Asiento contable

Uno de los conceptos básicos en contabilidad es la del asiento contable. El asiento contable, también conocido como registro contable o apunte es la forma con que el contable va a ir introduciendo todas las operaciones económicas que realiza la empresa en la contabilidad.

Se puede definir el asiento contable como la anotación que se hace en el libro diario para registrar las entradas y salidas de elementos patrimoniales y los gastos e ingresos de la empresa. En este sentido, el libro diario está dividido en una serie de asientos contables que se irán rellanando conforme la empresa vaya anotando las operaciones de carácter económico que le afectan.

La estructura del asiento en el libro diario se realiza para poder cumplir con el sistema de contabilidad más utilizado que es la partida doble. Para ello, el libro diario va a tener dos columnas, una en la izquierda y otra en la derecha. La columna de la izquierda recibe el nombre de “debe” y la de la derecha “haber”.

La partida doble nos dice que cada una de las operaciones que se anotan deberá registrar al menos una cuenta en el debe y otra en el haber de tal manera que la suma de lo anotado en el debe tendrá que ser igual a la suma de la anotado en el haber.

La información que aparecerá en un asiento contable será:

  • La fecha de la operación.
  • El número de cuenta contable a utilizar para reflejar los gastos, ingresos, activos, pasivos o neto utilizados.
  • El nombre de la cuenta, tal como aparece en el cuadro de cuentas del plan general contable.
  • Y, de manera opcional, puede aparecer una casilla con un concepto. En esta casilla el contable es libre de anotar lo que quiera siempre que le sirva para aclarar la operación y su entendimiento en un momento posterior.

Un ejemplo de asiento en el libro diario puede ser el siguiente

Cuenta Descripción Concepto Debe Haber
(628) Suministros Factura 236 Endesa 1000  
(410) Endesa Factura 236 Endesa   1000

 

En la primera columna, denominada “cuenta” anotamos el gasto en la cuenta (628) y en la segunda su “descripción” contable que en este caso será suministros. Tento el número de la cuenta como su descripción viene en el cuadro de cuentas del Plan Contable.

El “concepto” es voluntario y se suele anotar el número de la factura y el deudor o acreedor. El concepto no es mas que una anotación que puede hacer el contable para reforzar la información de asiento contable. Este concepto, que ahora anotamos en el libro diario, aparecerá también en el libro mayor, con lo cual será de gran utilidad posteriormente.

Finalmente anotamos los importes numéricos tanto en él “debe” como en el “haber”.

En cuanto a los tipos de asientos contables que se realicen en la contabilidad se distinguen los siguientes si atendemos a su forma:

  • Asientos simples. Son aquellos que tienen una cuenta en el debe y otra cuenta en el haber
  • Asientos compuestos. Son los que incluyen más de una cuenta en el debe y/o en el haber.

Si atendemos a su naturaleza, los asientos pueden ser:

  • Asiento de apertura. Recoge el primero de los asientos que se realiza cuando se constituye la empresa. Una vez constituida, en los años posteriores el asiento de apertura recoge los saldos de las cuentas de los que la empresa parte ese año. No es más que los saldos con los que las cuentas se cerraron el año pasado.
  • Asiento de gestión. Es el que se utiliza para ir reflejando las operaciones diarias a lo largo de un año. En el anotamos los gastos, ingresos, deudas, créditos, etc.
  • Asiento de ajustes. Al cierre del ejercicio, previo a la regularización se deberán hacer asientos de ajustes para las existencias, para amortizar el inmovilizado, de periodificación, de deterioros de activo, etc.
  • Asiento de regularización. Servirá para determinar el resultado del ejercicio enfrentando gastos e ingresos
  • Asiento de cierre. Se saldan todas las cuentas de activo, pasivo y neto para cerrar la contabilidad. Al año siguiente, damos la vuelta al asiento de cierre y tendremos el asiento de apertura.

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.