Habeas Corpus

La Constitución Española ha creado un ordenamiento cuyo objetivo principal es garantizar la libertad de los individuos que componen la sociedad, quedando la libertad establecida como un valor superior del ordenamiento.

Una de estas técnicas de protección del derecho fundamental como es la libertad de la persona es la figura del «Habeas Corpus». Se ha demostrado como un método muy consecuente y efectivo para proteger la libertad personal con respecto a la esporádica arbitrariedad de los agentes del poder público.

El «Habeas Corpus» ha mostrado durante la historia su buena función para amparar la libertad personal. Por ello, la Constitución, en el art. 17, recoge esta figura y establece una obligación hacia legislador para regularla, complementando, así, el difícil y acabado sistema de protección de la libertad personal diseñado por la Constitución.

La intención de esta figura se trata de crear soluciones eficientes y ágiles para los supuestos en los que se detenga a una persona sin justificación legal, o que se lleve a cabo en condiciones ilegales.

Hecho causante

El hecho causante nace cuando se reúnen los requisitos legales para convertirse en sujetos causantes dentro de la protección del sistema de la Seguridad Social, porque tiene lugar la realización de alguna contingencia o situación que está protegida por alguna disposición legal.

De entre los hechos causantes se pueden destacar, a modo de ejemplo:

- El fallecimiento del cónyuge para cobrar la pensión de viudedad.

- Obtener la pensión de jubilación por cumplir los requisitos obtenidos por la Ley General de la Seguridad Social., arts. 205 y ss.

- El fallecimiento de un padre para cobrar la pensión de orfandad.

Hecho Imponible

El hecho imponible es una situación que origina el nacimiento de una obligación tributaria. Existen presupuestos fijados por ley para cada tributo y cada uno de ellos nace con un hecho imponible que lo origina según su propia ley. 

El hecho imponible obliga a un individuo o una empresa (conocido como obligado tributario) a presentar y pagar un determinado tributo (ya sea un impuesto o una tasa). 

Hecho Notorio

Es necesario recordar antes de definir hecho notorio, que todo lo que puede ser susceptible de demostración, es decir, como que algo ocurrió, existió o no, es conocido como objeto de prueba porque se puede probar.

La prueba es esa actividad que se ejerce para poder convencer al juez o tribunal de la veracidad de los hechos que se dice que ocurrieron o que no ocurrieron, porque a las partes es a las que les corresponde la carga de probar los hechos de las pretensiones que están ejercitando mediante el uso de los distintos medios de prueba existentes en el procedimiento civil.

Hegemonía

Este término está referido a la dirección insuperable, a la superioridad o la preponderancia de una cosa sobre otra. 

Habitualmente se utiliza para referirse al dominio de un Estado sobre otro. La palabra deviene del griego que quiere decir “jefatura”. 

Según esto, la superioridad de un pueblo sobre otros, o, de otra manera, la supremacía que un país tiene sobre los demás, hará que esta nación se convierta en un Estado hegemónico. 

Este concepto da lugar una tesitura de influjo que se reconoce a varios niveles y esferas de la vida de las naciones. Podría referirse a una hegemonía política, económica, cultural o militar. La hegemonía militar se puede manifestar en un ambiente bélico que posea una nación en lo referente a contingente, municiones, armamento, entre otras. 

Heredero Universal y Usufructuario

El heredero universal se define como la persona que pasa a ser tanto un sujeto activo como un sujeto pasivo de los bienes del fallecido, incluso en las relaciones jurídicas del mismo. En este sentido, es importante destacar que el heredero universal no solo hereda los bienes, sino también las deudas o responsabilidades de la persona.

Es la persona que por testamento o disposición legal recibe todo o parte de la totalidad de los bienes, derechos y obligaciones de otra. 

El heredero es un “sucesor a título universal”, a diferencia del que recibe un legado (legatario), que lo es a título particular. El heredero recibe todo aquello que no se haya legado específicamente, tanto los bienes y derechos como las deudas del fallecido, es su sucesor a todos los efectos. 

Herencia Yacente

La herencia yacente es la herencia que no ha sido aceptada ni, por tanto, repartida entre los que tienen derecho a ella. Es la situación en la que se encuentra una herencia desde la muerte del causante hasta que la herencia es aceptada por los herederos llamados por la voluntad del testador o por disposiciones de ley. 

Desde el fallecimiento y hasta que no se acepte o repudie una herencia por los herederos puede que transcurra cierto tiempo sin que exista un titular concreto. En estos casos ese patrimonio se transforma en herencia yacente. 

Higiene Industrial

Dentro de las especialidades que se engloban en la prevención de los riesgos laborales, se encuentra la especialidad o disciplina de Higiene en el Trabajo o Higiene industrial

Esta especialidad preventiva se encarga de evaluar, detectar y estudiar los factores y las condiciones ambientales que pueden incidir negativamente en la salud y la seguridad de los trabajadores.  

Tal y como se señala en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) “El medioambiente de trabajo puede llegar a deteriorar la salud de los trabajadores a corto, medio y largo plazo, debido a la presencia en el entorno laboral de agentes químicos, físicos o biológicos.  

La Higiene industrial es la disciplina preventiva que se encarga de prevenir y controlar los riesgos generados por dichos agentes.” 

Hipoteca Abierta

Un tipo de hipoteca abierta, también llamada “crédito hipotecario” es un producto mediante el cual tienes la opción de volver a pedir el dinero que vayas devolviendo, de nuevo prestado. Es decir, conforme se van realizando los pagos de las cuotas mensuales de la hipoteca, puedes volver a disponer de las cantidades ya amortizadas para pagar otras cosas o cubrir otros gastos como por ejemplo puedan ser la reforma de la vivienda o la compra de un vehículo.

Hipoteca de máximo

De entre los tipos de hipotecas que existen en el mercado, el artículo 153 bis, de la Ley Hipotecaria (LH), regula la hipoteca de máximo con la finalidad de garantizar distintas obligaciones a la vez.

La hipoteca de máximo también es conocida como hipoteca global o flotante y, como se ha comentado, tiene por finalidad garantizar varias obligaciones al mismo tiempo, aunque no sea necesario que dichas obligaciones existan al momento de constituir la hipoteca, ni tampoco que se determine el importe que vayan a tener, pero sí que se indique un máximo para la responsabilidad hipotecaria.

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.