Economía de escala

La economía de escala puede definirse como aquella situación en la que una empresa consigue reducir sus gastos en el proceso de expansión. Eso a nivel de costes, se traduce en una reducción de los costes al llevar a cabo un mayor volumen de producción.

Por lo tanto, esta economía de escala permite alcanzar un mayor beneficio por cada nueva unidad que es producida. La reducción de ese coste proviene del aprovechamiento de los activos que posee la empresa y sobre los que se invirtió en ellos en el pasado. Por ejemplo, una maquinaria.

Esta estrategia de fabricación ayuda a suministrar una serie de ventajas, como son la propia reducción del coste unitario, el incremento de la confianza de los inversores y el incremento del poder de negociación como proveedor, al recibir encargos de mayor volumen.

A nivel de fórmula podemos presentarlo de la siguiente forma:

Coste Unitario= Coste máquina/Número de productos fabricados

Es por ello, que cuanto mayor sea el volumen de productos que sean fabricados, un coste más reducido tendremos por cada unidad fabricada.

Sin embargo, esta reducción del coste no es ilimitado, sino que posee un limite. Cuando la organización alcanza cierto tamaño y se consiga una elevada reducción de los costes, este crecimiento puede provocar una mayor complejidad en su gestión, principalmente por la coordinación y la naturaleza de la propia gestión.

Respecto a este concepto podemos encontrar dos tipos de economías de escala:

  • Interna: Este tipo de economía escala viene desde la dirección de la empresa, comunicando las diferentes medidas a los departamentos, para invertir menos, pero alcanzar una mayor producción.
  • Externa: La iniciativa proviene de por causas externas a la empresa, como por ejemplo causas políticas o culturales y que influyen en que la empresa realice cambios buscando el beneficio de la organización.

Para una mayor profundización vamos a ver un ejemplo:

Supongamos que varios compañeros, estudiantes deciden crear una empresa para fabricar zapatos. Estos zapatos se fabrican haciendo uso de una economía de escala, lo que significara que los primeros zapatos fabricados, tendrán un mayor coste que por ejemplo el par de zapatos número mil.

La fabricación de estos zapatos, supondrán una serie de costes, que derivarán de las materias primas utilizadas, de las maquinarias de hilado, etc. Es decir, encontraremos una serie de gastos fijos, como por ejemplo la maquinaria y unos costes variables, (donde a medida que se fabriquen se necesitará más adquisición, como por ejemplo la materia prima) y de comercialización, como el marketing o la publicidad.

Si los empresarios, asumen que se va a producir un elevado numero de zapatos, observaremos que al adquirir un mayor volumen de materia prima, el proveedor, les reducirá el precio por unidad. A su vez, el coste derivado de la máquina, ya se asumió la primera vez, por lo que se desarrollará un “Know-How”, adquiriendo un funcionamiento en equipo eficaz.

Debemos tener en cuenta, que la economía de escala no siempre será posible, también existe la posibilidad de deseconomías de escala, en el caso de que los costes a largo plazo aumenten al incrementar la producción.

Podemos decir, que la aplicación de las economías de escala ha tenido una gran relevancia en la generación de empresas de gran tamaño y su funcionamiento a lo largo de la historia

 

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