Tacha de testigos

Los testigos son pruebas que las partes solicitan al tribunal para que declaren sobre los hechos controvertidos de los que hayan tenido noticia y que sean relativos al objeto de juicio.

La Ley de Enjuiciamiento Civil establece en su artículo 376 que los tribunales “valorarán la fuerza probatoria de las declaraciones de los testigos conforme a las reglas de la sana crítica”.

Según lo anterior, los jueces y tribunales tomarán en consideración la declaración de los testigos, las circunstancias que concurran, y, en su caso, “las tachas formuladas y los resultados de la prueba que sobre estas se hubiere practicado”.

 

Tácita reconducción

La tácita reconducción puede ser definida como una nueva relación de arrendamiento que surge entre el arrendador y el inquilino cuando finaliza el contrato de arrendamiento inicial. En este caso, surge un nuevo contrato.

Tanto por ciento

El tanto por cien o porcentaje de una cantidad, es la proporción que toma como referencia el número 100.

Tasa de ahorro

Para desarrollar el concepto de tasa de ahorro se debe iniciar por el concepto de ahorro. El ahorro supone llevar a cabo una actuación de separar una parte de los ingresos obtenidos con el fin de utilizarlo en el futuro, utilizado normalmente para gastos previstos deseados, gastos no previstos, emergencias económicas o una inversión deseada. Dentro del área de estudio de la teoría económica, el ahorro hace alusión a una parte proporcional perteneciente a todas las rentas obtenidas, por una persona o una empresa, que no se dedica al consumo

Tasa de conversión

Una forma de medir cuantas de las personas interesadas en nuestro producto terminan adquiriéndolo y se convierten en clientes es la mediante la denominada tasa de conversión.

Tasa de dependencia

La tasa de dependencia expresa la proporción de personas que dependen completamente de la población activa.

Tasa de descuento

La tasa de descuento es el porcentaje que se aplica a un determinado capital futuro para obtener su valoración en el momento actual.

Tasa de fisher

En el contexto de encontrarse en una etapa de evaluación de proyectos y estudio de su viabilidad a través de las pruebas del VAN (valor actual neto), la tasa de Fisher es una herramienta que posibilita la selección entre dos proyectos de inversión que se están comparando. La cual se muestra mediante un gráfico de curvas VAN en función de interés. Específicamente, se trata del punto de intersección entre cada curva del VAN de cada proyecto comparado.

Tasa de retorno

Uno de los indicadores principales para medir la rentabilidad de una inversión es lo que se conoce como tasa de retorno o tasa de rentabilidad.

Tasa judicial

Para definir las tasas judiciales diremos que son un tributo que se tendrán que abonar por las personas físicas o jurídicas en aquellos supuestos que tengan que acudir a los tribunales y usar en cierto modo, o requerir su uso, la Administración de Justicia. El Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas será el encargado de gestionar estas tasas.

Tasación de costas

La tasación de costas es el procedimiento para determinar la cantidad con que la parte vencida en un proceso judicial debe indemnizar a la parte vencedora del proceso.

Tecnoestructura

Al conjunto de técnicos o profesionales dedicados a la ingeniería, economía, al ámbito legal, maketers, etc., que dirigen a grandes empresas gozando de poder suficiente para poder tomar decisiones empresariales se les engloba dentro del concepto de tecnoestructura. Estos no son directivos ni participan en el flujo de trabajo, sino que se encargan del diseño y la planificación.

Testamento abierto

El testamento abierto es un tipo de testamento en el que el testador manifiesta sus últimas voluntades en presencia de quienes deberán autorizar este acto notarial, quedando estas personas enteradas de su contenido. No es un documento secreto. Ha de hacerse ante notario, y, en este acto, el causante expresará su voluntad para que el notario redacte el documento con la fecha y lugar donde se haya otorgado.

