Guía de Supervivencia de una Crisis de Reputación en un Despacho de Abogados

Gestionar Crisis Reputación Despacho Abogados

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24/02/2022

Sólo los abogados más preparados sobreviven a la transformación digital, por eso, vamos a ofrecerte una guía de supervivencia de una crisis de reputación en un despacho de abogados en los entornos digitales.

En un mundo tan competitivo como el de la abogacía, la credibilidad de los profesionales del derecho y la confianza que éstos inspiran es vital para captar clientes. Si a este hecho le sumamos, la necesidad por parte de los despachos de tener presencia en los diferentes entornos digitales, podemos destacar la necesidad de gestionar las crisis de reputación en un despacho de abogados con éxito.

¿Qué es la reputación online?

El prestigio ha sido una palabra muy ligada al ámbito de la abogacía, ahora bien, en cuanto a la reputación online cobra un sentido diferente. Al hablar de reputación online se hace referencia a todos los elementos que representan el buen nombre de un despacho de abogados en Internet.

Desde un comentario en un foro legal, hasta una mala reseña en Google son elementos que deberán tenerse en cuenta a la hora de forjar una imagen de marca positiva para los usuarios. Ahora bien, a la hora de cuidar la reputación online de un despacho de abogados se deben tener en cuenta agentes tanto internos como externos.

Agentes Internos

Los agentes internos son aquellos relacionados con la imagen que proyecta el propio despacho de abogados sobre sus servicios y las acciones online realizadas para promocionar su marca.

Agentes Externos

En este caso, los agentes externos tienen que ver con la opinión que los clientes tienen de los despachos de abogados y la experiencia que ha tenido al recibir sus servicios en cuanto a su nivel de satisfacción.

Kit de supervivencia en La crisis de reputación en un despacho de abogados

La crisis de reputación en un despacho de abogados son un territorio en algunos casos inhóspito y lleno de obstáculos que requieren de un auténtico kit de supervivencia para salvar el prestigio de los peligros que le acechan.

Es fundamental para afrontar estas crisis estar provisto de una planificación previa para poder proteger la reputación y reducir los riesgos al máximo. Para ello, se recomienda además de un mapa para afrontar la crisis de reputación de los despachos de abogados, el uso de tecnología de monitorización y escucha para afrontar todos los peligros.

Nunca Olvides Tu Mapa de Reputación

Conoce los peligros que acechan en las crisis de reputación de los despachos de abogados

La mejor defensa es un buen ataque, y para ello, ármate de valor y consigue toda la información necesaria para prever cuales serán los puntos de dolor que puede sufrir el despacho de abogados. De una forma más concreta, realiza un recuento de posibles focos que pueden dañar la reputación del despacho y selecciona los que más peligro entrañan.

Evalúa que impactos pueden provocar estos peligros que acechan

Analiza todos los focos de daño de la reputación y clasifícalos por nivel de riesgo y probabilidad de que se produzcan. Al contrastar las dos variables, se completará un mapa de riesgo de la reputación en el que se deberá tomar una difícil decisión. ¿Qué riesgos esta el despacho dispuesto a asumir?

Los problemas de reputación: uno a uno

En una escala de urgencia y gravedad por el impacto en la reputación, se deberán priorizar las actuaciones. De esta forma, se podrá prever diferentes escenarios de actuación en base a los diferentes niveles de gravedad, de esta forma, la capacidad de anticipación será más elevada.

Agudiza tu oído…digital

Controla y analiza las conversaciones en el ámbito digital

Los peligros están ahí acechando, y tan solo escuchando de forma activa se podrá gestionar una crisis de reputación en un despacho de abogados. Hacerse eco de las tendencias, las opiniones en canales como las redes sociales o en medios de comunicación, permitirá detectar cual es el estado de la reputación de un despacho.

Una vez identificado el riesgo, se podrá analizar el impacto de las acciones en la gestión de la crisis y permitirá monitorizar y adaptar la estrategia conforme al éxito o no de las acciones orientadas a frenar el peligro reputacional.

Prepárate ahí vienen

Tienes que aplicar tus conocimientos en supervivencia

Es vital una vez detectado, y evaluado el peligro, es el momento de la acción. Por lo que, tras una reunión entre los encargados de gestionar la crisis de reputación de un despacho de abogados se lleven a cabo un protocolo. Con estas medidas se pretende evitar agravar la situación y paulatinamente ir erradicando la crisis.

El contenido del protocolo deberá incluir:

  • La asignación de tareas entre quienes formarán parte del comité de crisis y la designación de un portavoz.
  • Los criterios evaluativos de los riesgos en base a sus particularidades.
  • Elegir una postura comunicativa reactiva, defensiva o proactiva.
  • Seleccionar las herramientas y los canales donde realizar las comunicaciones.
  • Un plan de contingencia específico para los canales sociales.
  • Crear modelos preestablecidos de uso interno y externo para aquellos riesgos con un alto impacto y una mayor probabilidad.

Mimetízate con los usuarios

Se honesto, la confianza de los usuarios en el prestigio del despacho está en juego.

Lleva a cabo una comunicación transparente y en la que se empatice con los usuarios o clientes. Ahora bien, la respuesta destinada a paliar esta crisis debe ser rápida, hacer honor a la verdad y debe tener el objetivo paralelo de rectificar ante posibles errores.

No solo lo comuniques, hazlo.

Un aspecto que puede agravar la crisis de reputación en un despacho de abogados es perder la confianza de los usuarios o clientes llevando a cabo comunicaciones que no se materializan en acciones de rectificación o de corrección de errores.

¿La Digitalización contribuye a las crisis de reputación en despachos de abogados?

En Ineaf, sabemos que los servicios de un despacho de abogados han tenido tradicionalmente un carácter offline, de manera que, la digitalización les ha empujado a adaptar su comunicación y mantener una presencia en los nuevos medios digitales. Por motivos de supervivencia, son muchos los despachos que han tenido que digitalizarse, y explorar el uso de la tecnología en estas empresas o incluso formarse en áreas como la protección de datos.

En este contexto, además de amplificarse las crisis de reputación en los despachos de abogados, porque en palabras de la digitalización del sector ha traído consigo que estos profesionales comiencen a explorar el uso de la tecnología como el blockchain o la inteligencia artificial en lo que se conoce como Legaltech.

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