¿Cómo es la declaración de testigos en un proceso penal?

Reparación y mejora

Por
4/09/2023

La declaración de testigos en el proceso penal es la declaración que realizan determinadas personas ante un tribunal o un juez sobre el conocimiento o la vivencia de unos determinados actos, circunstancias o hechos que se encuentren directamente relacionados con el objeto a investigar o a esclarecer en el proceso penal.

¿En qué consiste la declaración testigos en proceso penal?

La declaración de testigos en proceso penal consiste en un método de prueba de carácter personal. Es importante que el testigo en el proceso se trate de una persona ajena a las involucradas en el proceso. La función principal de este testigo será la de ayudar a esclarecer los hechos delictivos y a identificar al presunto culpable.

Esto viene regulado en los artículos 410 a 450 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

Consejos para las personas que están programadas para testificar en un tribunal

Apaga el teléfono móvil antes de entrar a sala, no lleves gafas de sol, ni puestas ni en la cabeza, no mastiques chicle o no cruces las piernas o los brazos cuando te estén preguntando o estés relatando los hechos.

Entre otras cosas, recuerda también no hablar cuando no te pregunten ni hacer demasiadas gesticulaciones con brazos, manos y cabeza. Ante todo, debe primar el sentido común.

Se trata, de que lo que queremos explicarle al juez sea coherente con nuestra vestimenta y lenguaje no verbal.

Sigue un orden cronológico de los hechos para que ello facilite la narración de tus propios hechos.

Utiliza un lenguaje claro, sencillo, conciso y educado.

Escucha atentamente las preguntas que se te formulan. La buena comprensión de las mismas será la clave de tu coherencia al responder el contenido de tu testimonio.

Descansa y ve al juicio concentrado para ello.

Cuida el tono de tu voz, los silencios y la rapidez en tus respuestas, ya que todo ello dará pistas a los jueces.

Importancia de la preparación previa: cómo controlar los nervios, como responder de manera efectiva a las preguntas y cómo presentarse de manera profesional

¿Cómo preparar previamente la testificación en un juicio? Será conveniente una reunión con los testigos antes del juicio para repasar los hechos y las preguntas que se les van a realizar, enseñarles los documentos o informes que vayan a ser relevantes para su defensa. También se les debe indicar cómo se va a desarrollar el juicio, ya que muchos testigos se enfrentarán a un juicio por primera vez en su vida y deben ir tranquilos.

La presentación al juicio de una forma más profesional o seria sería llevando, por ejemplo, ropa discreta y elegante. Hay que ir sencillo y formal, pero sin ir disfrazado, mostrando de este modo naturalidad. Elegiremos tonalidades de ropa neutras y no abusaremos de joyas, complementos o abalorios que llamen mucho la atención.

Di siempre la verdad

El testigo debe prestar al inicio del procedimiento juramento expreso o promesa de decir la verdad sobre todo lo que sepa del proceso y sobre todo lo que le sea preguntado.

El juez advertirá de la obligación de decir la verdad y de que, en caso contrario, incurrirían en un delito de falso testimonio recogido en el artículo 458 del Código Penal.

Exentos del deber de declarar

Según establece el artículo 411 LECrim “se exceptúan de lo dispuesto en el artículo anterior: el Rey, la Reina, sus respectivos consortes, el Príncipe heredero y los Regentes del Reino.

También están exentos del deber de declarar los Agentes Diplomáticos acreditados en España, en todo caso, y el personal administrativo, técnico o de servicio de las misiones diplomáticas, así como sus familiares, si concurren en ellos los requisitos exigidos en los tratados.”

Exentos de concurrir al llamamiento del Juez

Según el artículo 412. 2:

“Están exentos de concurrir al llamamiento del Juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento por razón de su cargo:

1.º El Presidente y los demás miembros del Gobierno.

2.º Los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado.

3.º El Presidente del Tribunal Constitucional.

4.º El Presidente del Consejo General del Poder Judicial.

5.º El Fiscal General del Estado.

6.º Los Presidentes de las Comunidades Autónomas.”

Obligaciones de los testigos llamados a declarar

Y, por último, te explicamos cuáles son las obligaciones de los testigos que deben declarar en un juicio.

  • Acudir siempre al llamamiento.
  • Decir siempre la verdad.
  • Comunicar el cambio de domicilio, si lo hubiere.
  • No llevar la declaración por escrito, aunque sí podrán consultar algún apunte o memoria que contenga datos difíciles de recordar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS