MATERIAL DIVULGATIVO DE Contabilidad

Cuentas relacionadas con las Existencias

Compras

(606) Descuentos sobre compras por pronto pago

Descuentos  y asimilados que le concedan a la empresa sus proveedores por pronto pago, no incluidos en la factura. Posteriormente a la contabilización de la compra habrá que ajustar minorando el valor de los proveedores, y considerando un menor gasto de la compra, que tendría el tratamiento de un “ingreso”, aun siendo una cuenta del grupo 6.

 

(400) Proveedores

a

(606) Descuentos compras p.pago

 

(608) Devolución de compras y operaciones similares

Devoluciones de compras a los proveedores por incumplimiento de las condiciones del  pedido, por desperfectos o porque no corresponde con lo solicitado. Se minorará la deuda con el proveedor en cuestión, considerando un menor gasto de la compra que tendría el tratamiento de un “ingreso”, aun siendo una cuenta del grupo 6.

 

(400) Proveedores

a

(608) Devolucion de compras

 

(609) Rappels por compras

Descuentos realizados por los proveedores debido al volumen de pedido, que no se ha documentado en factura. Minorará el valor de la deuda con los proveedores, y tendremos un menor gasto de la compra que tendría el tratamiento de un “ingreso”, aun siendo una cuenta del Grupo 6.

 

(400) Proveedores

a

(609) Rappels por compras

 

Tanto en los descuentos sobre compras por pronto pago como en los Rappels por compras se utilizarán las cuentas (606) y (609), en caso de que haya que proceder a un ajuste, por realizarse la operación posteriormente a la compra sin documentarse en la factura principal, ya que si se realiza en la factura desde el inicio, simplemente habría que hacer un asiento de compra pero con un precio más bajo.

Por otro lado, y de manera análoga a la expuesta anteriormente pero con el trato contrario, situándonos bajo el punto de vista del proveedor y no del cliente, emplearemos las siguientes cuentas.

(706) Descuentos sobre ventas por pronto pago

(708) Devolución de ventas y operaciones

(709) Rappels sobre ventas

Artículos de Tribuna INEAF relacionados

Aprende a desarrollar la contabilidad de la deuda de una empresa concursada
Tribuna Contable
03/12/2021
Los intereses de demora ¿Cómo se calculan?
Impuesto de Sociedades
30/11/2021
Qué información recoge el código ético del empresario
smi
29/11/2021