Norma UNE-EN 17687, aire nuevo para la contratación pública

Norma UNE-EN 17687

Esta nueva Norma UNE-EN 17687 proporcionará ciertos requisitos y directrices referentes a la integridad y rendición de cuentas en aquellos procesos de contratación pública (Resolución sobre relación de normas UNE).

En España, la contratación pública alcanza el 20% del PIB. Es relevante desde el punto de vista económico debido a este dato y en el gasto del sector público.

Durante los últimos años, la normativa referente a esta materia ha sufrido  numerosas modificaciones, siendo algunas de importancia, para lograr conseguir una adaptación a la crisis y cumplir con las exigencias del Derecho Europeo.

Evolución normativa de la contratación pública

Así, el 8 de febrero de 2023 su publica la Estrategia Nacional de contratación Pública 2023-2026 (ENCP). Esta estrategia se centra en el artículo 334 de la Ley de Contratos del Sector Público para establecer unas medidas y permitir cumplir con ello los objetivos que el precepto menciona. Luchar contra la corrupción y las irregularidades en aplicación de la normativa sobre contratación pública es uno de sus objetivos.

Aquí es donde entra a colación la nueva norma europea UNE-EN 17687 Contratación pública Integridad y rendición de cuentas Requisitos y orientación. Proporcionando directrices para las organizaciones compradoras, en relación a la integridad y rendición de cuentas en los procesos de contratación pública. Los momentos a los que se refiere son desde la identificación de las necesidades hasta la entrega de bienes, servicios o contratos de trabajo.

No existe un compromiso con los principios de integridad, rendición de cuentas y transparencia por lo que esto puede crear espacio para la corrupción, o afectar negativamente en la eficacia de los servicios públicos o en la rentabilidad del gasto público. En este sentido, el marco normativo de la Unión Europea sobre contratación pública aplica un potente mecanismo preventivo.

Planes antifraude

Destacar como ejemplo los Planes de Medidas Antifraude (art. 6.1 de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que se dicta al amparo del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia).

La integridad va referida a la alienación constante y el compromiso con valores, principios y normas éticas. Se trata de rendir cuentas a las partes interesadas, a parte de ser fiel a uno mismo, en resumen, operar de manera transparente. La rendición de cuentas y la integridad son componentes de la buena gobernanza y gestión pública.

Estructura de la Norma UNE-EN 17687

El ciclo de la contratación publica se divide en tres etapas y una actividad continua de evaluación:

  1. Preparación: planificación, definición de demandas/necesidades, investigación de mercado y compromiso, estrategia de contratación pública, preparación de documentos de licitación.
  2. Procedimiento de la contratación pública: publicación, fase de licitación, apertura de ofertas, evaluación, adjudicación.
  3. Contrato/gestión/seguimiento: firma, gestión del pedido de relación cliente-proveedor, entrega, gestión de calidad, ajuste de precios, informes.

Los 10 apartados de la UNE-EN 17687

La nueva norma UNE-EN 17687 tiene la siguiente estructura, dividida en diez partes más dos anexos informativos:

  1. Objeto y aplicación (capítulos 1 a 3)
  2. Normas para consulta (capítulos 1 a 3)
  3. Términos y definiciones (capítulos 1 a 3)
  4. Principios fundamentales (capítulo 4)
  5. Gobernanza (capítulo 5)
  6. El proceso de contratación pública (capítulo 6)
  7. Gestión de las partes interesadas (capítulo 7)
  8. Personal (capítulo 8)
  9. Evaluación de desempeño (capítulo 9)
  10. Mejora (capítulo 10)

Esta norma regula la gestión de riesgos durante el proceso de contratación en un capítulo. El Anexo B del documento engloba un total de 24 riesgos con ejemplos de opciones de tratamiento:

  • 8 relacionados a la fase de preparación, por ejemplo, tiempo insuficiente para recopilar y analizar datos.
  • 10 asociados a la fase de procedimiento, como disponer de un número limitado de proveedores que responden a la contratación pública.
  • 6 conectados a la fase de gestión/seguimiento del contrato, como puede ser la existencia de negociaciones posteriores al contrato.

Equilibrio de requisitos

En este documento UNE-EN 17687 se refleja el equilibrio entre requisitos con carácter obligatorio teniendo que cumplirlos siguiendo esta norma y requisitos de carácter recomendado (directrices).

Personal

Otro de los aspectos relevantes es el capítulo donde se regula el personal, señalando la necesidad de aumentar la profesionalización de los agentes públicos que vayan a participar en el proceso de contratación. Esto servirá para mejorar la eficiencia para un crecimiento sostenible e integrado.

En este orden de cosas la norma incorpora requisitos como el que la organización compradora deberá contar con un código de conducta o implantar procesos para prevenir y detectar el fraude y corrupción.

En este proyecto han participado cerca de 50 organizaciones de ámbito público y privado, entre ellas algunas asociaciones sectoriales, empresas, pymes, entre otras. Los trabajos de seguimientos se han desarrollado en el Subcomité UNE de Contratación pública.

En conclusión

Puede suponer una oportunidad de cambio para apostar por una forma de gestionar las compras públicas nueva. Así, con su implantación se conseguirá que el poder adjudicador lleve a cabo una planificación estratégica, disponer de código de conducta, identificar los riesgos, implantar indicadores para evaluar el desempeño, formar al personal, etc.

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