Saldo acreedor

Se dice que una cuenta tiene saldo acreedor cuando la suma de las anotaciones del haber es mayores a la suma de las anotadas en el debe:  

Debe                 Cuenta                Haber 

 

6.000 

1.000 

 

 

3.000 

 4.000 

 

1.000 

 

Total                  6.000   

Total                     9.000       

Saldo Acreedor: 3.000 

 

La comprensión de este término implica definir previamente que son los elementos patrimoniales de una empresa, que es una cuenta contable, cuál es su estructura y que se entiende por saldo 

Elementos patrimoniales 

Los elementos que forman el patrimonio de una sociedad en un momento determinado se dividen en bienes, derechos y obligaciones. Son bienes los ordenadores, el edificio, la maquinaria, los elementos de transporte o el inmovilizado. Son derechos los clientes y deudores pendientes de cobro y son obligaciones los proveedores, acreedores y deudas con bancos pendientes de pago, por ejemplo. A la suma de los Bienes y  Derechos se le conoce como Activo y a las obligaciones como  Pasivo.  

Se definen al Patrimonio neto como la diferencia entre el Activo y el Pasivo. 

Patrimonio neto = Activo – Pasivo”  

Concepto de cuenta y estructura 

En contabilidad los bienes, derechos y obligaciones que forman en patrimonio neto de la sociedad se van a representar mediante cuentas.  Una cuenta es un concepto representativo de valores patrimoniales de la misma especie. Por ejemplo, si tenemos en una empresa varios ordenadores, varias impresoras, ratones, teclados y discos duros, todos estos elementos se agrupan en una sola cuenta denominada “Equipos para proceso de información”. 

En una cuenta contable se va a registrar cualquier hecho económico que tenga lugar en la empresa. Son muchas las cuentas que se pueden utilizar para este registro pero el Plan General Contable ha realizado en su cuarta parte una clasificación de las mismas atendiendo a su naturaleza. Las ha dividido en varios grupos y ha establecido una numeración concreta.

La estructura de una cuenta es la de un libro abierto en forma de “T” para poder anotar en las dos páginas y cumplir con los principios de la partida doble establecidos en contabilidad.

Anotaciones en la cuenta contable

La cuenta contable se estructura en dos columnas. La columna de la izquierda es el debe y la de la derecha el haber.

Las cuentas de Activo anotan sus incrementos en el debe y sus disminuciones en el haber.

Las cuentas de Pasivo y Neto anotan sus incrementos en el haber y sus disminuciones en el debe.

Saldo

Se define el saldo de una cuenta como la diferencia entre lo anotado en el debe y lo anotado en el haber. Según esto, si lo anotado en el debe es mayor a lo anotado en el debe el saldo de la cuenta es deudor. Sin embargo, si lo anotado en el haber es superior a lo anotado en el debe su saldo será acreedor.

Según esto, las cuentas de activo tendrán en todo momento saldo deudor o cero. Por el contrario, las cuentas de pasivo tendrán saldo acreedor. Las cuentas de neto normalmente tienen salvo acreedor, aunque también lo pueden tener deudor.

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.