¡Alerta! Estafas en el alquiler de pisos vacacionales

Estafas en el alquiler de pisos

Por
17/07/2023

Cuando llega el período estival, las ganas por disfrutar de unas buenas y merecidas vacaciones pueden producirnos un gran quebradero de cabeza. ¿El motivo? Las ya conocidas estafas en el alquiler de pisos.

De hecho, debido al uso sin precedentes de la digitalización, el riesgo de sufrir este tipo de engaño ha ido aumentando progresivamente. En este artículo, te contamos todos los detalles sobre las estafas en el alquiler de pisos vacacionales.

¿Cómo localizar las estafas en el alquiler de pisos vacacionales?

Es evidente que en verano aumenta el riesgo de estafas en el alquiler de pisos vacacionales, pero… ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo detectamos que se trata de una estafa?

Como consumidores no siempre es fácil detectar el posible timo, pero sí podemos tener en cuenta una serie de señales convencionales que las personas estafadores suelen emplear:

  1. El precio es demasiado bajo en comparación con otras viviendas del mismo tipo y zona.
  2. El anuncio de alquiler parece escrito de forma rápida, con faltas de ortografía y sin haberle puesto mimo para publicitarlo. Incluso, puede parecer automatizado.
  3. Exceso de formalismos. Al igual que la ausencia de profesionalidad es sospechosa, el exceso también lo es. El que nos soliciten mucha documentación personal, demasiado pronto, posiblemente sea una estafa.
  4. La persona que dice ser la propietaria realmente no lo es. ¿Cómo lo sabemos? Pues porque apenas hay datos de esta persona en el anuncio. En caso de duda es recomendable consultar, por ejemplo, el Registro de la Propiedad.
  5. Nos solicitan una transferencia internacional porque el arrendador indica que está fuera del país.
  6. Pedimos ver el alojamiento y nos ponen muchas excusas para no mostrarlo. De hecho, nos suelen pedir un abono con un porcentaje o, incluso, con la totalidad del precio del alquiler.

En este último caso, no siempre tiene por qué no existir el alojamiento o que no corresponda a quién dice ser la persona propietaria, pero sí puede suceder que no se corresponda con lo realmente contratado. De hecho, si esto es así, hay que reclamar adjuntando fotos de la realidad frente a lo publicitado.

Si quieres conocer más acerca de los contratos de alquiler te recomendamos nuestro Curso en régimen jurídico de la vivienda de protección oficial.

Algunos consejos frente a posibles estafas

Aunque a pesar de tomar todas las precauciones es posible ser estafados, ahí van algunos consejos a la hora alquilar un piso vacacional.

Conservación de la información

Cuando reservemos una estancia hay que sacar capturas de pantalla de la publicidad, guardar la información precontractual y contractual, así podremos demostrar más fácilmente la estafa.

Opción de cancelar

Hay que alquilar alojamientos con flexibilidad u opciones de cancelación con, al menos, hasta 15 días antes de la llegada.

Además, a propósito del consejo anterior, debemos guardar la información en la que se indique que tenemos la opción de cancelar y obtener la devolución del dinero o parte.

Pagar mediante App

Si la vía por la que se han encontrado el alojamiento ha sido una plataforma de alquiler, se recomienda que nos comuniquemos y paguemos también mediante dicha aplicación o plataforma. Tenemos que evitar las transferencias fuera de la plataforma porque, entonces, vamos a perder la garantía de que la plataforma, como intermediaria, nos ayude o se haga responsable en caso de estafa.

También vamos a evitar el pagar el importe por adelantado en caso de que no reservemos mediante plataforma intermediaria.

Búscalo en Google

Una vez que hemos localizado un anuncio hay que contrastar la información y comprobar que existe. Se recomienda que busquemos comentarios sobre el alojamiento, el propietario, revisemos Google Maps, Google Street y, sobre todo, intentar contactar con el propietario y preguntarle, por ejemplo, por restaurantes de la zona y contrastar lo que dice con la información obtenida previamente.

Atendamos a los avisos de cuerpos de seguridad

Para mayor información vamos a dejar algunos de los Tweets publicados por la Guardia Civil. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS