Hegemonía

Este término está referido a la dirección insuperable, a la superioridad o la preponderancia de una cosa sobre otra. 

Habitualmente se utiliza para referirse al dominio de un Estado sobre otro. La palabra deviene del griego que quiere decir “jefatura”. 

Según esto, la superioridad de un pueblo sobre otros, o, de otra manera, la supremacía que un país tiene sobre los demás, hará que esta nación se convierta en un Estado hegemónico. 

Este concepto da lugar una tesitura de influjo que se reconoce a varios niveles y esferas de la vida de las naciones. Podría referirse a una hegemonía política, económica, cultural o militar. La hegemonía militar se puede manifestar en un ambiente bélico que posea una nación en lo referente a contingente, municiones, armamento, entre otras.

Por ejemplo, a lo largo de la historia se registran hegemonías desde la Antigua Grecia, diferenciándose del resto tres ciudades-Estado como son Esparta, Atenas y Tebas. 

Hegemonía cultural 

Esta trata sobre una superioridad de una cultura sobre otra u otras. Consiste en una definición desarrollada por el político marxista y filósofo italiano Antonio Gramsci, quien entendía esta como “el dominio, en términos de imposición, del sistema de valores, creencias e ideologías de una clase social sobre otras, fundamentalmente de la burguesía sobre la clase obrera”. Esta clase, por lo general, aplica el control de las instituciones y de las formas de producirse. 

Hegemonía mundial 

Para referirnos a esta entenderemos que se establece el dominio del mundo por parte de una nación o conjunto de naciones.  

En esta hegemonía se observan factores de orden religioso, ideológico, político, cultural, económico y militar. Por ejemplo, el imperio de Roma se basaba esencialmente en su poderío militar; el imperio de España, por su parte, buscaba la implantación de la religión cristiana; el imperio británico se propuso el dominio en términos mercantiles, mientras que la URSS procuraba la propagación del comunismo.  

En la actualidad, Estados unidos y los países más poderosos en términos de economía y militares del bloque europeo llevan a cabo una destacable afección en la política y en la economía a nivel mundial, además que participa de forma directa o indirecta en otros conflictos que se arman en el resto del mundo. 

De la misma forma, no podemos obviar que desde hace unos años hasta ahora se habla de lo que se conoce como poshegemonía. Con este se pretende, aparte de poner en duda las obligaciones establecidas por la hegemonía política, pretender una reflexión sobre esta y plantear nuevas prácticas en este sentido, tanto a nivel político como teórico. 

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ASESORÍA FISCAL, S.L. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.