Los efectos de las reformas fiscales en la recaudación tributaria.

Los efectos de las reformas fiscales en la recaudación tributaria - INEAF

Por
14/10/2013

Toda renta obtenida por una persona física, está gravada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, como contribución al gasto público común que sostiene el sistema tributario español. Debido a ello como ingreso a cuenta de la regularización anual de las rentas obtenidas para tributar en el IRPF, las remuneraciones del trabajo entre otras, son sometidas a retención.

Con la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios, la Hacienda Pública dejo de recaudar 407 millones de euros en 2012, como consecuencia de las menores retenciones practicadas en el IRPF, según afirma la Memoria de la Agencia Tributaria.

En general los cambios normativos aportaron 11.237 millones de euros en 2012 con respecto al año anterior, que en resumidas cuentas compensa cualquiera de las mermas producidas como la vista anteriormente.

En lo que al IRPF se refiere, las medidas tributarias adoptadas, elevaron su recaudación gracias al gravamen complementario, que aportó 3.566 millones de euros.

Otras medidas que supusieron un aumento de la recaudación de dicho tributo ha sido la eliminación de la deducción por nacimiento, lo que se tradujo en 130 millones de euros, a los que se suman 209 millones de euros con  el aumento de las retenciones a profesionales. Un total en IRPF de 3.525 millones de euros más.

En cuanto al Impuesto sobre sociedades, se ha incrementado en 4.607 millones de euros, ya que aunque el impacto de los cambios normativos restaran a la tributación de este tributo 1.668 millones de euros, el aumento de los pagos fraccionados aportó 5.925 millones de euros. Con todo ello, el gravamen complementario del tributo  creó 261 millones de euros.  Finalmente el gravamen sobre los dividendos aporto a la recaudación de la administración 89 millones de euros.

De la misma forma, en el Impuesto sobre el Valor añadido, se recaudaron 1.505 millones de euros más, gracias a la subida de los tipos general y reducido.

En lo que a Impuestos Especiales se refieren, los tipos del tabaco generaron 236 millones de euros adicionales, y la eliminación de la deducción del gasóleo aportó 65 millones de euros  más.

A continuación mostraremos la recaudación tributaria  de 2012 distribuida por impuestos.

Como podemos comprobar, el IRPF es el impuesto que más recauda en España, seguido por el IVA, IS, y otros impuestos. No obstante, los cambios normativos establecen un aumento de la recaudación que muestran un  mayor crecimiento en el Impuesto sobre Sociedades seguido del IRPF, IVA y otros impuestos.

Estos resultados ponen de manifiesto un aumento de la recaudación global pese a la bajada del consumo, paro, y otros factores que debieran mermar la recaudación, y parece ser, que 2013 va por el mismo camino.

Está claro que esta época de crisis donde las arcas del estado se encuentran en una situación inestable,  es necesario ajustar la economía, recortando y subiendo impuestos, aunque desde mi opinión hay medidas  como la supresión de subvenciones públicas a determinadas a asociaciones  (partidos políticos  o sindicatos) o como una rebaja de salarios de determinados cargos públicos, que facilitaría y justificaría la rebaja de los salarios de los funcionarios, que podrían contribuir bastante, desahogando las medidas presentes, al saneamiento de la economía española.

No obstante y expuesta mi opinión, en relación con la noticia aquí contada, son datos positivos. El siguiente paso, saber canalizar bien el gasto público.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Comentarios

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS