Factura de Abono

La factura de abono (también conocida como nota de abono) la podemos definir como el instrumento con el que cuenta la empresa para poder corregir, o incluso cancelar, una factura emitida anteriormente. Normalmente la corrección o anulación de una factura puede venir por algún error en la emisión de esta o por motivos posteriores como descuentos o devoluciones. 

En este sentido, cuando una sociedad emite a sus clientes una factura por la prestación de un servicio o por la venta de un determinado producto, si posteriormente tiene la necesidad de modificarla o anularla, deberá emitir una nueva factura (no modificar la primera) que denominamos factura de abono. 

Feedback

El concepto de feedback podríamos traducirlo como “retroalimentación”.

Si bien, también podemos decir que se trata de una respuesta, opinión, evaluación, análisis o punto de vista dado a algún tipo de estímulo o comentario.

El objetivo es ofrecer información a una persona sobre un resultado, todo ello para aportar información para futuras mejoras.

Se trata de un concepto clave hoy día, el cual, se utiliza en múltiples ámbitos: empresarial, educativo, en el marketing, en psicología, etc.

En el ámbito empresarial consiste en la información a los propios trabajadores de cómo está siendo su desempeño. Se trata de un intercambio de información que puede motivar a trabajadores a conseguir sus metas.

Fideocomiso

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define el fideicomiso como: “ Disposición por la cual el testador deja su herencia parte de ella encomendada a la buena fe de alguien para que, en caso y tiempo determinados, la transmita a otra persona o la invierta del modo que se le señala” 

En definitiva, el fideicomiso se instrumentaliza en un contrato por el que una o más personas transmiten una determinada cantidad de dinero, bienes o derechos de su propiedad, bien sean presentes o futuros, a otra persona, denominada “fiduciaria” que puede ser una persona física o jurídica para que ésta se encargue de la gestión y administración de este conjunto de bienes en beneficio propio, o bien, por cuenta del beneficio de un tercero (beneficiario) al vencer el plazo fijado en el contrato de fideicomiso.  

En definitiva, el fideicomiso es un contrato por el cual una persona, denominada fideicomitente destina una serie de bienes y derechos a un fin determinado, encargando la consecución de este fin a un fiduciario o institución fiduciaria que, llegado el vencimiento establecido en el contrato, ejecutará la voluntad de transmisión del fideicomitente, entregando los bienes al beneficiario.  

Fondo de Cobertura

Los fondos de cobertura son sociedades privadas de inversión limitada que ofrecen oportunidades de inversión atractivas, al tomar posiciones en una amplia variedad de instrumentos financieros y mercados globales, típicamente no disponibles para los inversionistas tradicionales

Los fondos de cobertura sirven como instrumento de inversión que captan el capital de varios inversores y lo invierten en mercados financieros como son los mercados de acciones, de Forex, de materias primas, de bonos e inmobiliarios, así como en empresas no cotizadas a través de títulos de deuda. Lo distribuyen, con el objeto de crear carteras de inversión diversificadas, a través de los distintos estilos, estrategias y gerentes de fondos.

Fondo de maniobra

El fondo de maniobra o capital circulante sirve para medir la salud financiera y la situación de riesgo que tiene la empresa para llevar a acabo el desarrollo de su actividad. Mide los recursos financieros a largo plazo que son necesarios para que la empresa pueda realizar su actividad en el corto plazo. 

Hay varias formas de calcularlo, pero la más común es restando al Activo Circulante el importe del Pasivo Circulante. 

FM= AC - PC 

Franchising

El franchising es un modelo de negocio consistente en comercializar un producto o servicio que una empresa concreta ofrece, y todo ello bajo las condiciones que marque dicha empresa. 

Las dos partes que componen el acuerdo son el franquiciador o franquiciante y el franquiciado o franquiciatario.  

Según el artículo 62 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, se trata de una actividad comercial en régimen de franquicia “la que se lleva a efecto en virtud de un acuerdo o contrato por el que una empresa, denominada franquiciadora, cede a otra, denominada franquiciada, el derecho a la explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios”. 

Lo normal es que el franquiciador le entregue los productos y el know how y el franquiciado realice una contraprestación económica inicial y unas cuotas mensuales. 

Fraude Fiscal

El hecho de eludir pagos de tributos o impuestos, no declararlos, obtener indebidamente devoluciones o disfrutar de beneficios fiscales impropiamente, es considerado delito contra la Hacienda Pública, ya sea del Estado, de las Autonomías, foral o local, según corresponda.

Este fraude como delito fiscal se trata de un delito especial, es decir, solamente lo podría llevar a cabo aquel que tenga una obligación impuesta por la norma sobre tributos. Por esta razón, el sujeto que lo lleve a cabo podría ser una persona física o jurídica, según quién sea la persona que tenga una obligación de pago de un tributo, práctica de retenciones, entre otras. Siendo esto así se pueden destacar algunas conductas delictivas según el Código Penal:

  • Eludir el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta”.
  • Obtener indebidamente devoluciones o disfrutar indebidamente de beneficios fiscales”.
  • “Los jueces incluyen también el ocultar de la Hacienda Pública elementos patrimoniales adquiridos ilícita o delictivamente”.

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.