Intercambio de antecedentes penales entre España y países de Iberoamérica

Intercambio de antecedentes

El Gobierno impulsa el intercambio de antecedentes penales entre España y países de Iberoamérica. El Ministerio de justicia, encabezado por la Ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) mantendrán encuentros con representantes de países latinoamericanos y del Caribe.

El objetivo es el de avanzar en un proyecto piloto sobre el intercambio de información de antecedentes penales con países de Iberoamérica.

Se abordarán cuestiones como:

  • La exploración de un marco jurídico efectivo para el intercambio de información.
  • Los tratados bilaterales necesarios entre países.
  • La optimización del sistema ECRIS y su extensión fuera de las fronteras de la UE.
  • La presentación de herramientas informáticas diseñadas para agilizar los procesos de comunicación y gestión de antecedentes penales.

Objetivo del proyecto de intercambio de antecedentes penales

El objetivo de este proyecto de intercambio de antecedentes penales entre España y países de Iberoamérica es:

Permitir que los órganos judiciales, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la magistratura y fiscalía, puedan acceder al historial delictivo de un ciudadano.

¿Qué son los antecedentes penales?

El diccionario panhispánico del español jurídico los define como:

El conjunto de anotaciones registrales de las sentencias condenatorias por delito que sean firmes. Se recogen en los artículos 378 y 379 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En España se inscriben en un registro dependiente del Ministerio de Justicia, el Registro Central de Penados.

En este registro se inscriben las resoluciones firmes por la comisión de un delito que impongan penas o medidas de seguridad.

Esto es, las resoluciones firmes dictadas por:

  • Los Juzgados o Tribunales del orden jurisdiccional penal de España.
  • Los Juzgados y Tribunales de cualquier Estado extranjero cuando así se determine por los tratados internacionales suscritos por España y las disposiciones dictadas por la Unión Europea.

¿Qué es el sistema ECRIS?

Es un sistema electrónico de interconexión de las bases de datos de los registros de antecedentes penales de todos los Estados miembros de la Unión Europea.

En este registro los estados intercambian información sobre condenas de una manera rápida, uniforme y fácilmente transferible.

El sistema ECRIS permite a magistrados, fiscales y a las autoridades administrativas pertinentes, el acceso ágil a una información completa sobre el historial delictivo de cualquier ciudadano de la Unión Europea.

Esto, con independencia de en qué países de la UE haya sido condenado este ciudadano/a en el pasado.

De esta forma, se evita que las personas que han delinquido eludan su pasado desplazándose de un Estado a otro, garantizando de esta forma que pueda darse una respuesta adecuada a los delitos cometidos.

Como novedad sobre el sistema ECRIS es importante apuntar que:

  • Desde el mes de mayo de 2023, se amplía este sistema de intercambio de antecedentes penales a los ciudadanos no europeos condenados en cualquier Estado Miembro.

¿Cuál es la situación actual?

En lo que trabaja ahora, el Ministerio de justicia, valiéndose de la experiencia adquirida con el uso de ECRIS, es en sentar las bases para la implementación de un proyecto similar que facilite el intercambio de antecedentes penales con los países iberoamericanos.

¿Por qué es importante el intercambio de antecedentes penales?

Desde el 1 de enero de 2018 se registraron en el Registro Central de Penados Español 41.162 nuevas causas de ciudadanos iberoamericanos.

Fuera de las fronteras europeas, esto es, fuera de las comunicaciones bilaterales entre los 27 estados miembros, al no existir ningún sistema informático de intercambio, la mayoría de estas sentencias fueron realizadas sin conocer el historial de antecedentes del ciudadano.

Tampoco se comunicaron las condenas al país de nacionalidad de las personas condenadas.

También se desconocen las causas iberoamericanas que tienen la mayoría de ciudadanos españoles, esto es, no están incorporadas en nuestro Registro Central al no existir intercambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS