Casillas destinadas a religiones en la declaración de la renta

religiones en la declaración de la renta - INEAF

Por
13/01/2017

Aún no ha comenzado la campaña de la declaración de la renta y ya comienza a hablarse de varios temas relacionados con la misma.

11079 11431

Como ustedes bien saben, al confeccionar su declaración de la renta, se nos da la posibilidad de elegir el destino de una parte de nuestro impuesto, en concreto, el 0,7% de la cuota íntegra. Este destino puede ser la “Iglesia Católica”, destinando el porcentaje al sostenimiento de la misma, o bien destinarlo a “Fines Sociales” destinándose igualmente este 0,7% a ONG´s de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo para la realización de programas sociales. Igualmente existe la posibilidad de señalar ambas casillas, destinando un 0,7% a cada opción o bien no señalar ninguna de ellas, imputándose el porcentaje a los Presupuestos Generales del Estado.

El caso es que el Ministerio de Justicia va a plantear la posibilidad de que los contribuyentes puedan seleccionar casillas destinadas a religiones en la declaración de la renta. De este modo, los budistas, los evangélicos, judíos, mormones, musulmanes, testigos de Jehová y ortodoxos puedan elegir su propias religiones en la declaración de la renta, para poder destinar igualmente el 0,7% de su impuesto.

Al parecer, esta es una propuesta que se va a plantear durante estos próximos 4 años y que viene siendo objeto de estudio por el Ministerio de Justicia desde hace más de un año, aunque es el Ministerio de Hacienda el que debe de plantear e impulsar la misma.

Algunas religiones ya venían revindicando su casilla como es el caso de la islámica, a través Comisión Islámica de España y la Conferencia Episcopal Española no ha mostrado desacuerdo alguno.

Sin embargo, una sentencia del Tribunal Supremo, confirmó la negatividad por parte del Ministerio de Hacienda a establecer una casilla propia para la religión evangélica, desestimando el recurso que se presentó en 2015 por parte de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Federe). Igualmente, Federe, afirmó que acudirían al Tribunal Constitucional, ya que se trata de una cuestión discriminatoria.

Ciertas religiones tienen claro que es un tema que, además de por la negatividad mostrada por parte del Ministerio, no se solventará próximamente, pues no es una propuesta urgente, y probablemente no afecte a la declaración de la renta de 2016. Por tanto, veremos en estos cuatro años de legislatura si finalmente tendremos la opción de marcar las casillas destinadas a las religiones en la declaración de la renta.

Foro
FORO FISCAL
Recuerda utilizar nuestro Foro para consultas o preguntas relacionadas con éste artículo.
Foro

Debes iniciar sesión para poder dejar un comentario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS