Feedback

El concepto de feedback podríamos traducirlo como “retroalimentación”.

Si bien, también podemos decir que se trata de una respuesta, opinión, evaluación, análisis o punto de vista dado a algún tipo de estímulo o comentario.

El objetivo es ofrecer información a una persona sobre un resultado, todo ello para aportar información para futuras mejoras.

Se trata de un concepto clave hoy día, el cual, se utiliza en múltiples ámbitos: empresarial, educativo, en el marketing, en psicología, etc.

En el ámbito empresarial consiste en la información a los propios trabajadores de cómo está siendo su desempeño. Se trata de un intercambio de información que puede motivar a trabajadores a conseguir sus metas.

El feedback puede ser positivo o negativo.

En el caso del feedback positivo, se usa para valorar los puntos fuertes de un producto, servicio o actuación profesional. Por tanto, se valora el producto o resultado de forma favorable.

En cambio, en lo que respecta al feedback negativo estaremos a lo opuesto, es decir, se realiza una evaluación que indica alguna disconformidad. Puede determinar que la actuación, procedimiento o resultado no logró las expectativas esperadas.

Si bien, debemos tener en cuenta que el feedback negativo no es equitativo a crítica, ya que éstas últimas suelen ser más destructivas.

En cambio, el feedback negativo lo que pretende es ofrecer un punto de vista externo y una posible solución para mejorar aquellas cosas que no han tenido el resultado esperado.

Por ello, debemos ser cuidadosos a la hora de dar un feedback negativo, ya que puede desmotivar si no se transmite de forma correcta. Por esto, es necesario contar con un programa de comunicación apropiado.

Por su parte, existe una posición intermedia, denominada feedback sándwich. Consiste en dar dos retroalimentaciones positivas y una negativa.

Es decir, comienza con un feedback positivo, otro negativo, y, por último, otro positivo. Por tanto, podemos afirmar que consiste en introducir el comentario que se quiere transmitir entre dos comentarios positivos.

Normalmente, el primer comentario positivo consiste en destacar los puntos fuertes, el comentario negativo en aquellos puntos que necesitan ser mejorados, y, el último positivo se usa para fortalecer las cualidades.

Existen multitud de ventajas cuando realizamos feedbacks bien comunicados:

  • Cuando un directivo escucha las opiniones de sus empleados, éstos se sienten incluidos y escuchados por la empresa, ya que propicia a que los trabajadores se integren y participen de forma activa, creando un clima de compromiso.
  • En consonancia con lo anterior, el rendimiento mejora, y, por tanto, la productividad.
  • Se tiene constancia de cuáles son los puntos débiles y fuertes, por lo que el trabajador se interesa en potenciar sus puntos fuertes. Además, a veces descubren puntos fuertes que no sabían que poseían.
  • La relación entre directivos y trabajadores se estrecha, optimizando los vínculos entre ambas partes.
  • Mejora la toma de decisiones de los directivos, ya que tiene la retroalimentación de sus empleados, y, por tanto, no tendrá una visión sesgada sobre la empresa, sino que tendrá una visión más amplia.

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