Contabilidad de la compra-venta de una cartera de clientes

cartera de clientes

La venta de la cartera de clientes es algo habitual en un despacho de abogados o en una asesoría fiscal, por ejemplo. Un empresario o profesional puede tener diversos motivos para vender su cartera. Uno de los casos más habituales se da cuando llega la jubilación y decide vender su cartera de clientes a una sociedad de la competencia  que realiza la misma actividad.

Esta operación va a tener implicaciones tanto fiscales como contables. Nos interesa conocer hoy cuales son las contables tanto para quien vende la cartera como para quien la compra.

¿Qué es una cartera de clientes?

Una cartera de clientes se puede definir como un registro que ordena a los clientes actuales y potenciales de una empresa.  En definitiva, estará compuesta por aquellas personas que ya trabajan con la empresa o que de alguna manera han contactado con ella en el ámbito comercial. Suele contar con datos como los siguientes:

  • Nombre completo del cliente
  • Dirección
  • Teléfono de contacto y correo electrónico
  • Situación económica
  • Tipos de operaciones con el cliente
  • Patrones de consumo
  • etc

Cuando hablamos de la compraventa de la cartera de clientes nos referimos a los clientes que ya posee un profesional o una persona jurídica y que desea traspasarlos a otra a cambio de una contraprestación monetaria.

No debemos confundir la transmisión de una cartera de clientes con la de una unidad de negocio. La cartera de clientes solo se refiere a los clientes de la sociedad y no a su estructura de negocio. Si una asesoría, por ejemplo, vende el negocio completo, es lógico que incluya en la operación a su cartera de clientes, pero estaremos ante una operación distinta. En este caso hablaremos de una combinación de negocios que incluye también el equipo de trabajo, o bienes de inmovilizado, etc.

Contabilidad de la venta de la cartera de clientes

El traspaso de la cartera de clientes se considera una venta de elementos intangibles. El vendedor de la cartera de clientes  deberá anotar un ingreso por la operación en su cuenta de pérdidas y ganancias sabiendo que se puede acoger al régimen de las operaciones a plazos.

“El traspaso de la cartera de clientes a cambio de precio determinado que se percibirá a plazos, transcurriendo más de un año entre la entrega y el último de ellos, puede considerarse como una operación a plazo o con precio aplazado a los efectos del artículo 19.4 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades”

Contabilidad de la compra de la cartera de clientes

Volvemos a insistir al hecho de que se trata solo de la compra de la cartera de clientes no de un negocio completo. La compra de la cartera deberá ser tratada como la compra de un inmovilizado al tener esta capacidad de generar ingresos futuros y poder transferirse de forma separada.

En esta operación  no podrá considerarse un fondo de comercio. Recordemos que el fondo de comercio solo puedes darse en la adquisición onerosa de un negocio completo.

El inmovilizado tendrá naturaleza intangible y se deberá amortizar en un plazo de diez años al no poder determinarse su vida útil de manera fiable. Se aplicará en su resultado íntegramente, salvo que esta cartera hubiera sido adquirida por el vendedor anteriormente, en cuyo caso podrá deducir el importe de adquisición que asumió en la compra del importe de la venta.

Caso práctico compra cartera de clientes

La operación de compra de cartera de clientes es normal que se realice con el pago al contado o con un aplazamiento a corto plazo. Tengamos en cuenta que el que vende es posible que vaya a cerrar su negocio y le interesa cobrarlo ya. Sin embargo, tambien es posible que el pago de la cartera, si se adquiera a una sociedad o profesional que va a continuar con su actividad, se realice a largo plazo o que incluya intereses.

Enunciado

El día 15 de mayo del año 01 nuestra sociedad adquiere una cartera de clientes de un profesional por un precio de 100.000 euros. Se factura además  4.000 euros por el aplazamiento del pago.

Se abonará la mitad en el momento actual y la otra mitad dentro de un año

La amortización de la cartera se hará en 10 años

Se pide

Realizar las anotaciones contables por la adquisición de la cartera, su amortización y su pago.

Solución

15/05/01 Momento de la compra de la cartera de clientes

Importe

Cuenta de debe

 

Cuenta de haber

Importe

100.000

(209.1) Cartera de clientes

a

(523) Proveedores de inmovilizado

121.000

21.000

(472) H.P. IVA soportado

Por el pago de la mitad

Importe

Cuenta de debe

 

Cuenta de haber

Importe

60.500

(523) Proveedores de inmovilizado

a

(572) Banco c/c

60.500

31/12/01 Por el devengo de los intereses

Importe

Cuenta de debe

 

Cuenta de haber

Importe

2.500

(662) Intereses de deudas

a

(523) Proveedores de inmovilizado

2.500

 Los 4.000 euros de intereses corresponden a un año. Vamos a devengar solo los que corresponden al tiempo transcurrido desde el 15/05 al 31/12, es decir, 7.5 meses.

4.000/12 x 7.5 = 2.500

Nota: lo más correcto es la utilización del tipo de interés efectivo sobre el coste amortizado, pero al ser la cantidad pequeña hemos optado por aplicar el principio de importancia relativa y hacer un reparto lineal.

Por la amortización de la cartera de valores

Importe

Cuenta de debe

 

Cuenta de haber

Importe

6.250

(680) Amortización del inmovilizado intangible

(100.000/10 años x 7.5/12)

a

(280) Amortización Acumulada del inmovilizado intangible

6.250

15/05/02 Por el devengo de intereses

Importe

Cuenta de debe

 

Cuenta de haber

Importe

1.500

(662) Intereses de deudas

4.000/12 x 4.5 = 1.500

a

(523) Proveedores de inmovilizado

1.500

Por el pago final

Importe

Cuenta de debe

 

Cuenta de haber

Importe

64.500

(523) Proveedores de inmovilizado

a

(572) Banco c/c

64.500

Nota: en el ejemplo no hemos tenido en cuenta el posible deterioro de valor del intangible. Al final de cada año deberíamos comprobar si la cartera de clientes sufre un deterioro de valor y, en su caso, contabilizar el deterioro.

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