Sociedad Limitada Nueva Empresa, la gran desconocida

Sociedad Limitada Nueva Empresa - INEAF

La Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) es un tipo de sociedad mercantil, creada en 2003, con el objeto de facilitar la constitución de una sociedad cumpliendo una serie de requisitos.

Esta sociedad es una especialidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada. Está regulada por el Real Decreto Legislativo 1/2010, del 2 de julio, por el que se aprobó el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

Las características más relevantes de este tipo de sociedades son:

  • Los socios tienen que ser personas físicas.
  • El número máximo de socios, en el momento de la constitución, tiene que ser cinco.
  • El capital social mínimo es de 3.000 euros, y el máximo de 120.000 euros.
  • Las aportaciones de los socios tienen que ser dinerarias.
  • La denominación social se compone de los apellidos y el nombre de uno de los socios más un código alfanumérico único. Esta denominación se podrá cambiar con posterioridad a la constitución de la empresa.
  • Los administradores tienen que ser socios y no se prevé la existencia de un consejo de administración.
  • La constitución puede ser de forma presencial o telemática. Se pueden utilizar unos estatutos orientativos abalados por el Ministerio de Justicia, agilizando así los trámites de notario y de registro.

Estas sociedades están obligadas a presentar Impuesto sobre Sociedades, como cualquier otro tipo de sociedad mercantil. Sin embargo, se regulan una serie de beneficios fiscales.

Una de las ventajas es el aplazamiento sin garantía del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y de las deudas tributarias del Impuesto sobre Sociedades, este ultimo durante los dos primeros períodos impositivos desde la constitución de la sociedad.

Durante el primer año podrá solicitar aplazamiento o fraccionamiento, con o sin garantías, de las cantidades procedentes de las liquidaciones trimestrales de las retenciones o ingresos a cuenta del IRPF.

En relación a los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, no está obligada a realizarlos durante los dos primeros períodos impositivos desde su constitución.

También podrá constituir una cuenta–ahorro empresa para la constitución de una SLNE, con una duración de tres años y con, al menos, un local y un empleado. Esta cuenta–ahorro empresa tendrá ventajas fiscales parecidas a la cuenta–ahorro vivienda.

Como inconvenientes se puede mencionar la llevanza de contabilidad formal, la complejidad del Impuesto sobre Sociedades, que los socios siempre son identificables, que no pueden cotizar en Bolsa o que el número máximo de socios es de cinco; además tiene un límite máximo de capital social.

Si debemos mencionar que el número de Sociedades Limitadas Nueva Empresa en España es aproximadamente de mil, esto significa que la incidencia en el total de sociedades limitadas es muy pequeña, siendo el número total de empresas alrededor de un millón.

Foro
FORO MERCANTIL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS