B2B

B2B es la abreviación del término anglosajón “Business to Business”, que en español significa “De empresa a empresa”. La expresión B2B dentro del mundo empresarial hace referencia a las relaciones comerciales entre empresas y abarca todas las actividades que conlleva un intercambio de bienes y/o servicios.

Dentro del modelo B2B participan todo tipo de empresas: fabricantes, distribuidores, comisionistas, autónomos, proveedores, etc.

Base Imponible

Cantidad fijada por las leyes tributarias con la que se establece la capacidad económica del contribuyente. Esta cantidad resulta de la medición en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los ingresos que obtiene una persona en el año (sueldo, intereses, etc.).

Beligerancia

La beligerancia es la actitud o postura de quien está dispuesto a resolver un conflicto de forma violenta.

Proviene del latín “belligerantis”, que significa “el que hace la guerra”. Las dos palabras que lo forman son “bellum” (guerra) y “gerere” (comportamiento).

Este término se utiliza para aludir a los países que se encuentran enfrentados en un conflicto armado, o que realizan acciones hostiles con la intención de provocar una acción bélica.

Beneficiencia

La beneficencia se entiende como “la ayuda social o económica que se presta a las personas que carecen de recursos”. 

Las personas que llevan a acabo esta labor se les denomina benefactores, y pueden ser personas individuales u organizaciones tanto públicas como privadas que aportan recursos o servicios a los más necesitados para cubrir sus necesidades. 

Las organizaciones benéficas son entidades sin animo de lucro cuyo fin es prestar ayuda a ciertos grupos sociales en determinados momentos. 

Beneficios Marginales

Uno de los conceptos básicos y clave en el funcionamiento de la economía es el beneficio marginal, definido como la satisfacción, felicidad, beneficio, utilidad, etc., que se recibe por el consumo de “una unidad adicional de un bien o servicio”.

Bien Giffen

La ley de la demanda es aquella sobre la que se basa la economía de mercado y sobre la que se explica el comportamiento de los consumidores.

Ello implica la relación entre el precio de un bien y las ventas de este, concretamente, si el precio del bien es mayor, normalmente tendrá menor demanda.

En cambio, el Bien Giffen implica un comportamiento inverso a la ley de la oferta y la demanda, ya que se denomina a todo aquel bien que ve como su demanda aumenta conforme su precio incrementa y viceversa, es decir, si baja su precio, baja su demanda.

Esto determina que la curva de demanda que se crea en los Bienes Giffen sea de pendiente positiva, totalmente al contrario que la curva de demanda que se da en los bienes normales, que sería negativa.

Bienes demaniales

Conocemos los bienes demaniales como aquellos que son pertenencia de la Administración Pública. En estos bienes se incluirán aquellos que son de titularidad pública y aquellos que su destino es el uso general, o que funcionen como servicios públicos. Pero, hay que destacar que no serán demaniales todos los bienes, puesto que unos serán de dominio privado.

Bienes Fungibles

Son bienes muebles de los cuales no puede hacerse el uso adecuado a su naturaleza sin consumirlos y aquellos en reemplazo de los cuales se admite legalmente otro bien de igual calidad.

Los bienes muebles, según el artículo 337 del Código Civil pueden ser fungibles o no fungibles. 

Los bienes fungibles son los bienes que no se pueden usar adecuadamente a su naturaleza sin que éstos sean consumidos. Los bienes no fungibles serán todos los demás, el resto. 

Los bienes fungibles son los que se consideran según su cantidad, peso o medida y que a su vez se pueden sustituir por otros. Los bienes no fungibles son los que no se pueden sustituir por otros, por ejemplo, una obra de arte original.  

Bienes Gananciales

Son bienes dentro del régimen de gananciales que, por oposición al patrimonio privativo, obtienen o adquieren los cónyuges durante la sociedad de gananciales y que son considerados por la ley patrimonio común de ambos, por lo que son susceptibles de división en el momento de liquidarse aquella.

Bienes Libres

En el ámbito económico se utiliza el concepto de bienes libres para incluir todos aquellos que no tienen un precio establecido ni un valor económico para ser comercializados, si bien, esto no quiere decir que no tengan ningún tipo de valor.

