Aprobado el paquete de medidas contra la sequía

medidas contra la sequía

Por
23/05/2023

Se han aprobado medidas contra la sequía en España para paliar sus efectos y gestionar correctamente el agua. En este artículo, veremos el paquete de medidas legales que ha aprobado el Consejo de Ministros para llevarlo a cabo.

Aunque España haya sufrido distintos periodos de sequía, el cambio climático hace que la incidencia sea mayor, y se necesiten medidas estructurales y de auxilio inmediato.

Para ello, se debe gestionar la demanda de agua, impulsar la eficiencia de este recurso y trabajar en los aspectos de calidad.

Norma aprobada con el paquete de medidas contra la sequía

El pasado día 13 entró en vigor el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas, así como de promoción del uso del transporte público colectivo terrestre por parte de los jóvenes y prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas.

Atendiendo a la situación vivida actualmente por las circunstancias descritas del RD-ley, se regulan una serie de medidas que pretenden dar solución y apoyo a ellas. Por ejemplo, medidas de exención tributaria para paliar los impactos económicos producidos por la sequía y escasez coyuntural.

También se recogen medidas administrativas necesarias para corregir o mitigar la situación mediante la limitación y restricción de los aprovechamientos. Así, se hará de manera equitativa y solidaria entre los sectores afectados.

En el artículo 1 del RD-ley, se establece que también tiene por objeto la norma, paliar los daños graves e imprevisibles derivados de la sequía a través del establecimiento de medidas de gestión y de apoyo para los abastecimientos y regadíos situados en los ámbitos territoriales afectados por la sequía en este año 2023.

A su vez, se pretenden identificar actuaciones de ejecución inmediatas y prioritarias que sean necesarias para afrontar de manera inmediata los problemas que deriven de la sequía.

Ámbito temporal y territorial de aplicación de las medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía

En el artículo 20 del RD-ley, se indica que estas medidas urgentes para poder paliar los efectos producidos por la sequía, estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año 2023.

En cuanto al ámbito territorial, se aplicarán dichas medidas a las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, del Ebro y del Duero, aunque también podrán otros ámbitos territoriales afectados por circunstancias similares.

Se incluyen también las demarcaciones hidrográficas del Guadiana y Segura, para el desarrollo de actuaciones de ejecución inmediata. Por otro lado, las demarcaciones del Júcar, Cuencas Internas de Cataluña y Cuencas Mediterráneas Andaluzas, a los efectos del desarrollo de actuaciones prioritarias.

¿Cuáles son las principales medidas contra la sequía?

El Gobierno pretende destinar 2.190 millones de euros a las ayudas agrarias y las habilitadas por el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico en materia de aguas.

Por ello, en este paquete de medidas se incluyen ayudas directas de Estado, para los sectores de agricultura y ganadería, y la subvencionará hasta el 70% en el coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos que sufran sequía y elevada temperatura.

A continuación, vamos a ver las medidas concretas que se recogen.

Reutilización del agua

El objetivo que se pretende alcanzar es aumentar el volumen de agua reutilizada que se usa en España, pasando de un 10% en la actualidad, a un 20% para el año 2027.

Además, se pretenden realizar intervenciones, pozos de sequía y conexiones para el abastecimiento para garantizar el abastecimiento el presente verano, en todas las cuencas hidrológicas que estén más afectadas por la sequía.

Medidas de apoyo al sector agrario relacionadas con la sequía

En este sentido, se subvencionará hasta un 70% del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos más afectados por la falta de lluvia y temperaturas elevadas.

Exención del canon de regulación y de la tarifa de utilización de agua a usuarios que sufran reducciones en dotaciones por efecto de sequía

El artículo 21 del RD-ley, establece que los titulares de derechos al uso de agua para el riego, que sean beneficiarios directos de las obras hidráulicas que hayan tenido una reducción en los suministros al amparo de su derecho al uso del agua, tienen las siguientes exenciones en el ejercicio de 2023, sobre el canon de regulación y la tarifa de utilización del agua que establece el art. 114.1 y 2 del Texto Refundido de la Ley de Aguas:

  • El 50% de reducción de la cuota para las explotaciones agrarias en las que se haya producido una reducción de la dotación entre el 40% y 60%.
  • El 100% de reducción de la cuota para explotaciones agrarias en las que se haya producido una reducción de la dotación igual o superior al 60%.

Modificación temporal de las condiciones de utilización del dominio público hidráulico

Las medidas de dominio público hidráulico se modifican temporalmente, como establece el art. 23 RD-ley, concretamente:

  • Reducir o suspender las dotaciones en el suministro de agua que sean precisas para racionalizar la gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos.
  • Modificar los criterios de prioridad para la asignación de recursos a los distintos usos del agua.
  • Imponer la sustitución de la totalidad o de parte de los caudales concesionales por otros de distinto origen y calidad adecuada para el uso al que dichos caudales están destinados, para racionalizar el aprovechamiento del recurso y dar cumplimiento al régimen de caudales ecológicos establecido en el plan hidrológico.
  • Modificar las condiciones fijadas en las autorizaciones de vertido.
  • Adaptar el régimen de explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos a las necesidades con el fin de compatibilizarlos con otros usos.

Consecuencias de la sequía

La sequía produce una serie de consecuencias negativas, tanto directas como indirectas.

Tiene impactos económicos en la agricultura y ganadería, en la gestión del agua y el abastecimiento, así como en la industria y la generación de energía hidroeléctrica.

Por su parte, también afecta al medioambiente; a la flora y la fauna, a las zonas naturales protegidas y parques naturales, fomenta la contaminación y aumentan los incendios forestales, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS