Tecnoestructura

Al conjunto de técnicos o profesionales dedicados a la ingeniería, economía, al ámbito legal, maketers, etc., que dirigen a grandes empresas gozando de poder suficiente para poder tomar decisiones empresariales se les engloba dentro del concepto de tecnoestructura. Estos no son directivos ni participan en el flujo de trabajo, sino que se encargan del diseño y la planificación.

Este concepto proviene de J.K. Galbraith, de la década de 1980 y comprende la tecnoestructura como un tipo de estructura presente en un alto número de empresas debido a la envergadura que estas tienen.

La tecnoestructura comprende un concepto o una forma de denominar al conjunto especializado de técnicos, analistas y asesores que aportan o pueden aportar conocimiento a una empresa, normalizando el funcionamiento y la adaptación al cambio por parte de los empleados ante cambios bruscos.

Entre los tipos de analistas de control para la adaptación al cambio y normalización se destacan tres:

  • Los dedicados a los estudios de trabajo que se encargan de la normalización de los procesos de trabajo. Ej. Ingenieros industriales.
  • Los dedicados a la planificación y control que se encargan de normalizar los outputs. Ej. Analistas de presupuestos.
  • Los dedicados al personal que van a ser aquellos dedicados a normalizar las actividades. Ej. El departamento de Recursos Humanos.

Un aspecto para destacar es que la tecnoestructura puede funcionar a lo largo de toda la escala jerárquica donde los analistas dedican mucho tiempo a una comunicación informal para garantizar la normalización del cambio dentro de la empresa.

Por otro lado, se encuentra el Staff de apoyo el cual supone un conjunto de unidades especializadas con el objetivo de apoyar a la organización prestando servicios especializados fuera del flujo de trabajo de operaciones. El Staff de apoyo no participa de forma directa en la producción de bienes y servicios. Ej. Servicios de limpieza, seguridad, asesoramiento legal o cafetería.

Lo que diferencia entre el Staff de apoyo y la tecnoestructura es que segunda, se compone por los analistas encargados de la normalización de los cambios dentro de la organización pudiendo desempeñar su función en todas las jerarquías, mientras que el Staff de apoyo brinda la ayuda necesaria a la organización fuera del flujo de las operaciones. En este sentido, la tecnoestructura es una parte muy relevante para que el funcionamiento de la empresa sea el más excelente siendo una arte fundamental de las organizaciones.

Cabe destacar el modelo flexible de H. Mintzberg que establece cinco elementos para la estructura de una organización:

  • El grupo estratégico: Este supervisa el sistema completo encargándose de que la compañía cumpla con sus objetivos principales. Lo conforman los altos directivos.
  • La Línea intermedia: En ella se sitúan los mandos intermedios entre el personal operativo y el grupo estratégico. Lo que hacen es supervisar el trabajo del personal operativo manteniendo un contacto estrecho entre este y el grupo estratégico.
  • La tecnoestructura: Revisa los flujos de trabajo y su mejor funcionamiento.
  • Núcleo de operaciones: Realizan el trabajo de producción y distribución de los bienes y servicios.
  • Staff de apoyo: No se dedica a la actividad principal de la empresa, pero apoya al resto fuera del flujo de trabajo de operaciones.

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.