Por ello, no generan ninguna rentabilidad, no poseen dueño y son libres para que puedan ser usados por el entorno que los rodea.

Esto es así porque se encuentran de manera ilimitada o casi ilimitada en el ambiente. Además, no sufren ningún proceso de producción.

Ello implica que no se racionalice su consumo, puesto que no tienen mercado ni precio. Ejemplos de bienes libres podrían ser el sol o el aire.

Bienes Muebles

En términos generales podemos definir los bienes muebles como aquellos susceptibles de apropiación, y de acuerdo con las previsiones del artículo 335 Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil (Código Civil) que se pueden transportar de un punto a otro sin menoscabo de la cosa inmueble a que estuvieren unidos.

Bigamia

La Bigamia es el acto de un individuo que se ha casado con dos personas a la vez.  

El término proviene del griego bis (dos veces) y gamia (matrimonio). 

El acto de contraer un solo matrimonio se considera monogamia, mientras que el acto de casarse con más de dos personas se considera poligamia.  

En España está penado por la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.  

Blanqueo de Capitales

El blanqueo de capitales es el procedimiento por el que se intenta ocultar la procedencia de beneficios obtenidos con actividades ilegales. 

El blanqueo de capitales también es conocido popularmente como “lavado de dinero” o “lavado de activos”.  

El procedimiento consiste en cambiar dinero “legal” por el dinero procedente de la actividad ilícita. El lavado de dinero es esencial para las organizaciones criminales como puede ser el narcotráfico. 

Con el blanqueo de capitales se pretende conseguir supeditar el dinero a las normas fiscales y tributarias para poder disponer de dinero “legal”.  

Blockchain

El Blockchain o cadena de bloques se concibe como uno de los conceptos más innovadores de los últimos años, cuya funcionalidad se centra en una base de datos distribuida entre los nodos participantes en la red Blockchain. 

Esta tecnología es capaz de crear una base de datos con la característica de que la información es compartida, y donde los participantes pueden realizar un rastreo de las diferentes transacciones que hayan realizado. 

En términos generales se pueden entender como una especie de libro contable, que no puede ser modificado y que se comparte y donde se registran una cantidad elevada de PCs de forma simultánea. Cada uno de losn bloques posee una protección y una vinculación entre sí, facilitando la participación de cada uno de los usuarios integrados. 

Brainwriting

El brainwriting es una técnica muy simple y eficaz para generar ideas innovadoras, resolver un problema, desarrollar un proyecto o aportar mejoras a una situación.  

Para realizar la técnica de brainwriting es importante que se haya explicado y discutido previamente el asunto a tratar. Luego, la persona que comienza la cadena escribe en una hoja de papel las tres primeras ideas que se le ocurran en relación con el asunto en cuestión y pasa el papel al siguiente compañero que deberá leer lo que hay escrito y añadir otra idea, mejora o modificación de las anteriores y pasar, a su vez, el papel al siguiente participante. La cadena sigue hasta que el papel vuelve a la primera persona. 

La técnica se basa en la idea de inteligencia colectiva; las ideas escritas actúan a modo de activadores de la creatividad y facilitan la generación de nuevas ideas. Además, resulta muy práctica para usar en grupos cuyos integrantes se conocen poco, pues el hecho de escribir las ideas en vez de exponerlas en público es más impersonal. 

Burocracia

La burocracia es el conjunto de procedimientos y trámites administrativos que definen las reglas para administrar y gestionar un proceso determinado.  

Estos procesos pueden ser centralizados (se ejecutan en el seno de la organización) descentralizados (Si requieren la intervención de otros organismos), pueden establecer la división de responsabilidades dentro de la organización, establecer una jerarquía, así como la forma de relacionarse. 

Como norma general, el término burocracia está íntimamente relacionado con el Estado (Gobierno, Administraciones e Instituciones Públicas…) 

La burocracia tiene por objetivo optimizar la ejecución de tareas mediante una serie de procedimientos previamente establecidos para que el procedimiento pueda ser lo óptimo posible en tiempo, forma y capital.  

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.