Factura de abono

La factura de abono (también conocida como nota de abono) la podemos definir como el instrumento con el que cuenta la empresa para poder corregir, o incluso cancelar, una factura emitida anteriormente. Normalmente la corrección o anulación de una factura puede venir por algún error en la emisión de esta o por motivos posteriores como descuentos o devoluciones. 

En este sentido, cuando una sociedad emite a sus clientes una factura por la prestación de un servicio o por la venta de un determinado producto, si posteriormente tiene la necesidad de modificarla o anularla, deberá emitir una nueva factura (no modificar la primera) que denominamos factura de abono. 

Factura de abono frente a factura rectificativa 

Las facturas de abono se consideran un tipo de facturas rectificativas, pero conviene tener claras sus diferencias.  

Las rectificativas se usan para rectificar errores producidos en las facturas originales como pueden ser los datos del cliente o el proveedor, el tipo de IVA aplicado o cantidades equivocadas. Van a tener una numeración diferente a las facturas ordinarias y deben reflejar cual es el número de factura que corrigen. Anulan la totalidad de las facturas que corrigen. De cara al IVA se deben declarar las dos facturas, original y rectificativa. 

Las facturas de abono también van a corregir errores de la factura original pero su numeración va a ser la misma que las ordinarias. Los importes en estas facturas son negativos correspondiéndose con los positivos de la factura que anulan.  

En definitiva: 

  • Las Facturas rectificativas: corrigen a la factura original; los importes son positivos; tienen una numeración diferente. 
  • Las Facturas de abono: corrigen a la factura original; los importes son negativos: siguen la misma numeración que las ordinarias. 

Siempre que se emitan de manera correcta se pueden usar indistintamente salvo en dos casos siguientes:  

  • En los rappels de ventas se debe emitir factura de abono.  
  • En los errores de datos del emisor o del cliente se emitirá rectificativa. 

Requisitos de la factura de abono 

Se exige para la validez de la factura de abono que se haga referencia a la factura originaria que corrige y que se determine el motivo. El resto de los elementos de la factura de abono deben coincidir con los que constan en la factura ordinaria a la que corrige 

¿Cuándo se debe emitir una factura de abono? 

Son muchos los motivos que justifican la emisión de una factura de abono, pero podemos detallar los siguientes: 

  • Error en alguno de los requisitos formales: hablamos de error en las cantidades, en el precio, en el concepto de la factura, etc. 
  • Error en la determinación de la tributación. Nos referimos a la existencia de un impuesto que no corresponde, a un error a la hora de imponer el tipo impositivo o de cálculo 
  • Modificación de e la base imponible  
  • Devolución de un producto solicitado por el cliente 
  • Por compensación económica a la que tenga derecho el cliente 

La responsabilidad de emisión de facturas rectificativas queda sin efecto en el caso de haber pasado cuatro años después de la emisión de la factura original. 

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