Ab Intestato

Es importante conocer que hay distintos tipos de sucesión entre las que destaca la sucesión Ab Intestato, pero para comprender mejor en qué consiste este tipo de sucesión vamos a partir de un ejemplo práctico.

Imaginemos que una mujer con tres hijos, mayores de edad, fallece sin dejar testamento.

¿Qué les corresponderá a los hijos?

Aberratio Ictus

El aberratio ictus es una expresión jurídica que significa “error en golpe” de un autor cuya intención es cometer un delito contra un sujeto pasivo pero que por error falla y termina dañando a otra persona convirtiéndola en su víctima.

Un ejemplo de este caso es cuando una persona quiere atentar contra otra propinándole un disparo y sin querer, el tiro se desvía y termina matando a otra persona distinta. Este error en el acierto es lo que se denomina como aberratio ictus.

Abrogar

Según la Real Academia Española, el término abrogar significa “abolir, derogar o cancelar”, por ejemplo: abrogar una Ley, un Código, Reglamento o cualquier otra disposición legal.

En cuanto a su etimología, procede de abrogare, término que en latín significa anular, quitar con autoridad pública, retirar o suprimir. El prefijo “ab- “se refiere a separar, alejar o quitar, y su infinitivo rogare, significa pedir, rogar, suplicar o solicitar.

Absolución

Pronunciamiento judicial en virtud del cual, en el orden jurisdiccional penal, se declara la falta de responsabilidad del acusado, bien por probarse su no participación en los hechos enjuiciados, bien por no acreditarse de forma fehaciente tal participación.

Accidente In Itinere

Accidente In Itinere, es considerado tanto en Derecho Laboral como en Seguridad y Salud Laboral, como aquel accidente que ocurre a un trabajador en el transcurso de su desplazamiento desde el lugar donde reside o domicilio habitual hasta su lugar de trabajo y en el trayecto contrario. Por lo que este tipo de accidentes in itinere ocurrirían en el camino de ida y vuelta del domicilio del trabajador al trabajo del mismo, también sería necesario para que sea un accidente in itinere el hecho de que no haya ningún tipo de interrupción temporal entre el puesto de trabajo, domicilio y accidente y que el recorrido se realice por el habitual itinerario al trabajo.

Aceptación de Herencia

La aceptación de herencia es la manifestación de la voluntad de una persona de aceptar o no la herencia o legado con todas sus consecuencias legales. El heredero nombrado, bien sea por el causante o bien por sucesión intestada ha de manifestar su conformidad con tal nombramiento.

El artículo 988 y siguientes de nuestro Código Civil manifiestan que “La aceptación y repudiación de la herencia son actos enteramente voluntarios y libres.” “La aceptación o la repudiación de la herencia no podrá hacerse en parte, a plazo, ni condicionalmente.”

Acreedor

Definimos como acreedor a toda persona física o jurídica (empresas u organizaciones) que está legitimada a reclamar o exigir el pago o cumplimiento de una obligación previamente contraída con otra persona física o jurídica.

Como sabemos, en toda operación comercial se origina la entrega o prestación de un bien o servicio, respectivamente, a cambio de una determinada contraprestación, generalmente, de naturaleza pecuniaria.

En definitiva, el acreedor es el antagonista a la figura del deudor.

Albacea

La figura del albacea viene regulada en el artículo 892 del Código Civil y siguientes del Código Civil.

El testador podrá designar a uno o más albaceas. Según el artículo 893 del Código Civil, no podrá ser albacea “El que no tenga capacidad para obligarse. El menor no podrá serlo, ni aun con la autorización del padre o del tutor.”

Los albaceas podrán ser universales o particulares y en todo caso podrán ser nombrados mancomunada, sucesiva o solidariamente.

Alevosía

Una de las definiciones de la alevosía es una circunstancia que lleva a cabo aquella persona que comete un delito. Esta circunstancia consiste en asegurar de no correr riesgo de que la persona a la que ofende, agrede, abusa, intimida, etc, no se defienda.

La alevosía es considerada como una circunstancia agravante de la responsabilidad criminal. Esto es así cuando alguien comete un delito aprovechándose de las circunstancias.

Alguacil

El origen de este término lo tenemos que buscar en la figura del juez, en este caso el alguacil judicial. Históricamente, se ha atribuido al Juez una responsabilidad de la actividad jurisdiccional. Situación que pervive sin alterar por medio del mandado constitucional de juzgar y ejecutar lo juzgado.

Allanamiento de Morada

Podemos definir el allanamiento de morada como un delito en el cual se castiga la entrada o permanencia en una morada ajena, siempre que sea en contra de la voluntad del morador. Este delito está tipificado en el artículo 202 del Código Penal.

