Salario En Especie

Entre las diferentes formas de retribución al trabajador por parte del empresario, encontramos la retribución del salario en especie, esto son beneficios no monetarios que el trabajador recibe a cambio de su trabajo, hay que tener en cuenta que el salario en especie no puede sustituir al salario monetario y que debe constar en el Convenio Colectivo firmado o en el contrato laboral del trabajador y de tal manera, este salario en especie no puede ser superior al salario monetario del trabajador.

Salario Mínimo Interprofesional

El salario mínimo interprofesional viene regulado en el Real Decreto 152/2022 de 22 de febrero y fue regulado con efectos retroactivos al 1 de enero de 2022 por lo que todo trabajador que hubiera percibido una cantidad menor al salario mínimo interprofesional establecido en este Real Decreto, debe de ser compensado con la diferencia en el abono de su salario.

De este modo, podríamos definir como salario mínimo interprofesional como la cantidad de salario que el trabajador que trabaja por cuenta ajena debe percibir como mínimo, esto incluye a todos los trabajadores por cuenta ajena incluidos los trabajadores temporeros, los fijos, los eventuales o los empleados de hogar.

Saldo Acreedor

Se dice que una cuenta tiene saldo acreedor cuando la suma de las anotaciones del haber es mayores a la suma de las anotadas en el debe:  

Sentencia Judicial

Una sentencia judicial es la resolución judicial, es decir, establecida por el juez o tribunal, que expresa una decisión acerca del proceso judicial que se ha desarrollado previamente.

Por tanto, se trata de la resolución que dicta el órgano jurisdiccional, por la que se responde a las peticiones que las partes han formulado, y pone fin al proceso en la instancia que se encuentre y de manera definitiva cuando se acaba la vía de recursos.

En la sentencia se expresa el lugar y la fecha, el juez o el tribunal que la dicta, indicándose quién será el Magistrado Ponente. También será siempre motivada, diferenciándose en párrafos separados y numerados los antecedentes de hecho en que se incluirán los hechos probados y los fundamentos de derecho en que se basará el fallo o parte dispositiva.

Sentencia Laboral

Se entiende por sentencia laboral a aquella resolución que pone fin a un proceso o juicio que se ha sustanciado ante el órgano jurisdiccional de lo social. Es junto con las providencias y autos, un modo de que los jueces y tribunales de lo social adopten sus decisiones, en los casos y con los requisitos y formalidades que se establezcan por Ley.

Separación de Bienes

Nuestro Código Civil regula los regímenes económicos por los cuales los cónyuges contrayentes podrán regirse durante la vigencia de su matrimonio. De estos regímenes de los que se destacan el régimen de gananciales, la separación de bienes y el régimen de participación se destacan el régimen de gananciales por ser el más común en España y el régimen de separación de bienes, obligatorio en algunas Comunidades Autónomas.

Separación de Mutuo Acuerdo

Para separarse en España es necesario conocer qué conlleva separarse y divorciarse porque no es lo mismo.

De hecho, la separación supone el cesar la relación de pareja, pero no del vínculo matrimonial, es decir, si una pareja se separa:

  • No podrá casarte de nuevo sin previo divorcio.
  • Podrá reconciliarse con el cónyuge poniéndolo en conocimiento del Juez.

Silencio Administrativo

El silencio administrativo consiste en la estimación o desestimación tácita (que no es expresa) por parte de la Administración respecto de la petición de un ciudadano, una vez transcurrido el plazo de resolución legalmente establecido.

SILTRA

A través de Sistema RED (Remisión Electrónica de Documentos), podemos operar con SILTRA que se trata de una aplicación de escritorio en multiplataforma desarrollada en JAVA que permite el intercambio de ficheros de bases de cotización (en formato XML), afiliación e INSS entre el usuario y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) mediante certificado Digital.

Sociedad Colectiva

La sociedad colectiva es una sociedad mercantil externa y personalizada, cuyos socios (mínimo 2), denominados colectivos, responden con carácter ilimitado, personal y solidariamente de las deudas sociales. Es una de las sociedades que componen el grupo de las llamadas sociedades personalistas, es decir, está basada en la mutua confianza de sus socios para el ejercicio de una actividad mercantil.

Sociedad Limitada

La Sociedad Limitada o sociedad de responsabilidad limitada (SRL) se encuentra regulada por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (LSC).

La SRL es una sociedad de capital, el capital social, que estará dividido en participaciones sociales, se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.

Sociedad Limitada Nueva Empresa

La Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) se encuentra regulada por la Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (LSC), Título XII.

La SLNE se configura como una especialidad, un tipo simplificado de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) con el que se pretende potenciar y estimular la creación de empresas, especialmente las de menor tamaño, introduciendo a los emprendedores en un régimen jurídico societario muy sencillo que les ayude a crecer como empresarios en el marco del derecho de sociedades, garantizándoles la separación del patrimonio personal del empresarial, sin merma de la seguridad jurídica.

Sociedad Limitada Unipersonal

Partiendo del art. 1.2 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC), van a ser “sociedades de capital la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad anónima y la sociedad comanditaria por acciones”.

Suelo Urbanizable

De entre las situaciones básicas en las que se puede encontrar el suelo se destaca el suelo urbanizable como aquel apto para ser urbano. En otras palabras, el suelo que puede pasar a ser parte de una transformación urbanística.

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.