos con forma de ley por lo tanto, es una ley que es común para todos y de la misma forma, obligada de cumplimiento, este es el ejemplo del Estatuto de los Trabajadores. 

También podemos ver el caso de los estatutos en el ámbito de las empresas o empresarial y que están dirigidos a establecer una organización y un funcionamiento de una empresa determinada, a este tipo de estatutos se les determina como estatutos sociales. Estos estatutos empresariales no son una ley, pero hay que decir, que deben ser respetados dentro de las empresas. 

Evicción

La Real Academia Española establece en su diccionario jurídico que la palabra evicción es la “pérdida de un derecho por sentencia firme y en virtud de derecho anterior ajeno”.

Concretamente, la evicción en el contrato de compraventa se encuentra regulada en el saneamiento por evicción, concretamente en el artículo 1475 del Código Civil y siguientes.

Según establece el artículo 1475 del Código Civil, la evicción “tendrá lugar la evicción cuando se prive al comprador, por sentencia firme y en virtud de un derecho anterior a la compra, de todo o parte de la cosa comprada”.

Según lo anterior, cabe una evicción total o una evicción parcial.

 

Ex Tunc

Ex tunc significa literalmente “desde entonces”. Se trata de una expresión latina. Se usa habitualmente para hacer referencia a que los efectos de un acto se retrotraen a un un primer momento y anulan o borran todos los efectos que se hayan podido producir desde entonces. Por ejemplo, si decimos que la nulidad o resolución de un contrato produce efectos ex tunc significa que tenemos que volver a la situación inicial que existía justamente antes de la celebración del mismo y que ningún efecto que haya podido producir el contrato puede permanecer.

Excedencia Laboral

En el Estatuto de los Trabajadores se señalan las causas y peculiaridades de las excedencias que dan lugar a la suspensión del contrato de trabajo a solicitud del trabajador.

En el Articulo 46 del Estatuto de los Trabajadores se indica que “La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa.

La forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad de su vigencia, se concederá por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público.

El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia voluntaria. 

Exención Fiscal

La exención se encuentra recogida por el art. 22, de la Ley General Tributaria y supone que “a pesar de realizarse el hecho imponible, la ley exime del cumplimiento de la obligación tributaria principal”, es decir, que a pesar de estar sujeto a dicho impuesto por el nacimiento de la obligación tributaria, se está exento de afrontar el pago de la obligación tributaria principal.

El mecanismo de la exención supone un sentido contrapuesto de dos normas:

1º La de sujeción por la realización del hecho imponible que da lugar al nacimiento de la obligación tributaria.

2º La de exención porque a pesar de que se produzca el hecho imponible no surge la obligación de pago de la cuota tributaria.

 

Exequatur

El término exequatur se utiliza para especificar el proceso del derecho internacional, mediante el que los tribunales españoles se encargarán de homologar una sentencia o laudo extranjero con el fin de garantizar una eficacia total.

Con el fin de que este procedimiento se lleve a cabo se deben cumplir una serie de requisitos. Este está contemplado por algunas leyes y es aplicable a diferentes clases de medidas o resoluciones judiciales extranjeras.

Expediente extranjería

El expediente de extranjería es un procedimiento a través del que se gestionan distintos trámites relacionados con las personas extranjeras, ante el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. No se trata de un único procedimiento sino de un procedimiento completo con el que se inician, se hace un seguimiento o concluyen los distintos trámites que lo conforman. No existe una única norma legal que regule el expediente de extranjería.

Extinción de condominio

Dentro de los tipos de titularidad que giran en relación con un determinado bien se destacan dos:

- El usufructo.

- La nuda propiedad.

Cuando se habla de nuda propiedad es porque una determinada persona es el propietario, el dueño de un bien. En cambio, cuando se habla de usufructo, es porque se tiene el derecho a usar y disfrutar de un determinado bien por tenerlo en posesión.

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.