Testamento cerrado

El testamento cerrado es un tipo de testamento en el que el causante declara su última voluntad de forma secreta, de tal forma que ésta no será revelada hasta el momento de abrir dicho testamento. Se recoge en el interior de un pliego que el testador presenta a las personas que han de autorizar el acto, a las cuales el testador no revela su última voluntad.

Ticket Bai

Te presentamos esta herramienta tan útil para autónomos y empresas con la que realizar gestiones legales y técnicas. Conoce Ticket Bai

Timocracia

La timocracia es una modalidad de gobierno en la cual se ejerce el poder por los ciudadanos que tienen un cierto nivel de renta.

Tipo de gravamen

Existen diferentes tipos de gravámenes sobre los que se sustentan los servicios ofrecidos por las administraciones públicas. Veamos cuáles

Titularidad compartida

La titularidad compartida es una figura jurídica sobre la explotación agraria a la que pueden acogerse aquellas parejas que comparten el trabajo y gestión de la explotación.

Titularidad real

La titularidad real es un término que hace referencia a la identificación de personas físicas o jurídicas que poseen, controlan o se benefician de una entidad legal o de un activo. El concepto de titularidad real es importante para combatir el lavado de dinero, la evasión fiscal y otras prácticas ilícitas, ya que busca revelar la verdadera propiedad y el control de las entidades legales y los activos, en contraposición a las estructuras opacas que se utilizan para ocultar la propiedad o el control real.

Título oneroso

Partiendo del concepto oneroso se dice que algo es oneroso cuando “incluye o implica conmutación de prestaciones recíprocas entre las partes, en oposición a lo lucrativo”. Un ejemplo de oneroso sería un contrato de compraventa, mientras que un ejemplo de lucrativo sería una donación.

TLS

TLS (Transport Layer Security) y su predecesor, SSL (Secure Sockets Layer), son protocolos criptográficos que proporcionan seguridad y privacidad en las comunicaciones a través de Internet.

Tomador del seguro

La Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, regula los contratos de seguro, y, pro ello, define, de forma implícita, las figuras de asegurador, tomador, asegurado y beneficiario.

En primer lugar, el asegurador es aquel que se obliga a indemnizar (o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas) el daño producido al asegurado a cambio del cobro de una prima, y siempre y cuando “se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados” (artículo 1 de la Ley de Contrato de Seguro).

El tomador del seguro es aquella persona que contrata una protección determinada, y, por ello, es el titular en la póliza de seguro. Por ello, el tomador es aquel que se obliga a realizar el pago de la prima, y, en su caso, a renovar ésta. En este sentido, es la persona (física o jurídica) que firma la póliza.

Trabajador por cuenta ajena

En el Estatuto de los Trabajadores se define la figura de los trabajadores por cuenta ajena señalando que son aquellos “trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario (Artículo 1. Ámbito de aplicación del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores)”.

Tracto sucesivo

El tracto sucesivo supone un lapso entre un momento y otro al que el derecho dota de efectos jurídicos. El tracto sucesivo es uno de los principios registrales que afectan al derecho de propiedad y que se regula por el artículo 20 de la Ley Hipotecaria.

Traditio

La traditio viene del verbo tradere, compuesto de trans (de la otra parte, más allá) y do (dar), con el significado de entregar o poner en manos de otro algo. La traditio o tradición es la transmisión o entrega latu senso, pero en sentido técnico su significado es más restringido y equivale a transmisión de la propiedad sobre las cosas.

Tributación por módulos

En primer lugar, tributar por módulos o mediante el régimen de estimación objetiva exige el cumplimiento de ciertas estipulaciones o apartados especificados en la Orden del IRPF que desarrolla el método de estimación objetiva.

Tutor legal

Será la persona que haya sido designada por un juez para que represente a una persona menor de edad en aquellos actos que por sí mismo no pueda realizar. La función que ejerce será la de tutelar, aquel compendio de obligaciones y derechos con el fin de cumplir los deberes que tiene para con el tutelado.

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.