Allanar

El término allanar tiene distintos significados atendiendo a su contexto. En el contexto que nos atañe, relacionado con el ámbito jurídico, encontramos definiciones en dos sentidos. Por un lado, “allanar” según la RAE, significa “Registrar un domicilio con mandamiento judicial”, y “Conformarse o avenirse, acceder a algo”.

En este sentido, nos centraremos en la segunda definición, con lo cual allanar supone declarar expresamente la voluntad de la parte demandada de no oponerse, es decir, de conformarse con la pretensión que se haya planteado por la parte demandante. Como consecuencia de ello, se dictará sentencia estimatoria.

Se trata de una terminación anormal del procedimiento judicial, ya que el demandado/a, por voluntad unilateral, reconoce las pretensiones del actor/a.

Animus Necandi

Es una expresión que procede del latín y significa “intención de matar”.

Esta expresión se utiliza en el ámbito penal para resaltar la gravedad del delito cometido por el acusado.

La expresión indica que el acusado era consciente de los actos que estaba cometiendo y que tenía la intención y voluntad de provocar la muerte de una tercera persona.

 

Aprehensión

El término del que procede aprehensión es aprehender, palabra procedente del latín, del verbo “apprehendere”, traducido actualmente como “atrapar”. Se forma con el prefijo “ad-“, que significa “hacia”, el componente “prae-“, sinónimo de “antes”, y el verbo “hendere”, similar a “agarrar” o “atrapar”.

Apremio sobre el patrimonio

El apremio sobre el patrimonio es una herramienta con la que cuentan las Administraciones Públicas para liquidar deudas no satisfechas por los contribuyentes en plazo y forma, es decir, de forma voluntaria.

El caso más típico de apremio sobre el patrimonio lo encontramos en los procedimientos de recaudación de impuestos, cuando un contribuyente no hace efectivo el pago del impuesto en periodo voluntario y la Administración inicia un procedimiento de recaudación. Si éste tampoco es atendido, se procede al apremio sobre el patrimonio.

Aranceles Procuradores

El arancel es una tarifa oficial que determina el pago que se ha de determinar en función de las actuaciones llevadas a cabo.

Por ello, el arancel de los procuradores es aquel que cuantifica las actuaciones y trámites judiciales en los que interviene el procurador.

Concretamente, el artículo 14 del Código Deontológico de los Procuradores establece que “El procurador viene obligado a percibir los derechos que le correspondan por el desarrollo de su actividad profesional con arreglo a las disposiciones vigentes reguladoras del arancel”.

Arbitraje

El arbitraje es un método, sistema o mecanismo de resolución y gestión de conflictos, normalmente comerciales, alternativo y complementario al proceso judicial de los tribunales de justicia.

A través del arbitraje, las partes quedan sometidas a una tercera persona, denominada árbitro, que es quien resuelve la controversia a través de una decisión unilateral, llamada laudo arbitral y que tiene efectos muy similares a la sentencia dictada por el juez en el procedimiento judicial.

Arraigo Laboral

El arraigo laboral es considerado como el permiso de residencia de carácter temporal para los trabajadores que hayan realizado trabajos en el reinado de España en el espacio temporal de como mínimo seis meses y a su vez hayan podido tener en España su residencia continua durante los dos últimos meses de su trabajo.

Por lo tanto, a través del arraigo laboral, se da legalidad a los trabajadores extranjeros que tengan una situación irregular en España. Lo malo de este tipo de permisos en su consecución de intentar la legalidad los trabajadores extranjeros, es que en muchas ocasiones no se puede demostrar que el trabajador haya tenido una relación laboral debido a que muchos de ellos trabajan sin contrato de trabajo de forma completamente ilegal.

 

Arrendador

Persona que, mediante un contrato de arrendamiento, da un bien a cambio de una renta o de un precio, cediendo el goce o aprovechamiento temporal del mismo.

La obligación del arrendador puede surgir de cosas, obras o servicios o al ser propietario del inmueble en cuestión.

La figura del arrendador la podemos encontrar en el artículo 1546 del Código Civil o en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. “Si el arrendador o el arrendatario no cumplieren las obligaciones expresadas en los artículos anteriores, podrán pedir la rescisión del contrato y la indemnización de daños y perjuicios, o sólo esto último, dejando el contrato subsistente.”

Arrendatario

Persona que recibe o toma en arrendamiento un bien o una cosa. Por ejemplo, podemos encontrarnos como arrendatario a la persona que disfruta de un inmueble mediante un contrato de alquiler a cambio de un precio pactado al propietario del inmueble.

La figura del arrendatario la podemos encontrar en el artículo 1546 del Código Civil o en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, reflejada como el que adquiere el uso de la cosa o el derecho a la obra o servicio que se obliga a pagar.

Aval

El aval es la garantía que alguna persona presta sobre otra persona, o, también se considera la obligación que alguien contrae de hacer aquello a lo que otra persona se ha comprometido a hacer, en el caso que esta primera incumpliera su obligación.

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.